Pablo es un joven surfista español más. Ama el deporte de las olas y lo practica siempre que puede. Su pasión por él hace que decida vincular su vida y su futuro profesional al Surf. Va a intentar conseguir el sueño de trabajar haciendo lo que más le gusta, dando clases y compartiendo con los demás lo que le apasiona. Pablo quiere ser instructor de Surf.

Foto Chris Burkard
Foto Chris Burkard

Por ello Pablo se informa de los requisitos necesarios a través de clubes locales, Federaciones autonómicas y finalmente la Federación de Surf Española. Descubre allí un curso de tres días de duración con el que se obtiene un título de monitor avalado por la ISA (la Asociación Internacional de Surf). Cuesta alrededor de 700 euros.

Foto Brian Nevins
Foto Brian Nevins

Siendo el curso al que se accede más facilmente y el más rápido y económico, Pablo se apunta, paga su cuota como tantos otros y desconoce en realidad la letra pequeña de esa titulación que acaba de obtener. Como indica la propia FES, Federación Española de Surf, en uno de los subapartados de su Web, este título que ellos mismos ofrecen y a ese precio, no tiene validez como acreditación profesional en nuestro país y solo sirve como curso puente para acceder con más facilidad y descuentos al oficial de Técnico Deportivo de Surf.

floaterrr

Este documento del Consejo Nacional de Deportes al que Wipeout ha tenido acceso ratifica en su 4º y último punto que esos cursos ISA “no tienen valor oficial y por tanto no pueden tener un reconocimiento académico ni profesional” Es un curso este, entonces, que por si solo no tiene validez ninguna en España.

INFORME CSD CURSOS ISA 001

Si es así y no vale como título oficial que permita trabajar con él, y habiendo un curso oficial paralelo sí acreditado, ¿Por qué se ofrece desde la Web de la Federación Española de Surf? ¿Para qué sirve en España? La Federación nacional de Surf española pertenece, como muchas otras, a la ISA, organización de surf mundial supuestamente amateur y presidida hace años por el fundador de la marca Reef y paralela a la WSL, profesional y de competición.

bruno mmutoz

Pablo está confuso, no entiende que ha ocurrido, para qué sirve ese curso en el que gastó 700 euros y que es sólo un papel sin valor para realizar sus sueños. ¿Quizás no se informó bien? Nosotros, tras leer los subapartados de la espesa Web de La Federación en su categoría Formación, tampoco lo entendemos. Y nos gustaría que este artículo sirva, de manera constructiva, a que se aclare la utilidad de estos cursos y la razón de su existencia, y a que desaparezcan confusiones y posible falta de información. Aloha!

7844111


COMPARTIR
Artículo anteriorIrlanda Gigante
Artículo siguienteLa casa soñada

5 COMENTARIOS

  1. Un tangue mas como los cursos de formacion de Andalucía que vale para que federaciones se financien para que unos cuantos directivos viajen de papo a competis…nunca hubo cuentas claras en estas federaciones y se han llegado a cargar como gastos el diseño del poster de un evento y la imprenta cuando en realidad lo hacia un colega y lo pagaban los sponsors…todo mamoneos y facturas falsas.en fin;que lo que mola es vivir del surf sin dar palo al agua

    Responder
  2. Que gran verdad amigo… el caso es que ofrecen cursos no sirven para nada y ademas la web donde los ofrecen da vergüenza es imposible llegar a una conclusión coherente…si vendes algo que menos que lo ofrezcas con claridad la federación deja mucho por desear en muchos aspectos..y engañar a la gente para sacarles el dinero no es formar monitores de surf por cierto los cursos dejan mucho que desear

    Responder
  3. El principal problema de esto no es que no se ofrezcan los títulos necesarios sino la actual titulitis por la que el que acaba de coger una tabla de surf ya quiere ser monitor.
    dar clases de surf no es tan sencillo como sacarse un titulo de 3 días.

    Responder
  4. Me parece indignante que no se nos regulen oficialmente aquellos que hicimos las cosas bien hechas, pedí información de como conseguir el título aquí en España sorpresa la mía que no se hacían en Andalucía tenía que ir al norte a las federaciones autonómicas y solo podría trabajar en susodichas autonomías, bien, me informo más aún, levanto el listón y doy con un curso internacional de un organismo reconocido internacionalmente englobando a muchos países, me apunto lo más cerca, destino Marruecos, búsqueda de pelas para llegar, más lo que cuesta el título, vámonos con el sudor de empujar todo el verano a coste de risa pero mucha pasión y otros trabajos varios, después de pruebas, trabajos y enseñanza, todo en un idioma no nativo en inglés, gracias compis nunca el surf me dio tanto y tan buenos amigos y momentos, una semana de estudio y dedicación para la titulación, bien, conseguido. Paso siguiente para la obtención, pequeño titulin de socorrista, malabares para ser socorrista desfasando responsabilidades y mucho tiempo para que te certifiquen los conocimientos como socorrista de la cruz roja u otros organismos reglados en este país, por lo tanto me informo si hay algún curso d socorrista específico para el surf y claro aquí no hay, rumbo a Francia con todo el desenbolso que conlleva, a realizar el SLSGB Surf Coach Safety & Rescue con otra semana d entrenamiento prácticas y rebanamiento d sesos para las traducciones, gracias de nuevo a otros tantos compis, básico, específico pero efectivo los conocimientos que aprendi, quiero ser monitor de surf no socorrista de piscina o de torre en la playa, no porfavor! Bien, pues con esta experiencia y que llegue a casa, a mi playa y te digan que no vales un carajo, me indigna lo suficiente como para escribir y alzar la voz, este país es corrupto y lo aprendido lo llevo dentro no me lo quitareis, seguiré en mi playa dando clases y divirtiendome con mi pasión, quienes sois quien dice que no valemos, a quien? A ellos? Vamos que después de todo os lucrasteis a costa de cientos de jóvenes y no tan jóvenes con cursos de finde? Indignante. Asistí a uno aquí, como invitado participe y me informe de mi situación, si al lado de casa al cabo de un par de años o así, jajajaja me rio por no llorar, total que haciendo números me tenían que devolver pasta si quería homologar mi titulacion, como? Pero claro la trampa esta que si quieres dar clases aqui te tienes que federar y ya se queda el dinero en el limbo y el reconocimiento por los suelos olvidando experiencia y pidiendo renovación de cartilla..que conclusión saco de todo esto? La ISA me dio el conocimiento y el valor para afrontar los miedos a costes razonables la FES solo quería mi dinero, allá cada cual con su conciencia y responsabilidades, bienvenidos todos aquellos que luchen por su pasión a este deporte y no lo deterioren corruptamente o siguiendo la normativa como borregos, el espíritu aloha no es jauja y quien no lo entienda, mahalo!!!!!

    Responder
  5. Pues yo he sido una víctima más de estos cursos de la Federación , después de pagar el curso el tener que trasladarte a Ferrol, el esfuerzo económico y personal que se hace y luego te das cuenta que ese dinero que has pagado se va para la basura, bueno mejor dicho para el bolsillo de alguno seguramente porque así funcionan las cosas en este país, me quedo con el lado positivo, que a parte de ser impartido por un profesional como es Martin Dunn y donde estaban gente como Gallo, Guti, Amatriain le sacamos provecho a los días que estuvimos de formación , aunque esta carezca de validez.

    Responder

Dejar una respuesta