La amenaza en Esterillos Oeste ha cobrado reciente difusión por estos días, pero no es nada nuevo. Hace poco, la subida de marea devoró terreno y parte de esta bella playa de Costa Rica. Pero el avance de la erosión en zonas costeras afecta a muchos otros lugares situados en el Pacífico y el Caribe, acorralando en algunos casos a sus habitantes…

El proceso de erosión experimenta una gran aceleración, confirmó el oceanógrafo del Cimar (Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Omar Lizano, afirmando que en gran parte se debe al factor humano.

El oceanógrafo explicó que el agua de tres alcantarillas es una de las causas que provoca la erosión de los suelos en esta playa. La amenaza en Esterillos Oeste empeora cada vez más y pone en riesgo a sus pobladores.Algunos hogares se encuentran apenas a 10 metros de distancia del mar.

El saldo reciente ha sido la destrucción de un kilómetro de la vía paralela a la playa y parte del acueducto, así como la caída de palmeras y almendros. Además, la erosión y aumento de las mareas en playa de Esterillos Oeste, en Puntarenas, pone en riesgo a dos viviendas, una escuela y un hotel.

La amenaza en Esterillos Oeste y otros puntos costeros de Costa Rica

Es así en un montón de lugares. En muchas de las playas del Pacífico y el Caribe hay problemas de erosión muy serios”, advirtió Lizano. Luego de años sin recibir la debida atención, “nos está alcanzando el mar, evidenciando los problemas que hemos tenido tierra adentro”.

La amenaza en Esterillos Oeste es real y presente, debiendo implementarse medidas cuanto antes, que impidan la posible desaparición de esta emblemática playa tica como consecuencia de la erosión.

Finalmente, tras escuchar la voz de vecinos, las autoridades se comprometieron a enviar maquinaria y comenzar a edificar un muro provisorio de protección, que permita minimizar el impacto del mar.

El surfista tico Carlos Muñoz vive actualmente en Esterillos Oeste, en Parrita, Costa Rica.
El surfista tico Carlos Muñoz vive actualmente en Esterillos Oeste, en Parrita, Costa Rica.

Pero el riesgo también se extiende a otras playas de Costa Rica, como Pavones, Playa Azul, Sámara, Bahía Culebra, Zancudo, entre otros puntos costeros. Según el oceanógrafo, este problema viene siendo denunciado desde hace tiempo e incluso contó que recientemente, luego de una visita en los canales de Tortuguero en Costa Rica, también se constataron problemas iguales.

Cada vez más mar y menos playa en Esterillos Oeste, una situación que preocupa tanto a oceanógrafos como locales... Foto: nacion.com
Cada vez más mar y menos playa en Esterillos Oeste, una situación que preocupa tanto a oceanógrafos como locales…
Foto: nacion.com

No sólo el mar está haciendo cosas, sino que tenemos un mal manejo de aguas llovidas y una falta de canalización. El ejemplo más reciente en este caso es Esterillos, pero existen otros donde hay pequeños asentamientos que no están canalizando las aguas llovidas debidamente. A futuro, vamos a tener problemas en estos lugares”.

 

 


Dejar una respuesta