Tres científicos alemanes del Instituto Alfred-Wegener se tomaron la titánica labor de crear LITTERBASE, una base de datos en línea que busca centralizar la investigación científica en torno a la contaminación global de los océanos

Basándose en los resultados de 1.303 publicaciones científicas, el equipo ha traducido ese volumen de datos en infografías y mapas interactivos para que esta valiosa información de interés público sea más accesible.

Los científicos responsables de LITTERBASE han transformado miles de investigaciones sobre la contaminación global de los océanos en accesibles mapas interactivos e infografías…

El conocimiento es vital para aumentar la conciencia pública sobre este problema ambiental y para tomar las contramedidas apropiadas. Sin embargo, este conocimiento no es fácilmente accesible cuando está oculto en la literatura científica“, dice la web de LITTERBASE.

En LITTERBASE recopilamos información de 1.303 publicaciones científicas sobre basura marina en una amplia base de datos. Constituye una base de mapas y datos actualizados continuamente para los responsables políticos, las autoridades, los científicos, los medios de comunicación y el público en general acerca de la cantidad, distribución y composición global de la basura marina y sus repercusiones en la vida acuática. LITTERBASE se actualiza constantemente para mantener el ritmo del progreso continuo en este campo de investigación, pero en ocasiones las publicaciones pueden ser pasadas por alto. Por favor, notifique al equipo de las publicaciones que faltan ([email protected])“.

Tomando como referencia los hallazgos de miles de estudios y bajo la consigna de una constante actualización, el grupo de científicos transformó ciertos resultados en accesibles mapas interactivos y coloridas infografías, que permiten advertir sobre los distintos tipos de interacción entre especies animales y basura (pasando por enredos, problemas de colonización, ingestión u otros efectos), representaciones gráficas de la composición global de la basura (conformada, por robo, por plásticos), así como las cantidades de desechos que yacen en el fondo marino, en playas o en la superficie del mar.

O percibir en mapas zonas altamente contaminadas y con enormes parches de basura en las costas de Corea del Sur y Jordania.

La intención, además, es que esta base de datos sirva como plataforma de viejas y olvidadas investigaciones. “Descubrí un montón de datos antiguos sobre la basura en la Antártida, cuando los países signatarios del Tratado Antártico se reunían regularmente. Además, se investigó la ingestión de microplásticos al comienzo de la cadena alimenticia para varios grupos de plancton y organismos unicelulares en los años 80′. Como tal, LITTERBASE también nos ayudará a redescubrir “viejos” estudios y en algunos casos resultados olvidados“, dijo a The Maritime Executive la Dra. Melanie Bergmann, quien colaboró en este proyecto junto con el Dr. Lars Gutow y el Dr. Mine B. Tekman.


Dejar una respuesta