El surfista francés Jeremy Flores “denunció” el corte de las redes de contención de tiburones en Isla Reunión y cuestionó la actitud seudo ecológica de algunos, que terminan distorsionando las cosas bajo actos radicales e ilógicos.
Local de esta isla francesa, Flores es plenamente consciente sobre los recientes ataques de tiburón ocurridos en Isla Reunión. Además de surfear en los alrededores de la isla innumerables veces, Jeremy tuvo la desdicha de perder a un amigo, un niño de 13 años llamado Elio Canestri, quien murió en 2015 tras un ataque de tiburón en una peligrosa zona de Reunión.
Y hace poco, en abril de 2016, Jeremy Flores regresó a su lugar natal y junto a su padre (alcalde adjunto de Saint Paul) iniciaron un programa de redes y vigilancia de tiburones para que los amantes de la playa de Reunión puedan regresar.
“Sólo queríamos ayudar a la isla, lo hicimos para la comunidad. Si usted mira ahora las playas están llenas, los restaurantes están llenos y las escuelas de surf están a punto de reabrir. Ha afectado mucho más que al surfista“, comentaba Flores en esa ocasión.
Red cortada: Jeremy Flores vs “activistas”
Sin esconder cierto enojo, la semana pasada Jeremy Flores publicó en Instagram la imagen de una red submarina cortada, acompañada de las siguientes palabras:
“Esta es la situación en la Isla Reunión en este momento. Mientras algunas personas tratan de salvar vidas protegiendo nuestras playas con redes (no son redes de enmalle, son redes de protección que no matan), otras intentan destruirlas cortando los hilos. F # cking criminales, llamados amantes del medio ambiente por estúpidas razones políticas. Son extremistas con sangre de niños en sus manos”.
Como toda publicación y más aún tratándose de un surfista de reconocimiento mundial, enseguida comenzó en redes sociales una polémica cruzada, con aprobaciones de un lado y críticas del otro.
Ante algunos comentarios y malos entendidos, el surfista local de Isla Reunión volvió a salir al cruce:
“¿De que mierda están hablando? ¿Quién está hablando de erradicar tiburones? Lean mi posteo, en lugar de actuar como héroes salvando al planeta. Estoy hablando de proteger a nuestra gente con una red de 900 metros con malla lo suficientemente grande como para que todas las especies de peces puedan nadar, incluso los tiburones de arrecife. Nuestros problemas son los tiburones toro. Tienes que aprender más sobre nuestros problemas en Isla Reunión, antes de venir aquí en mi posteo y actuar como el típico idiota que mira National Geographic todo el día y piensa que lo sabe todo!”
“Vayan a ser héroes a Japón o China o América o incluso Europa, donde realmente hay una masacre de todas las especies de peces y tiburones con un sinfín de redes sólo para obtener dinero! Ahí es donde tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar la vida marina. En Reunión estamos tratando de encontrar una solución para proteger a nuestra gente y niños. ¿Prefieres matar a todos los tiburones? NO. Por eso, la única solución son las redes bien pensadas y hechas, que puedan proteger una cierta pequeña área de los tiburones más grandes. Una gran cantidad de especies marinas están realmente utilizando las redes para esconderse de los agresivos y territoriales tiburones toro que tenemos en Reunión“.
Paraíso de olas durante todo el año y … tiburones en Isla Reunión
Isla del archipiélago de las Mascareñas, la Isla Reunión es una región de Francia ubicada en el océano Índico, al este de Madagascar. No hay duda sobre su condición paradisíaca, gracias a los maravillosos colores de sus aguas y las constantes formaciones de olas durante todo el año. Pero a la vez, es uno de los lugares donde uno debe cuidarse de los tiburones.
Según la base de datos International Shark Attack File, iniciada en 1958 y cuya última actualización data de febrero de 2016, en el período de 1981 a la actualidad hubo en total unos 41 ataques de tiburones en Isla Reunión.
A lo largo de los últimos cinco años se registraron unos 18 ataques de tiburón en la isla. El 27 de agosto de 2016 un joven francés perdió su pierna y brazo derecho. Un surfista de 13 años murió el pasado año tras sufrir un ataque de tiburón, siendo la séptima víctima mortal desde 2011. Otro ataque se registró en el sur de la isla el 14 de febrero de 2016, cuando falleció una bañista de 22 años.
En 2013 el Gobierno de Isla Reunión llegó a prohibir el surfing, la natación y el bodyboard durante un tiempo, luego de varios ataques de tiburones contra surfistas y nadadores, constatándose entre ellos la muerte de una nadadora de 15 años.
…………………………………………….. —- …………………………………………………
Por lo general, surfistas y activistas suelen ir de la mano, compartiendo ciertas causas e inquietudes y haciendo cosas en consecuencia. Pero a veces, el innegable cuidado y respeto hacia el medio ambiente y sus especies es llevado a los extremos; algunos ridículos, otros peligrosos, incluso contra la especie humana.
Los radicalismos olvidan la importancia de las condiciones locales y su contexto. Porque se han documentado varios y recientes casos de ataques de tiburones en Isla Reunión. Se necesita de soluciones, por provisorias que sean, así como continuas investigaciones. No cortar los hilos de una red que busca proteger a las personas.