Justine Dupont, Joana Andrade, Emily Erickson y Mirka Solar son las cuatro surfistas femeninas confirmadas para competir en La Vaca Gigante By Oakley. Por primera vez en la historia de los campeonatos de olas grandes, hombres y mujeres participarán en un mismo evento y con una clasificación separada…

Esta edición 2017 de La Vaca Gigante By Oakley marca un antes y después, al contar con la participación tanto de representantes masculinos como femeninos, siendo el primer evento de olas grandes a nivel mundial en que competirán mujeres en una clasificación final propia.

Las cuatro deportistas femeninas confirmadas ya tienen experiencia en olas grandes y serán protagonistas de un hecho único en el surfing competitivo de olas grandes. A través de su organizador ObsessionA2, se anunciaron los nombres de las surfistas internacionales que tratarán de cabalgar y domar esta ola cántabra de entre 6-8 metros de altura.

Recordamos que la Vaca Gigante By Oakley 2017 contará con la participación de corredores de Cantabria, País Vasco, Islas Canarias, Andalucía, Asturias, Galicia, así como también de varias figuras del surfing internacional.

El período de espera se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo del próximo año. La Vaca Gigante By Oakley tendrá lugar en los spots situados en los acantilados de El Bocal y en la barra de la Isla de Mouro. Para celebrarse, debe desarrollarse una ola de un mínimo de 6 metros.

La Vaca Gigante By Oakley y un capítulo histórico para el surfing de olas grandes

“Tenemos a cuatro deportistas femeninas que han aceptado el desafío y La Vaca Gigante By Oakley será el primer evento de olas grandes a nivel mundial en el que compitan hombres y mujeres”, dijo el director de ObsessionA2, club organizador del evento.

La cántabra Mirka Solar es una de las invitadas a participar de este histórico evento de olas grandes...
La cántabra Mirka Solar es una de las invitadas a participar de este histórico evento de olas grandes…

Nos hemos encontrado bastantes obstáculos, y no por parte de los riders masculinos (muchos de ellos primeras estrellas del surf de olas grandes a nivel internacional), pero creemos que hay que hacerlo. Algunas de las féminas que han aceptado la invitación son verdaderas deportistas extremas, incluso con un nivel muy superior al de algunos riders masculinos”, explicó.

La portuguesa Joana Andrade, la francesa Justine Dupont, la hawaiana Emily Erickson y la cántabra Mirka Solar enfrentarán este desafió inédito, donde por primera vez las mujeres  tendrán su merecido espacio para disputar un evento deportivo extremo, hasta ahora no accesible para ellas.

La Vaca Gigante by Oakley va a protagonizar un hecho insólito, convirtiéndose en el primer campeonato de olas grandes con presencia femenina entre sus deportistas invitados y esto quedará en los anales de la historia del surfing”, destacó Pedro Gutiérrez, Director Deportivo de La Vaca Gigante y uno de los responsables de la Federación Cántabra de Surf.

La hawaiana Emily Erickson es una de las especialistas de olas grandes que dirá presente en la próxima edición de la Vaca Gigante by Oakley...
La hawaiana Emily Erickson es una de las especialistas de olas grandes que dirá presente en la próxima edición de La Vaca Gigante by Oakley…

Es verdad que en el surf convencional hombres y mujeres si compiten en los mismos eventos, pero el surf de olas grandes es otro tema. Para nosotros no es un tema de protagonismos o promoción, es un tema de igualdad en el momento en el que vemos que hay féminas que se enfrentan a olas gigantes de más de 8 metros con las mismas garantías que ellos. Es un tema de igualdad de oportunidades, los riesgos en el agua están para todos”.

La respuesta recibida por las riders confirma el gran paso que ha significado la inclusión por primera vez en la historia de presencia femenina en una prueba de olas grandes”, añadió Gutiérrez.

La destacada surfista francesa Justine Dupont será otra de las participantes del próximo Vaca Gigante by Oakley. Fotografo: Fredo David
La destacada surfista francesa Justine Dupont será otra de las participantes del próximo La Vaca Gigante by Oakley.
Fotografo: Fredo David

Andrade ha sido la mejor surfista de Portugal en 2006-07 y ha estado nominada para los prestigiosos premios Billabong XXL Awards.

Dupont es una de las activas surfistas del circuito de la World Surf League. Reconocida como “la cazadora de bombas”, la francesa se encuentra en el Top 10 del ranking internacional del Women’s Qualifying Series 2016.

La portuguesa Joana Andrade surfeando la inmensidad de una ola en Peniche...
La portuguesa Joana Andrade surfeando la inmensidad de una ola en Peniche…

La hawaiana Erickson ha corrido en distinguidos escenarios de olas grandes a nivel mundial, como en Oahu’s North Shore o en la mítica Mavericks.

Por su parte, la cántabra Mirka Solar es la surfista de España con más títulos nacionales y todo un referente para las nuevas generaciones del surfing local.

Al momento de competir, las surfistas tendrán su propia división en La Vaca Gigante By Oakley, el primer campeonato de olas grandes a nivel mundial donde competirán hombres y mujeres por igual…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.