En los últimos años Patagonia ha sido sin duda una de las marcas que más ha luchado por eliminar el neopreno de los trajes de Surf. ¿El motivo? Muy sencillo. El neopreno es un compuesto sintético derivado del petróleo, que es extraído después de un proceso de producción  bastante contaminante.

Primeramente lo intentaron con un material fabricado a partir de roca caliza, lo que disminuyó la cantidad de petróleo que hacia falta para confeccionar un traje. Aunque no era mala la idea, todavía estaba lejos de lo que se pretendía: un traje de Surf ecológico.

Fue necesaria la colaboración de una empresa como Yulex para que este sueño se pudiera hacer realidad. Yulex es una compañía que cuenta con un avanzado equipo de investigación especializado en materiales de última generación.

Plantas de guayule

Y es que el reto era difícil: crear un traje de Surf con tejido vegetal, que tuviera similares características a los actuales trajes de neopreno, en lo que se refiere a la elasticidad, temperatura, aislamiento,…

Finalmente se ha apostado por una clase de caucho procedente del guayule, que es un tipo de arbusto muy común en el desierto del sudoeste de los Estados Unidos y del norte de México, con unas propiedades muy parecidas a las del látex.

La ventaja de esta planta si la comparamos con otras fibras vegetales, es que necesita muy poca agua y no usa pesticidas. Además el proceso de fabricación del caucho de guayule es mucho más limpio y sostenible que el del neopreno.

Traje de Surf confeccionado por Patagonia y Yulex

La nueva colección de trajes de Surf sin neopreno estará compuesta por 21 prendas, y será comercializada primeramente en Australia, probablemente en marzo de 2016. En Julio estará llegando a Europa, Norte América y Japón. Además estarán disponibles en varios colores. Este wetsuit desarrollado con el guayule, es un 30% más elástico que el de neopreno, se seca más rápido y tiene una sorprendente durabilidad.

Pero lo mejor, es que el fabricante ha cedido la patente a otras compañías del sector para que puedan confeccionar sus propios trajes de Surf sin neopreno, de manera que pueda servir para abaratar los precios de los nuevos trajes y que además colabore a reducir la contaminación en el planeta.

Desde aquí queremos agradecer a Patagonia y Yulex por esta iniciativa, que no solamente es una gran noticia para todos los practicantes de Surf, sino también para cualquier persona que ame la naturaleza.

¡Muchas gracias chicos por vuestro traje de Surf sin neopreno y por ayudar a cuidar el medioambiente!


COMPARTIR
Artículo anteriorEl Niño más grande (¿?)
Artículo siguienteLos Nuevos del WSL 2016

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta