A través de caucho natural extraído de árboles situados en las tierras altas de Guatemala, la marca Patagonia ha desarrollado trajes sin neopreno, brindando así un material biodegradable y ecológico para la práctica de surfing…
Todo esfuerzo orientado a generar un menor impacto medioambiental es más que bienvenido, sobre todo cuando ceras, tablas, trajes y otros elementos del surfing no son, precisamente, productos que vayan demasiado en sintonía con la naturaleza y sus necesarios cuidados.
No se trata de un mote publicitario ni con trampa. Estos trajes no están elaborados de neopreno sino a partir de una goma natural procedente de bosques certificados por la Rainforest Alliance.
Luego de probar cientos de diversos materiales, la marca Patagonia y en colaboración con la compañía Yulex, han encontrado el material ecológico idóneo, extraído de los árboles de Hevea, en una plantación localizada en Guatemala.
Estos trajes sin neopreno puede suponer otro paso a favor de la sostenibilidad. Gracias a la utilización de goma natural en vez del clásico neopreno, se llega a reducir hasta en un 80 % el CO2 emitido durante todo el proceso de fabricación.
Los trajes de neopreno no son renovables y suelen ocasionar mayores daños para el planeta, en especial consecuencias en los océanos que tantas olas nos da para cabalgar.
“Sabíamos que el uso de caucho natural reduciría las emisiones de CO2 en la fabricación. Al ir a Guatemala, también hemos sido capaces de hacer nuestra debida diligencia para verificar que el caucho está aportando valor social y ecológico real para la región“, señala Elissa Loughman, Gerente de Responsabilidad de Producto en Patagonia.
Estos trajes sin neopreno, elaborados a partir de goma natural, cuentan con el certificado del Forest Stewardship Council emitido por la Rainforest Alliance, una organización internacional no lucrativa, dedicada a la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles.
“Se encontró que mediante la adopción de caucho de los árboles de Hevea y luego usando el método de purificación Yulex®, que es muy limpio y sencillo, se podría reducir mucho el proceso y reducir la huella de carbono”, confirma Tetsuya O´Hara, Director de Innovación en Patagonia.
Si bien los surfistas han dependido del neopreno durante más de 60 años, se trata de un material no renovable, cuyo proceso de fabricación exige un alto consumo energético.
En este sentido, otro de los beneficios de los trajes sin neopreno es que la elaboración tiene lugar mediante procesos llevados a cabo en los propios árboles, en vez del escenario de fábricas, pudiendo usar la energía solar en lugar de la electricidad generada.
Ahora, la misión de los creadores de estos innovadores trajes es inspirar a otras empresas de la industria del surfing para que se sumen a alternativas más ecológicas y sostenibles, alejándose de materiales convencionales, no renovables y potencialmente perjudiciales.