La localidad asturiana de Salinas (Castrillón), es sin duda el epicentro del Surf Asturiano, y uno de los arenales más importantes para la práctica del Surf en España, Con una de las mejores orientaciones posibles, recibe olas de casi todas direcciones, tiene una posibilidad de practicar Surf durante 300 días al año, ofreciendo zonas que van desde el surfing de nivel más alto hasta el Surf de iniciación.
Es de esta última vertiente, del Surf de iniciación, del que se aprovecha Salinas, para generar decenas de puestos de trabajo, desde Marzo a Octubre, y que repercuten especialmente en la economía de la localidad donde ha nacido esta iniciativa que busca la Protección del las Olas frente a la interacción del Hombre. Paulino Rodríguez, promotor de esta iniciativa, declara que “se busca la unión entre los deportistas, administraciones y empresas del sector, “para remar en la misma dirección y conseguir proteger un bien tan valioso como son las olas de Salinas, que sirve para generar un beneficio en la comarca, así como para preservar el entorno y evitar que siga destruyéndose”.
Los negocios de Hostelería, Restauración y tiendas, reciben y sirven a los cientos de amantes del deporte del Surf que acuden a esta localidad asturiana y que ha hecho que se sitúe en el mapa surfístico mundial.
De hecho esta acción del hombre ya se nota en la parte derecha donde se une a la Ría de Avilés. En los últimos años se ha construido un dique de protección, que ha producido que se alteren las olas en esta zona. Debido a esta construcción, se produce una perdida de arena continua y el cambio de los fondos. La famosa “derecha de San Juan de Nieva” ha desaparecido por la mano del hombre.
Salinas sería de firmarse esta iniciativa, la tercera ola que tiene esta denominación en España tras Mundaka (Euskadi) y Ribamontan del Mar (Cantabria), y se uniría así a más olas protegidas en el mundo como Ericeira en Portugal, u olas Australianas y Estadounidenses.
Save The Waves es la Organización sin ánimo de lucro que promueve la lucha para salvar, las “canchas de juego”, como definió Carlos García Presidente de la Federación de Surf de España a las olas, entre sus intervenciones más sonadas en España, se encuentra la lucha contra el Dragado de la Ría de Urdaibai (Mundaka), la ría de Rodiles y el super puerto de Gijón (Ambos en Asturias), cuenta con cientos de afiliados y su ámbito de actuación es mundial.
La protección de las olas es algo que cada año va a más, sin ir más lejos, este año ha habido una convención sobre el tema en Cornwall(Inglaterra) donde sus opiniones finales fueron expuestas ante la Cámara de los Comunes de Londres.
Pero no se trata sólo del mero hecho de proteger una ola, , el efecto de la mano del hombre en el litoral, puede alterar hechos tan significativos en la naturaleza, como que se produzcan ataques de tiburones, cosa que sucedió en Brasil en las obras de ampliación de un puerto, el hecho de cambiar la dirección de las corrientes, que sirven de guía de los escualos, hizo que estos cambiarán su actuación, produciendo más ataques a bañistas y surfistas.
En palabras de Tony Butt Oceanógrafo ingles afincado en Asturias “El mar es una animal que lleva miles de años haciendo lo mismo, por muchos impedimentos que pongamos, diques en los puertos, barreras, siempre va querer volver a su destino, de una forma u otra”
La protección del medioambiente, sea mar, sea cualquier espacio natural, debería ser algo que se inculcará en todos, desde los más pequeños a los mayores. Tenemos un sólo mundo en el que vivir y la interacción del hombre en sólo 100 años, desde la aparición de los combustibles fósiles, ha sido nefasta y negativa, Si pusiéramos la duración del planeta en un reloj de 24 horas, esta supondría solo medio minuto del total.
Propuestas como la de Salinas, nos dan la esperanza para intentar solucionar parte de los problemas que los seres humanos provocan cada día.
Puedes firmar la propuesta aquí