«…Ando pintando la casa de surf,
abriendo los costados de los cuartos,
decorando las paredes y que se abran
a llevarnos entre paisajes que hagan
que veamos que siempre hay un buen viaje
con la tabla, la mochila a la espalada
o en el agua cuando sobran las palabras…»

Andoni Galdeano
Andoni Galdeano

El surf es una cultura que fácilmente se relaciona, converge y se nutre con otras, porqué su práctica y entorno  invitan a ello desde sus inicios. Muchos de los simbolismos y metáforas que se pueden encontrar en el surf, son comunes a otras prácticas que a priori pudieran parecer muy distintas.

2012_tablas_de_surf

Cultura, arte, surf, música, deporte, viajes, son todas cosas que a veces no solo es fácil juntar, sino que pueden llegar a ser inseparables. Mejor  no hablar hoy de sus estragos y coqueteos con las drogas como en otras muchas subculturas o culturas de los años 60-70 posteriores al inicio del surf y su proliferación.

Surfing-font-b-Board-b-font-Premium-Cascade-Canvas-Picture-Many-Oil-font-b-Paintings-b

De entre el gran abanico que se abre alrededor del surf, tal vez sea la pintura, una «olvidada» aún joven y prometedora forma de expresión, que puede tener muchas cosas que decir.

Cuadros que mezclan técnicas clásicas con las nuevas temáticas que surgen en el deporte de las olas, se van dejando ver tímidamente cada vez más.
Hay quien prefiere ir al Leroy Merlin y comprar allí esos cuadros decorativos de los que hacen tiradas innumerables. Pero seguro que a muchos de vosotros no les parece mala idea tener un hueco para una ventana al surf única, aunque otros muchos ya las tienen desde sus casas, siempre pueden abrirse otras, además las hay para todos los gustos

Carlos Peña Cruz óleo
Carlos Peña Cruz óleo

Y es que está claro que la olas se llevan bien con los óleos u otras técnicas. El pincel y sus trazos conjugan perfectamente con las ondas de agua y sus movimientos. Así que no parece raro que haya muchos surfistas que combinen su práctica con pintar. O que les sirva de inspiración la una a la otra o la otra a la una.

Deva Martin Solar, competidora en Bodyboard, reciente medalla de plata con la selección española en el europeo celebrado en Marruecos es otro ejemplo de ello.

Pintura Deva Martin Solar
Pintura Deva Martin Solar

 

Pintura deva Martin Solar
Pintura deva Martin Solar

Es un tema que da para mucho y abre puertas a muchas posibilidades, estamos acostumbrados a ver cuadros de toros, de clásicos paisajes, bodegones o retratos típicos, que muchas veces no calan del todo con los tiempos que vienen.

Andoni Galdeano
Andoni Galdeano

Camisetas, logotipos, portadas psicodélicas de revistas, carteles… en todas estas formas siempre se ha ido asomando la creatividad latente en el surf, por muchos y variados autores, sin embargo más raro ha sido ver un cuadro surfero en una pared. Y seguro que incluso gente que nunca ha practicado este deporte, estaría encantada de poder colgar en sus paredes algunas piezas. No digamos ya a los más surferos.

Pintura de Amy Shackleton

Pintura de Amy Shackleton
Pintura de Amy Shackleton

Andoni Galdeano es otro artista, en el que las olas y su entorno tiene una clara influencia en sus obras. Entre otras cosas su cartel del Salinas Longboard Festival fue el ganador del concurso en su XIV edición.

Cartel Andoni Galdeano Salinas Lonboard Festival
Cartel Andoni Galdeano Salinas Lonboard Festival
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano
Andoni Galdeano

Bueno, ya sabéis, son solo algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar para decorar nuestros hogares, pasen y vean y lo que nos queda por ver… Esto han sido solo unas ideas/sugerencias. ¿Decorar tu casa con cuadros de surf? ¿Por qué no!?

9797485834713192
Arturo Figueroa

Havassy2

Pintura Juan Carlos Dominguez
Pintura Juan Carlos Dominguez

painting-72551_640 (1)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.