La prueba organizada por el Fortuna es puntuable para el circuito europeo Eurotour y también está abierta a aficionados

Hace apenas 16 años el paddle surf no existía. Por supuesto, como deporte nació en Hawai aunque sus raíces las sitúan en Polinesia, donde se desplazaban a bordo de tablas impulsadas por remos para comunicarse entre las pequeñas islas. Hoy es un deporte en expansión y este fin de semana buena parte de los mejores especialistas del mundo estarán en San Sebastián para participar en la primera edición de la Amstel Radler San Sebastián Paddle Tour. Algunos de ellos ya están estos días en Donostia.
La prueba que organiza el Club Deportivo Fortuna es una de las catorce que puntúan para el circuito europeo Eurotour SUP (stand up paddle), que visita Portugal, Francia, Alemania, Croacia, Bélgica, Grecia, Inglaterra Italia o Finlandia, aunque reúne padeleros de todo el mundo. De hecho, el ranking masculino lo lideran el australiano Michael Booth y el femenino la alemana Sonni Hönscheid, por delante de tres norteamericanas. «Es una locura lo que hacen sobra una tabla», destacaba Fernando Ibarreta.
«El donostiarra da la espalda a la playa en invierno»

El responsable de las instalaciones del Fortuna en La Concha defiende que la competición, abierta a especialistas de élite y también a aficionados, «es un espectáculo». El pasado fin de semana el circuito aterrizó en Bilbao, que ya acumula cinco ediciones -Mallorca alberga otra prueba del circuito-, y ambas citas vascas han coordinado la I Copa de Euskadi, pero a medio plazo confían en convertir «la costa vasca en una potencia del paddle surf.

Dos jornadas

La Amstel Radler San Sebastián Paddle Tour se divide en dos jornadas. El sábado constará de una travesía con salida a las 11.30 horas, aunque el ‘check-in’ tendrá lugar desde las nueve de la mañana. Los juniors y amateurs darán una vuelta y los élite dos al siguiente circuito de 9 kilómetros: se saldrá de La Concha, a la altura de los relojes, para bordear el paseo Nuevo y remontar el Urumea hasta el tercer puente, para volver por detrás de la isla y el Peine del Viento hasta La Concha. Los más txikis tendrán también su oportunidad sobre dos y tres kilómetros.

Por la tarde (19.30 horas), Albeola albergará una fiesta y también la entegra de premios de la I Copa de Euskadi. El domingo, desde las 10.30 horas, se disputarán las ‘beach races’ o carreras cortas entre «los Messi del remo», enfatiza Ibarreta.

El CD Fortuna recoge toda la información en su página web -www.cdfortunake.com- y la inscripción se puede realizar a través de la web del circuito -www.eurotoursup.com- y también el viernes desde las 15.30 horas en la playa de La Concha, que durante el fin de semana se convertirá en la «capital europea del paddle surf», con la esperanza de convertirse, junto a Bilbao, en una referencia: «Si en ciudades como París, Amsterdam o Berlín lo practican en sus ríos o canales, la costa vasca es un lugar privilegiado por sus playas, ríos o bahías. Tenemos la suerte de estar protegidos del viento, que es el gran enemigo del paddle surf, ya que al ir de pie sobre una tabla, la persona ejerce de vela».

Pese a todo, «no es nada peligroso», asegura Ibarreta. Y es una actividad que no requiere más destreza que un mínimo sentido de equilibrio. «No se necesitan grandes habilidades. Con una sola clase cualquiera es capaz de ir a la isla y volver. El primer día todos nos hemos caído, pero luego es muy difícil caer. Las tablas de iniciación, que se pueden alquilar fácilmente, son muy estables». Para muestra, el botón de este sábado en la bahía donostiarra.

PROGRAMA

VIERNES 10 JUNIO:

17:00 – 22:00: RACE CHECK-IN en la Playa de la Concha
Aparcamiento desde las 18:00 Colegio Summa Aldapeta (C/Aldapeta 17)

SÁBADO 11 JUNIO:

8:30 – 10:00: RACE CHECK-IN en la Playa de la Concha
10:30: BRIEFING CATEGORIA ELITE / AMATEUR / JUNIOR
BRIEFING HALF DISTANCE
BRIEFING LONG DISTANCE
11:00: COMPETIDORES ELITE/AMATEUR/JUNIOR puesta de tablas en el agua
11:30: SALIDA LONG DISTANCE (ELITE)
11:32: SALIDA HALF DISTANCE (AMATEUR / JUNIOR)
14:00: COMIDA
18:00: AUTOBUS A ALBAOLA DESDE EL LOCAL DEL C.D. FORTUNA
19:30: VISITA GUIADA EN ALBAOLA
20:30: CENA Y ENTREGA DE PREMIOS DE LA COPA VASCA
22:30: AUTOBUS DE VUELTA AL LOCAL DEL C.D. FORTUNA

DOMINGO 12 JUNIO:

9:00 – 10:00: RACE CHECK-IN en la Playa de la Concha
10:30: BRIEFING BEACH RACE
11:00: COMIENZO BEACH RACE (CAT. AMATEUR)
11:30: COMIENZO TXIKI RACE (CAT. JUNIOR)
12:30: FINAL JUNIOR U16 / U18 / AMATEUR / ELITE
13:00: ELITE XL
14:00: COMIDA
15:00: ENTREGA OFICIAL DE PREMIOS en la playa de la Concha

RECORRIDOS

BEACH-RACE-DEFINITIVO

RECORRIDO-DEFINITIVO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.