En estos últimos días, se han hecho públicas las diferencias entre Quiksilver, sponsor histórico del Quiksilver In Memory of Eddie Aikau, y la familia Aikau, peligrando la celebración de una de las más prestigiosas competiciones de olas grandes del mundo…
Tras meses de negociaciones entre el patrocinador y los herederos del mítico surfista y guardacostas hawaiano, no se ha conseguido llegar a una salida. “Lo sustancial de las discusiones entre la familia y Quiksilver se llevó a cabo sobre la forma de continuar con esta relación, pero al final no se logró ningún acuerdo”, reveló el abogado de los Aikau, Seth Reiss.
Recientemente, Quiksilver emitió un comunicado en donde plasma su postura, afirmando que “han intentado todo para perpetuar este evento que la marca creó hace 31 años en colaboración con la familia Aikau, pero las últimas propuestas que hemos planteado y que prevén una revalorización sustancial de apoyo financiero para las próximas ediciones, han sido rechazadas por los agentes de la familia”.
“Quiksilver mantiene su compromiso de encontrar una solución amistosa y constructiva al punto muerto legal actual, que está poniendo al Quiksilver In Memory of Eddie Aikau 2016-2017 en riesgo… Por respeto a Eddie Aikau, la gente de Hawai y la comunidad en general, es nuestro sincero deseo de que la tradición de Eddie continúe sin interrupción. Como empresa, estamos comprometidos a trabajar con la familia para encontrar una solución constructiva a la actual situación jurídica”.
“En vez de continuar esta nube de incertidumbre y gastar dinero en abogados durante la próxima semana y meses, Quiksilver y la WSL están dispuestos a correr el Eddie durante 2016-2017 con el permiso que ya tenemos y sin costo adicional para la familia o la comunidad Aikau”, señala el comunicado de Quiksilver.
Por su parte, el Director General de Quiksilver, el francés Pierre Agnes, sostuvo: “Queremos dar a la familia Aikau su aval para organizar la edición del evento 2016/2017. Nuestro grupo ha apoyado siempre el espíritu y la cultura del pueblo hawaiano, de Eddie y de la familia Aikau. Como testimonio de nuestro respeto y de nuestro apoyo, estamos orgullosos de dar a la familia Aikau la posibilidad de mantener el evento este invierno, si la ciudad de Honolulu lo autoriza”.
Más allá de las declaraciones de un lado y otro, la realidad es que probablemente no se realice en este invierno el clásico Quiksilver In Memory of Eddie Aikau…
31 años del Quiksilver In Memory of Eddie Aikau
Iniciado en 1985, el Quiksilver In Memory of Eddie Aikau consiste en un campeonato invitacional, que ha tenido lugar en la bahía de Waimea, en Oahu, donde el fallecido Eddie Aikau fue el primer socorrista de la costa norte.
Esta prestigiosa competencia de olas grandes se ha celebrado en 9 ocasiones a lo largo de sus 31 años de existencia. Realizada durante una jornada de competencia, para llevarse a cabo deben levantarse olas de al menos 12 metros de altura.
La última edición fue ganada por el hawaiano John John Florence, reciente campeón mundial de la WSL 2016.
Campeones del Quiksilver in Memory of Eddie Aikau:
2015/2016: John John Florence (HAW)
2009/2010: Greg Long (USA)
2004/2005: Bruce Irons (HAW)
2001/2002: Kelly Slater (USA)
2000/2001: Ross Clarke-Jones (AUS)
1998/1999: Noah Johnson (HAW)
1989/1990: Keone Downing (HAW)
1986/1987: Clyde Aikau (HAW)
1984/1985: Denton Miyamura (HAW)