Tras una intensa sesión de surf, una cerveza helada siempre será bienvenida. Pero una extraña propuesta de prohibir el alcohol se asoma sobre Indonesia, lo cual podría desestimular la indescriptible belleza de la isla de Bali como destino de surf, afectar negocios de la zona, o despertar el firme (y lógico) rechazo de turistas y locales…

Posible impacto de prohibición de alcohol en isla de Bali

Propuesta por los partidos islamistas Partido Justicia Próspera y el Partido Unido para el Desarrollo, la medida pretende la prohibición nacional de la producción, distribución y consumo de bebidas con más de un 1% de alcohol.

Bintang, una de las cervezas más famosas del sudeste asiático.
Bintang, una de las cervezas más famosas del sudeste asiático.

Aún en debate parlamentario, cabe destacar que gran parte de la población de Bali no es musulmana como ocurre en Indonesia, sino que principalmente hindú. Según el borrador de la ley, se busca “proteger a los ciudadanos frente a los efectos negativos de las bebidas alcohólicas, crear conciencia sobre los peligros de las bebidas y garantizar el orden y la paz en la sociedad, libre de perturbaciones causadas por los consumidores”.

Uluwatu, uno de los destinos de surfing más visitados en isla de Bali.
Uluwatu, uno de los destinos de surfing más visitados en isla de Bali.

Pese a todo, el Parlamento de Indonesia suele ser muy lento y la nueva legislación puede tardar años en ser promulgada, remarca el , donde además se recogen testimonios de varios turistas de Australia decididos a no seguir visitando la isla de Mali si la prohibición del alcohol llega a triunfar.

Por su parte, representantes de negocios hoteleros y gastronómicos han mostrado una similar preocupación, sobre todo por el negativo impacto que puede acarrear esta medida para toda la industria del turismo local.

 surfeando en la playa Keramas, escenario del Komune Bali Pro, parada del Men's Qualifying Series de la WSL, realizado en mayo de 2016.
Dharma Putra de isla de Bali surfeando en la playa Keramas, durante el Komune Bali Pro, evento QS de la WSL realizado en mayo de 2016.

El presidente de Indonesian Hotel and Restaurant Association de Bali, Tjokorda Oka Arthana Ardana Sukawati, advirtió: “Tenemos un mercado muy elevado de bebidas alcohólicas y la mayor parte de nuestro mercado no es la gente local, sino en su mayoría turistas extranjeros”.

En total, podrían perderse casi 130.000 puestos de trabajo como consecuencia directa e indirecta de esta prohibición, según indicó el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Indonesia.

No será realmente Bali sin una cerveza. No será lo mismo. Es la razón por la que vengo a Bali: tomar una cerveza, disfrutar de la playa y beber un trago”, dijo a News un turista que visita la isla desde hace 22 años.

Isla de Bali, destino turístico y paraíso del surfing

 Padang Padang, una de las más populares playas de isla de Bali, situada en la costa noroeste de Bukit Peninsula.
Padang Padang, una de las más populares playas de isla de Bali, situada en la costa noroeste de Bukit Peninsula.

Sólo durante 2014, la isla de Bali recibió a 3,76 millones de turistas. Gracias a sus olas de clase mundial y un desarrollado foco turístico, siempre ha sido un edén privilegiado para surfistas de todo el mundo, que encuentran en Uluwatu, Keramas, Bingin, Balangan, Padang Padang, Canggu o Dreamland, santuarios de olas ideales para cabalgar con la tabla, en medio de paisajes de verdadero ensueño.

Pero sin cerveza ni cócteles, ¿qué pasará? ¿Es posible que la prohibición del alcohol provoque un éxodo masivo de surfistas hacia otros lugares? ¿Realmente abandonarán la paradisíaca isla de Bali?

En caso de promulgarse la medida, lo único rescatable de todo esto es que podría generarse un desplazamiento hacia playas cercanas o de otros continentes, redescubriendo quizá otros insospechados destinos de surfing…


1 COMENTARIO

  1. […] a la propuesta de prohibición del alcohol en la isla de Bali, una tasa de surf en las islas Mentawai quizá provoque una reacción antipática y desestimulante […]

    Responder

Dejar una respuesta