Puede que muchos nos juntemos con nuestros amigos y veamos los campeonatos de la World Surfing League, y nos guste juzgar y decir nuestras opiniones sobre lo que vemos. Como en todos los deportes hay mucha controversia, ya que se trata de algo subjetivo. O puede que estemos a punto de entrar en una competición y no sepamos como se juzga.
Sea como sea, es siempre interesante saber como se juzga en un Campeonato de Surf. Hay un Criterio principal y es el que se usa para todas las modalidades ya sea Surf, Bodyboard, Longboard, Stand up Paddle, Kneeboard…..
“El Surfista debe ejecutar maniobras radicales en el punto más critico de la ola, con control, velocidad, fuerza y velocidad. Un surfing innovador y progresivo así como la combinación y variedad en el repertorio de maniobras, serán tomados en cuenta de dar puntos. El surfista que ejecute dicho criterio, mostrando mayor grado de dificultad y decisión será recompensado con la puntuación más alta”
El Staff de jueces esta compuesto por un Jefe de Jueces, un número de jueces depende de la importancia del evento, y un Spoter, este último se trata de un juez más quien ayuda a los jueces que están en manga indicando la situación de los surfistas en el agua y quien esta surfeando en cada momento así mismo puede decidir en caso de empate en una decisión como una interferencia.
El Jefe de Jueces es quien su experiencia auxiliara a los jueces a la hora de poner puntuaciones.
Las olas se puntúan en un baremo que va del 0 al 10 dividido de la siguiente manera:
0 a 2 Puntos Ola Mala
2.1 a 4 Puntos Ola Pobre
4.1 a 6 Puntos Ola Media
6.1 a 8 Puntos Ola Buena
8.1 a 10 Puntos Ola Excelente
Una vez que tenemos el criterio y las puntuaciones, el juez tiene que aplicar las puntuaciones a lo que esta viendo el agua, y comparará las olas para que siguiendo su escala sea lo más ecuánime posible.
Ahora mismo se utilizan sistemas informáticos para transmitir las puntuaciones a los competidores y así saber lo que necesitan en cada momento y dar emoción al público asistente.
Si crees que es complicado todo lo anterior súmale que una competición de una semana puedes llegar a ver más de 1000 olas.
Es un trabajo que produce un gran desgaste y que normalmente las decisiones no son compartidas por el resto del público.
A gran nivel como la World Surfing League, los jueces tienen a su disposición un monitor donde pueden ver las repeticiones de las olas.
Si así y todo te gustaría ser Juez de Surf, ponte en contacto con tu Federación autonómica que te indicará cuando se realice el próximo Curso.