Más de 7.000 especies habitan la mayor reserva marina del mundo, el , localizado en las Islas de Sotavento, al nordeste del archipiélago de Hawái. Recientemente, se anunció su ampliación a unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es decir casi el triple de la superficie de España…
Un documento firmado en agosto de 2016 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, establece los nuevos límites del Monumento Nacional Papahanaumokuakea, un inmenso santuario natural que vive bajo aguas hawaianas.
La proclamación firmada por Obama cuadriplica la extensión original de la reserva, de unos 362.073 kilómetros cuadrados, con lo cual ahora será aún mayor a la reserva de Pitcarirn en Reino Unido (834.000 kilómetros cuadrados), siendo en números la mayor reserva marina del mundo.
Una reserva para fomentar la protección e investigación de especies
En junio de 2016, un equipo de unos 1.500 científicos exhortó al presidente estadounidense a dar este decisivo paso, encaminado a salvaguardar y conservar la invaluable biodiversidad del área. Por ejemplo, para destinar esfuerzos en la protección del coral negro, una de las múltiples especies marinas que residen en las profundidades de esta área.
Incluido en el Apéndice II de la CITES (Convención del Tratado Internacional de Especies en Riesgo de Extinción), se ha llegado a registrar en algunos individuos de coral negro sometidos al test de carbono 14, una antigüedad de más de 4.000 años. Maravillas de la naturaleza, que con ayuda humana debemos preservar.
Según destaca dicho documento firmado por Obama, la ampliación de la reserva también podrá servir para minimizar ciertos efectos del cambio climático, entre ellos “la acidificación y el calentamiento” del océano, además de ofrecer un “laboratorio natural” para la investigación científica y futuros estudios sobre su impacto en ecosistemas vulnerables.
Papahanaumokuakea, la mayor reserva marina del mundo
Área protegida situada al nordeste del archipiélago, se trata de un Monumento Nacional de importancia cultural e histórica, considerado “un lugar sagrado para la comunidad nativa de Hawái”, que tuvo un rol clave en su “fundación y establecimiento”, resalta el documento oficial firmado por Obama.
El Monumento Nacional Papahanaumokuakea ha sido un espacio de navegación muy aprovechado para travesías de larga distancia y aliento, priorizándose su cuidado desde hace mucho tiempo.
Para seguir protegiendo la mayor reserva marina del mundo, Estados Unidos prohíbe la pesca comercial, la explotación de recursos naturales, o la extracción de minerales. Sólo pueden seguir pescando y bajo permiso previo, las poblaciones nativas de la zona.
Creado en 2006 durante la presidencia de George W. Bush y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010, en el Monumento Nacional Papahanaumokuakea existen más de 7.000 especies, siendo refugio de millones de aves marinas, plantas, lobos marinos, tortugas, corales, erizos o peces, así como también de ciertas especies en riesgo de extinción…