Me llamo Jose Maria Rozada Hernanz y soy el propietario de Surfcamp Ribadesella. En el equipo de Surfcamp Ribadesella hay titulados superiores y formadores de otras especialidades deportivas, tanto en centros públicos como privados y federativos, que conocen bien y desde dentro cómo está en materia de legislación todo este asunto. El articulo es extenso, pero si eres empresario, trabajador del sector o surfista te aclarará muchas cosas.

180118_161455177236835_6065143_n

El pasado 4 de Mayo algunos empresarios del sector fuimos invitados por mail por la Federación Española de Surf a la presentación en Santander de un nuevo sistema de formación deportiva, algo llamado ¨Grados¨. Pero mejor empecemos un poco antes, vayamos allá por los años 1999, 2000 o 2001 cuando se regularon las formaciones deportivas en España y en cada autonomía.

12383_487173308053574_372251409_n

Hasta entonces todas las formaciones deportivas dependían de las federaciones, eran ellas quienes se ocupaban de preparar a los futuros entrenadores pero también a los futuros monitores. Ser entrenador o monitor es un trabajo, y en España el sistema educativo es quien se ocupa de formar a los futuros trabajadores. Con sus cosas mejorables, nuestro sistema educativo es un sistema de país desarrollado que ofrece garantías de recibir una formación adecuada a aquellos que se matriculan en él, pero también ofrece garantías de formación y rendimiento a aquellos que en el futuro contratarán a esos trabajadores. Por lo tanto, lo más normal era que las formaciones de futuros trabajadores del deporte fueran competencia de nuestro sistema educativo y a ello se pusieron.

298007_10150317658906946_1915795695_n

Aunque hasta los noventa la demanda de profesores o monitores era mucho menor en casi todos los deportes, había federaciones que ya habían hecho mucho dinero con estas formaciones. En muchas de ellas, este dinero era el motivo principal de pugna por el poder y no lo era sin embargo tanto el luchar por mejorar su deporte, el promocionarlo y potenciarlo que es a lo que debería dedicarse una federación. Por tanto la decisión de incluir las formaciones deportivas en el sistema educativo parecía buena y lógica.

13503_10152716448221946_986346276591185078_n

Hubo que hacer leyes, decretos, currículos… y todo esto en un país en el que todo lo multiplicamos por 17, es decir lo mismo por autonomía. Se comenzó por algunas federaciones y se estableció un periodo transitorio para que las demás fueran preparándose e integrándose poco a poco en lo que empezó a llamarse ¨Técnicos deportivos¨ es decir, ciclos formativos de diferentes grados como los de cualquier otra profesión. La verdad, desconozco por qué se escogieron los deportes que se escogieron para comenzar este proceso, pero fueron algunos como fútbol, montaña, deportes de invierno, atletismo…

283002_236660069700377_4532415_n

En España el sistema educativo ofrece tres opciones, pública, concertada y privada, y cualquiera de ellas puede ofrecer cualquier formación reglada por educación, siempre y cuando cumpla con lo legalmente establecido en los decretos de esas especialidades. Las federaciones que entraron en el sistema de técnicos deportivos pudieron seguir impartiendo sus titulaciones, simplemente las adaptaron a los nuevos decretos de su comunidad autónoma y se establecieron como centro educativo privado. Eso si, ahora en competencia con aquellos centros públicos o privados que en diferentes comunidades decidieron impartir titulaciones deportivas. Esto hizo que algunas federaciones que quisieron continuar, mejoraran mucho su oferta al tener que competir en calidad y precio.

241

Por norma general la formación en estos deportes dio un enorme salto de calidad. Si ahora querías que alguien decidiera ir a tu centro y pagarte por una formación académica, más te valía ofertarla bien porque si no la gente se iría a formar a otro lugar, si querías que tus cursos tuvieran prestigio y por lo tanto demanda tenías que ganártelo, y los empresarios, conocedores de qué centros funcionaban mejor o peor preferían titulados de un lugar o de otro, el monopolio había acabado y la carrera por atraer al alumno mejoraba muchísimo la oferta cada año. Sin embargo muchas de aquellas federaciones que habían quedado en ese ¨periodo transitorio¨ para preparar con calma la integración de su deporte en los canales educativos, veían este proceso de liberalización no con la alegría de quien ama su deporte y ve que va a mejorar la formación de sus profesionales y por tanto el futuro, si no con el pánico de quien ve como la máquina de hacer billetes se la llevan de su casa.

51 (2)

Al establecer ese ¨periodo transitorio¨ alguien coló por ahí la trampa esa que dicen siempre se hace con la ley, estableció que son las federaciones quienes deben solicitar al Consejo Superior de Deportes salir de dicho periodo y pasar a ser enseñanzas regladas. En principio es algo que todos los responsables de todas las federaciones deberían desear y por tanto agilizar el proceso, sin embargo no era tal ese deseo, pues parece que era mayor el de seguir teniendo el control y el monopolio de la formación incluso a costa de impedir ese proceso de mejora en la cantidad y calidad de la oferta formativa que se estaba produciendo en aquellos deportes ya regulados.

41

Volvemos entonces al inicio de éste artículo, a la convocatoria en Santander el pasado 4 de Mayo para la presentación de los nuevos ¨Grados deportivos¨. No es fácil explicar exactamente en qué consisten, sobre todo porque muchas de las cosas tampoco las tenían ellos claras, algunas tan básicas como quien va a impartir dichos ¨Grados¨. La presentación básicamente corría a cargo del presidente de la FES y una representante de la entidad que ha creado dichos grados.

3GJ6h40009

Se trata de una entidad privada ¨Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas¨ con inversores privados, que de acuerdo con las federaciones ( en muchos casos cotos privados con dinero público) impartirán un sistema de certificaciones deportivas que nada tiene que ver con la actual fórmula que las autoridades educativas de nuestro país han previsto para la formación de los futuros entrenadores y monitores, es decir, el técnico deportivo. Se habla de una formación desde el colegio, seleccionando a los niños para los deportes que mejor les van, luego derivarlos a las escuelas para que los entrenen, y después el que alcanza la excelencia llega a competición y el que no, sigue formándose hacia el mundo laboral. Sonar no suena mal, sin embargo parece a todas luces innecesario en un país que ya tiene regulado su sistema de enseñanzas deportivas y en una federación que lleva más de diez años pendiente de salir del periodo transitorio y ofrecer por fin unos cursos de técnicos deportivos como dios manda. En lugar de eso se nos presenta una nueva forma de titulación, eso si, privada y sin homologación de la consejería de educación ni de nadie que no sean entidades privadas con acuerdos privados.

EWarner Photography
EWarner Photography

A estas alturas habrá quien se pregunte si su título es válido y para qué y donde lo es. Pues eso mismo nos preguntamos muchos empresarios cuando pensamos cómo actuará un seguro ante un problema cuando vea las dudosas titulaciones de nuestros trabajadores, eso mismo le preguntamos a Turismo, porque nuestras empresas desempeñan una actividad de turismo activo que necesita de monitores titulados y los tenemos a todos con un caos de certificados de muy dudosa validez. ¿Qué vale más un TD1 de dos semanas en Canarias o un TD2 de fin de semana en Asturias? ¿Qué vale más un ISA o un TD? ¿Es normal en cuatro días dar un TD1+ ISA y quedarse tan ancho?

_MG_2825_0

La FES impartió a mediados de Mayo un curso con cuatro días de bloque específico por 700€ en Cádiz, en él se matricularon personas que llevan años esperando una titulación decente, que tenían miles de horas y de callo dando cursos de surf pero que estarían encantados de ampliar su formación. Sin embargo tuvieron que pagar para que les hablaran cuatro días en un garaje, en unas sillas sin ni siquiera apoyabrazos para escribir y sin meterse al mar, y al final les dijeran que ahora son TD1 + ISA… Por supuesto eso es lo mejor dicen, porque además con el ISA puedes trabajar en todo el mundo. Cuando les preguntan por el curso ISA de dos semanas que hace la federación austriaca dicen que ese no se reconoce aquí… Es decir, el ISA vale sólo si les pagas a ellos por él. La cruda verdad como se ha publicado recientemente en esta revista es que el ISA, no es más que un título privado que el CSD no reconoce y menos el sistema educativo por lo tanto NO ES VALIDO para el mercado laboral en nuestro país.

_9M49664-14_0_0

Si te has titulado pide todas la certificaciones, si lo has hecho por la ¨falsa fórmula¨ de td1 o td2 asegúrate que después de tu curso los responsables fueron a la consejería de educación y presentaron toda la documentación correspondiente porque si no igual te crees que tienes título y lo único que tienes son 700€ menos. Te venden la moto de que cuando se salga del periodo transitorio se te convalidará y eso es mucha moto que vender. Lo primero porque jamás saldremos de ese periodo con esta presidencia que ahora le da por presentar unos ¨grados¨ y lo segundo, porque la mesa de convalidaciones que se cree para ese hipotético momento de futuro, seguro se pensará mucho si da por válidos decenas de cursos de vergüenza que se han dado y siguen dando. Quizás por eso tampoco se quiere salir de ese periodo, podría ser que aparecieran entonces decenas de fraudes como el de Asturias. Asegúrate de que tu título está bien atado, lo cual es muy difícil de asegurarse en la actual situación.

407732

Los deportes que en aquella regulación a principios de siglo entraron en el sistema educativo pasaron a ofrecer unas enseñanzas con las mismas características que los demás ciclos formativos de grado medio y de grado superior con un decreto que regula cómo y cuál debe ser la formación. Evidentemente todo se puede hacer mejor y peor, pero si hay mucha gente ofreciendo la misma formación que tú ofreces tendrás que hacerlo de una forma más atractiva. En deportes como la nieve hubo centros públicos que ofrecían matrículas casi gratuitas, centros privados que ofertaban la misma carga pero de forma más intensiva para atraer a los que preferían pagar y cursar más horas diarias con fines de semana y festivos y acabar antes, hubo centros de formación que ponían como profesores a conocidos ¨pros¨ y entrenadores de alto nivel para atraer al público que quería ser formado por ellos… En fin, no todo es una maravilla en las especialidades regladas ni en todos sus centros, pero les aseguro que nadie, absolutamente nadie, sale con un TD1 tras cuatro días de clases como bloque de formación práctica y sin que sus profesores le hayan ni visto practicar o enseñar ese deporte del que le están dando el título de profesor.

407224_363528743665036_789833018_n

Evidentemente no conocemos todos los cursos que se han dado de surf, pero si muchos. Por ejemplo hace no mucho se impartió un supuesto TD2 en poco más de un fin de semana… Si cualquiera que lea este artículo quiere ser técnico deportivo de nivel dos por ejemplo en fútbol, que se prepare para meses de clases, exámenes, prácticas y trabajo duro pues algunos no lo consiguen al igual que en esquí o en montaña… Si lo que quiere es ser TD2 de surf, sólo tiene que ser amigo de la federación de turno que lo imparta (por eso de que le avisen) pagar, pasar un fin de semana de charlas y listo.

394115_345152745502636_1059342943_n

¿Por qué ocurre esto y es medio legal? Pues por lo siguiente. Al bloquear la FES que el surf salga del periodo transitorio, nadie más que las federaciones pueden dar cursos, da igual lo malos que sean, sólo ellos pueden darlos, y sin competencia cada vez se dan peor, el caso es cobrar.

429729_376385915712652_756466651_n

Para finalizar un tema muy importante que deben saber todos aquellos alumnos que tengan que hacer prácticas y los empresarios que los acogen o contratan. En las enseñanzas regladas, el centro que manda al alumno en prácticas firma con la empresa un convenio, de esta forma el alumno en prácticas está cubierto por el seguro escolar del centro. No sé si alguno de los empresarios que lean esto han firmado dicho convenio… Es decir, si no contratas a ese alumno porque está en prácticas, hazte a la idea de que está completamente ilegal sin ese convenio. Pero si como empresario decides contratarle porque has llamado al centro donde se ha titulado y a los responsables de dicho centro federativo la ley que están obligados a cumplir les suena a chino, que sepas, que también estarás en la ilegalidad, pues un alumno en periodo de prácticas no puede estar contratado.

419200_10150565851336946_183674716_n

Entiendo que habrá quien al leer éste artículo piense que se está siendo injusto con su trabajo o con el de su federación, bueno, puede ser, al fin y al cabo es imposible conocer todo en detalle y menos en asuntos donde hay mucho interés en la opacidad por parte de algunos. Pero si hay muchos empresarios que opinan así y muchísimos profesores de surf y profesionales del deporte cansados de todo este timo. Se ha intentado narrar los hechos con la mayor objetividad posible, explicar todo con detalle haría este artículo más espeso aún y decir realmente lo que se piensa lo haría impublicable. Hay contadas federaciones autonómicas y muchas personas que trabajan cada día altruistamente por mejorar el sector y también sus titulaciones, y puede que a esos pocos que hacen las cosas bien se les haya metido en el saco injustamente. También sería bueno que aquellas pocas federaciones autonómicas que intentan hacer las cosas bien, presionaran a la FES para que por fin se regulen los técnicos deportivos y así que sean los futuros trabajadores y entrenadores del sector los que decidan donde se quieren formar dentro de una oferta de calidad.

428614_372168596134384_791237159_n

Alguien que tiene una empresa de turismo activo, que no tiene un club, ni es competidor, ni tan siquiera está federado, no debería tener que escribir esto pues no debería tener que tratar ni depender para nada en la vida de una federación. Habrá que algún día también escribir un artículo en el que se hable de las competencias de las federaciones en este país y por qué empresarios, trabajadores, alumnos del sistema educativo, clientes y hasta la calidad del turismo que ofrecemos pueden ser tan afectados por un pequeño organismo que no ha sido elegido más que por sus deportistas federados y con un funcionamiento que en muchas ocasiones es como poco, ¨poco transparente¨.

390641_327768410574403_68137586_n

3 COMENTARIOS

  1. gracias !se empieza por aquí…sacándolo a la luz! y hacer pensar a los involucrados ,que somos nosotros. muy buen articulo!

  2. A mi me hacen gracia esto de los cursos de monitor de surf, técnicos o como se llamen. Si prefiero que me hagan gracia, también cada uno se presta a que lo engañen, o que le enseñen expertos licenciados en la materia, porque nada es obligatorio.
    Pero si es verdad que es bastante desmoralizador, como cuatro personajes y muchos de ellos que no tengan que ver con el mundillo podrido este del surf, asociaciones, federaciones o instituciones ajenas al deporte del surf, como juegan y te hacen creer que encima te equivocas tú. Mejor les diera vergüenza, nombrar para qué?. Ya me dejé engañar con 1000 euritos, que mejor ni lo pienso porque me dan arcadas la gran mayoria de ellos. Seguirán con sus favoritismos y su clarividencia surfística. Gracia por el artículo.

  3. que grande! yo estuve en ese garaje de conil,por dos dias con el mar plato obtienes un TD de surf?
    llevo 17 años trabajando como profesor de snowboard7ski de los cuales 11 en catalunya en donde me saqué mi titulacion de tecnico deportivo y puedo decir que ese en dos dias ni aunque pagues lo que quieras lo obtienes,tuve que que sudar y mucho para sacarlo y eso que estabamos a bajo cero!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.