A través de unos pocos y sencillos pasos, el surfista australiano Rob Machado nos enseña cómo completar un tubo, nada menos que en una ola de dos metros en Teahupoo, isla de Tahití…

El australiano Rob Machado nos comparte unos consejos para entubar mejor...
El australiano Rob Machado nos comparte unos consejos para entubar mejor…

Cuanto más practiques surf, mejor lo harás. Pero si, además, uno de los grandes surfistas del mundo comparte sus conocimientos y experiencias para enseñarte, aún mejor.

Esta ha sido la intención de Hurley y su webserie “How To”, que compone el proyecto Hurley Surf Club, orientado a colaborar al surfer común y desconocido a mejorar su técnica y destreza sobre las olas.

Esta vez el surfista de Australia, Rob Machado, ofrece unos consejos prácticos para completar un tubo sin fisuras. En esta entrega, también aparece el ex-surfista profesional, corredor de olas grandes y actual entrenador de varios surfistas de elite.

Todo empieza con tu posición en el pico, cómo te pones de pie en la tabla y cómo ejecutas el bottom turn”, explica Rob Machado en un momento del video. En tanto, Mike Parsons nos da algunas consideraciones acerca del posicionamiento y disposición del cuerpo al momento de la ejecución:

  1. Primero, colocarse en una sección de la ola donde uno se encuentre prácticamente incómodo de lo tan profundo que estés.
  2. Luego y fundamental, el control de la velocidad. Ajustar tu posicionamiento en base a lo que está a tu alrededor. NO de frente.
  3. Por último, disponer el cuerpo centrado, alineado, sin inclinarse para adelante y siempre siguiendo la línea del labio hacia la salida.
Recordando la semifinal de 1995 en Pipeline, entre Rob Machado y Kelly Slater:

Pese a no haber conquistado ningún mundial de surf, Rob Machado es de esos surfistas con inmenso talento, que no se opacan o encandilan con las victorias. “No compito con otro, salgo a surfear la ola. A disfrutar ese momento íntimo que te regala el mar. Soy yo, la tabla y la ola“, expresó acerca de su íntima e incansable pasión.

Es uno de los tantos que ha abandonado el surfing competitivo, para lanzarse de lleno a recorrer el mundo, sus olas e intentar hacer algo por realidades vinculadas al medioambiente y sobre todo, al océano que todo lo rodea…

Con tremenda lucidez, en una ocasión Machado se refirió a la problemática del agua potable, la escasez de recursos y el rol clave que puede desempeñar un surfista desde su lugar:

Alejado del ámbito competitivo, Rob Machado es uno de los grandes representantes del surfing puro y libre...
Alejado del ámbito competitivo, Rob Machado es uno de los grandes representantes del surfing puro y libre…

“El agua es vida. Cuando viajé a Indonesia, en busca de olas, me encontré una realidad distinta a la occidental. Después, en África o en Brasil, he convivido con personas para las cuales un cubo de agua potable es la diferencia entre la vida y la muerte.

Cientos de miles de niños caminan kilómetros al día cargando pesados barreños para llevarlos a sus casas desde los depósitos, al carecer de agua corriente en sus hogares. Y nosotros nos dedicamos a tirárnosla alegremente, entre risas, aburridos de una vida sin sentido. Creo que los surfistas podemos hacer algo, desde el pensamiento global a la acción local, para mejorar esto. Tú decides tu acción…”

 


Dejar una respuesta