Encuentro enriquecedor y necesario el celebrado ayer en Sopelana entre administraciones y empresarios de cada uno de las zonas mas representativas y en ebullición del turismo del surf en España.
Debatimos sobre el presente y futuro del sector. Buen sabor de boca nos dejaron las 5 horas de charlas que fueron todavía poco, así que esperamos mas organizadores de eventos que se animen a realizar debates de este tipo que ayudan al entendimiento.
Iniciaba la sesión de ponencias a debate el alcalde de Valdoviño Alberto Gonzalez y miembro de la Mancomunidad de la comarca de Ferrol junto a Jacobo Suarez – Técnico responsable del Proyecto “Costa das Ondas”.
El proyecto que venían a presentar con el objetivo de crear empleos de calidad y conseguir que el surf sea una señal de identidad de la comarca. Una clara declaración de intenciones y promesas de ayuda a todos los que quieran instalarse en la zona Gallega, una de las menos pobladas y con mayor potencial de España.
El tema en cuestión será comprobar en un corto periodo de tiempo, si realmente se va hacer todo lo prometido, que no es poco.
Miguel Barata de Almeida, Asesor del departamento de turismo, miembro de Ericeira Bussiness Factory y Presidente de Ericeira Surf Club , dejaba claro la potencia del sector del turismo del surf en la zona lusa con números y estadísticas de todo tipo que levantaron la admiración de casi todos los políticos y la preocupación de algunos empresarios.
Miguel nos hablo de los grandes números de Ericeira y de la clara masificación que reciben durante muchos meses del año, pero también de los problemas que tiene el estar a tope de ocupación y desarrollar negocio en un pueblo que vive de, por y para el surf, donde escuelas , deportistas y aficionados comparten olas con cientos de surfistas.
El éxito de Ericeira frente a otras zonas de Portugal lo tenia claro “las olas”.
Llegaba el turno de Maria del Mar Gonzalez Iglesias Concejala de Turismo y Dinamización Ecónomica de Salinas junto a Pepe Hevia Organizador del Festival de Longboard de Salinas.
La Ciudad del Surf, creada desde el sector privado siendo Salinas la localidad de las presentes que menos ayuda económica recibe de las administraciones publicas, donde todavia no hay un plan claro de desarrollo y promoción del turismo del surf, esta todavía a mucha distancia de la organización de Ribamontan al Mar o la masificación en la que parecen vivir Donosti, Zarautz o Sopelana, y tuvo en la regulación estricta de las playas el tema elegido por parte de los representantes del Ayuntamiento de Castrillón-Salinas.
Es Salinas, la que parecía estar en esa linea del crecimiento todavía controlable en la que todo puede salir bien, por la que han pasado muchos de los ponentes y algunos querían volver.
Ribamontan al Mar, con Luis Cayon Gerente de Turismo de Surf del Ayuntamiento lo tenia muy claro y transmitía a todos los buenos momentos por los que pasa Somo y los pueblos del concejo, con unos números que siguen duplicandose cada año gracias en gran medida a la millonaria ayuda recibida hace unos años para la promoción turística de la zona.
“Actualmente Somo genera mas de 3,8 millones al año y mas de 125 puestos de trabajo directos”, destacaba Luis Cayon.
Zarautz, vino a mostrar su potente aplicación para el control de las playas que no parecía tener muy contentas a las escuelas de su zona.
Una herramienta basada en un pago anual de un canon de 3000, 5000 o 9000€ según categoría y un coste extra por alumno que cada uno reserve para ir al agua.
Excesiva recaudación, entendieron muchos y fue uno de los temas mas polémicos en la posterior mesa redonda.
Fue Julen Larrañaga, Director de la escuela de surf Free Surf Eskola de Donosti, quien puso a debate el exceso de control administrativo-económico y la falta de control organizativo por parte de los Ayuntamientos:
“No se puede estar pensando en masificar una zona sin tener previamente un plan como organizar toda la gente que se esta llamando, ni tan siquiera de estar controlandolo despues de que haya pasado”, decía Julen Larrañaga.
Donosti vive ya en la masificación de una playa no muy extensa, también hay que decirlo, pero todos deberiamos aprender de lo que gente como Julen tengan que decir ya que son los que han vivido en primera persona y arriesgando su tiempo y dinero en construir el tren sector de turismo al que todos quieren subirse, pero pocos ha dado la sensacion que tienen conocimiento para controlar una maquina tan potente.
Nuestras felicitaciones a JOkin y todo el equipo de Sopela Kosta Fest por este encuentro sobre turismo de surf tan necesario.