Además del surfing y la imponente belleza de sus playas, una de las actividades turísticas más populares de Hawái es el nado entre delfines giradores, reconocidos por sus vistosas acrobacias y saltos en el aire. Pero parece ser que la presencia de humanos afecta los hábitos de sueño de estos animales, por lo que se ha propuesto prohibir el nado entre delfines en Hawai…

Varias empresas han desarrollado una industria de miles de dólares en torno al delfín girador, también conocidos como “delfines acróbatas de hocico largo”. Durante la noche, esta especie suele alimentarse en alta mar, regresando a la costa de día para disponerse a descansar.

El delfín girador es una especie de delfín pequeña, famosa por sus saltos acrobáticos en el aire.
El delfín girador es una especie de delfín pequeña, famosa por sus saltos acrobáticos en el aire.

Pese a estar durmiendo, los delfines giradores pueden igualmente nadar. Sin darse cuenta, los seres humanos que contratan servicios turísticos para nadar entre ellos, están afectando sus hábitos de sueño, pudiendo asustarlos o provocarles incluso estrés.

Científicos del Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawái y la Comisión de Mamíferos Marinos de Estados Unidos comunicaron que en presencia de seres humanos, se ha registrado un descenso de los habituales giros y saltos que lanzan los delfines giradores. Por ello, reguladores federales plantean prohibir el nado entre delfines a lo largo de toda la costa de Hawái.

Los delfines giradores adultos, también conocidos como delfines acróbatas de hocico largo, miden 1,3-2,4 m y tienen un peso aproximado de 23-79 kg.
El nado entre delfines giradores es uno de los más populares atractivos turísticos de Hawái.

El Servicio Nacional de Pesca Marina pretende que ninguna embarcación turística (ya sean botes o kayaks) se acerque a ellos a menos de 45 metros. La prohibición alcanzaría hasta un radio de 3,2 kilómetros desde la costa, donde descansa el 98% de los delfines giradores de Hawaii.

En caso de aprobarse esta propuesta, desaparecerían muchas actividades turísticas grupales que suelen brindarse en Hawái y que consisten en acercarse a los delfines en barco para luego nadar o bucear con ellos.

Antes de adoptar una decisión respecto a si prohibir o no el nado entre delfines, el Servicio Nacional de Pesca Marina escuchará las opiniones de los ciudadanos durante un período de dos meses.

Según Ann Garrett, representante del Servicio Nacional de Pesca Marina, se ha constatado que los delfines están quemando una mayor cantidad de calorías en relación a lo habitual, dado que se encuentran más alertas cuando los turistas se aproximan en grupos hacia ellos.

Si bien aún no se hicieron estudios sobre el impacto de esta clase de actividades humanas en la población de delfines, se teme que el estrés causado en ellos impacte en la propia capacidad reproductora de los delfines.

Más allá de que el nado entre delfines puede ser una actividad hermosa para nosotros, no olvidemos que dormir es uno de los momentos más sagrados para todos los seres vivos. Y sí, debemos respetarlo…


COMPARTIR
Artículo anteriorEl canario Alex Zirke competirá en el Punta Galea Challenge de la WSL
Artículo siguienteSumo Tube en las olas de La Graviere

Dejar una respuesta