Toda lista es ingrata. Escoge a unos y excluye sin sentido a otros igual de importantes. Este modesto listado contiene algunas de las principales fuerzas del surfing latino. Surfistas de renombre, que han cosechado logros en torneos nacionales y también en el escenario internacional, enarbolando el surf de Latinoamérica en el mundo.

Gabriel Medina, Adrian de Souza y Filipe Toledo

Brasil se convirtió en una potencia del surfing latino y mundial. Año a año, surfistas brasileños aparecen en lo alto del ranking mundial de la WSL, quebrando por momentos la hegemonía de australianos, hawaianos o estadounidenses.

Gabriel Medina
Gabriel Medina

Por su estilo atrevido e intrépido, Gabriel Medina es fuente de inspiración de muchos jóvenes surfistas. Con 22 años, se trata del primer brasileño en ser campeón del mundo de surf en 2014 y el segundo surfista más joven de la historia en obtener un título mundial.

Hace poco se publicó el libro “Gabriel Medina”, con prólogo escrito por el mismísimo Kelly Slater. Hoy Medina ocupa el 3° puesto del ranking 2016 de la WSL, debajo del australiano Matt Wilkinson y el hawaiano John John Florence.

Adriano de Souza
Adriano de Souza

Tras el triunfo de Medina, Adriano de Souza fue el segundo brasileño en coronarse campeón del mundo de surf. En la pasada temporada 2015, logró imponerse al australiano Mick Fanning -campeón mundial de la WSL en 2014- y a su compatriota, Gabriel Medina.

Filipe Toledo
Filipe Toledo

Con un surfing más de performance, cada vez que Toledo se sube a una tabla genera tanta admiración como disfrute. Un surfista peligroso y un auténtico as de los aéreos, el brasileño suele demostrar un surfing agresivo, veloz y muy vistoso. Hoy está en la 9 ° posición del 2016 Men’s Qualifying Series.

Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle

Destino paradisíaco para todo surfista, Costa Rica ha sido cuna de jóvenes y aguerridos surfistas.

Noe Mar McGonagle

Apenas 20 años y un gran talento, Noe Mar McGonagle fue campeón mundial del ISA World Surfing Games 2015 en Nicaragua, cuando Costa Rica obtuvo el primer lugar en la clasificación por equipos. Esta joven promesa muestra un excelente despliegue de maniobras explosivas.

Hoy ocupa el puesto 93° del ranking QS y en estos días de agosto ha participado como defensor del título mundial en el INS ISA World Surfing Games Costa Rica 2016.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz

Desde 2011, el tico Carlos Muñoz compite en torneos QS, enfocado para ingresar en la elite del surfing mundial. Destaca por sus aéreos y tubos de notable estilo. Se encuentra entre los mejores 50 surfistas del Qualification Series, ocupando el 43° lugar.

A fines de agosto, Muñoz competirá en España y Portugal, en busca de sumar nuevos puntos y mejorar su posición.

Leandro Usuna, Martín Passeri y Santiago Muñiz

Actualmente, se encuentra en el puesto n° 33 del 2016 Men’s Qualifying Series. Santiago Muñiz es la promesa hecha realidad del surfing argentino y también del surfing latino. Sigue remontando posiciones en el QS, con un estilo impecable y fluido, dominando un amplio repertorio de maniobras. Es gran corredor de olas chicas.

Santiago Muniz
Santiago Muniz

En 2013 se coronó campeón del ISA World Surfing Games y durante 2015 llegó a avanzar hasta cuartos de final en Sudáfrica, escalando más de 50 posiciones en el QS.

Surfista desde hace más de 30 años, Martín Passeri es una vigente leyenda del surfing argentino y un poderoso representante latino a nivel mundial.

Martín Passeri
Martín Passeri

Campeón nacional en cinco ocasiones y competidor de varios torneos internacionales, llegó a ganar en Perú un evento del circuito WQS. Fue campeón latino del ALAS 2006, la primera vez que un argentino obtenía un título internacional.

Leandro Usuna es otro de los surfistas actuales más fuertes de la región.

Reciente campeón mundial del INS ISA World Surfing Games 2016, campeón mundial de la ISA en 2014 en Punta Rocas, Perú y finalista en el Mundial ISA 2015 de Nicaragua, así como campeón latinoamericano ALAS 2011, bicampeón en el ALAS 2010 y campeón argentino ese mismo año.

Leandro Usuna
Leandro Usuna

Se caracteriza por un surfing rápido y prolijo, con líneas bien definidas y potentes maniobras.

Miguel Tudela

Uno de los mejores del surfing latino, Miguel Tudela es el futuro del surfing peruano. Con la misma elegancia y soltura, surfea olas pequeñas, medianas o pesadas e inmensas.

Miguel Tudela
Miguel Tudela

Pese a que no ha tenido buenos resultados en eventos QS, compite en ellos desde 2011, exhibiendo buenos aéreos, carves y tubos. Hace poco la web Volcom dedicó un video a Tudela, considerándolo un surfista completo y hasta una promesa del surfing mundial.

Marco Giorgi

El mejor surfista uruguayo conjuga un temperamento de surfing creativo y fluido. Consiguió avanzar a instancias decisivas en importantes eventos a nivel internacional. Giorgi es un free surfer poderoso que no se intimida en ninguna ola.

A veces, compite con buen ritmo en mundiales clasificatorios. En otras ocasiones, se dedica a viajar alrededor del mundo en busca de nuevas olas. Otro surfista completo, muy hábil para deslizarse por tubos, descender grandes olas o lanzar maniobras. Según el uruguayo, lo mejor para un surfista es un justo equilibrio entre free surfing y competencias mundiales.

Marco Giorgi
Marco Giorgi

Llegó a estar 24º del mundo en el ranking WQS, pasar a cuartos de final en el WQS Xcel Sunset Pro 2008, o vencer incluso a grandes surfistas, como Andy Irons, Jordy Smith o Sunny Garcia.

Estos son sólo unos pocos talentos del surfing latino. Entre tantos otros, podríamos mencionar a los chilenos Guillermo Satt y Ramón Navarro, los venezolanos Rafael Pereira y Francisco Bellorín, el mexicano Angelo Lozano, los peruanos Lucca Mesinas y Gabriel Villarán, Brian Toth de Puerto Rico, Anthony Fillingim de Costa Rica y muchos, muchos más…

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.