Puede que muchos nos juntemos con nuestros amigos y veamos los campeonatos de la World Surfing League, y nos guste juzgar y decir nuestras opiniones sobre lo que vemos. Como en todos los deportes hay mucha controversia, ya que se trata de algo subjetivo. O puede que estemos a punto de entrar en una competición y no sepamos como se juzga.

Sea como sea, es siempre interesante saber como se juzga en un Campeonato de Surf. Hay un Criterio principal y es el que se usa para todas las modalidades ya sea Surf, Bodyboard, Longboard, Stand up Paddle, Kneeboard…..

isa_judges-michael_tweddle_60

El Surfista debe ejecutar maniobras radicales en el punto más critico de la ola, con control, velocidad, fuerza y velocidad. Un surfing innovador y progresivo así como la combinación y variedad en el repertorio de maniobras, serán tomados en cuenta de dar puntos. El surfista que ejecute dicho criterio, mostrando mayor grado de dificultad y decisión será recompensado con la puntuación más alta”

El Staff de jueces esta compuesto por un Jefe de Jueces, un número de jueces depende de la importancia del evento, y un Spoter, este último se trata de un juez más quien ayuda a los jueces que están en manga indicando la situación de los surfistas en el agua y quien esta surfeando en cada momento así mismo puede decidir en caso de empate en una decisión como una interferencia.

El Jefe de Jueces es quien su experiencia auxiliara a los jueces a la hora de poner puntuaciones.

JUECES-Y-TECNOLOGIA

Las olas se puntúan en un baremo que va del 0 al 10 dividido de la siguiente manera:

0 a 2 Puntos Ola Mala
2.1 a 4 Puntos Ola Pobre
4.1 a 6 Puntos Ola Media
6.1 a 8 Puntos Ola Buena
8.1 a 10 Puntos Ola Excelente

Una vez que tenemos el criterio y las puntuaciones, el juez tiene que aplicar las puntuaciones a lo que esta viendo el agua, y comparará las olas para que siguiendo su escala sea lo más ecuánime posible.

Ahora mismo se utilizan sistemas informáticos para transmitir las puntuaciones a los competidores y así saber lo que necesitan en cada momento y dar emoción al público asistente.

Si crees que es complicado todo lo anterior súmale que una competición de una semana puedes llegar a ver más de 1000 olas.

Es un trabajo que produce un gran desgaste y que normalmente las decisiones no son compartidas por el resto del público.

A gran nivel como la World Surfing League, los jueces tienen a su disposición un monitor donde pueden ver las repeticiones de las olas.

Si así y todo te gustaría ser Juez de Surf, ponte en contacto con tu Federación autonómica que te indicará cuando se realice el próximo Curso.


Dejar una respuesta