Que el Surf ha crecido hasta límites insospechados no es noticia, ni tampoco que cada vez hay más empresas dedicadas en el negocio. A estas, las hay que sumar ahora. las administraciones quienes también quieren su parte del apetecible pastel.
El año pasado saltaba la noticia, del pago del Canon, el cuál sería para que las Escuelas de Surf pagaran para poder ejercer su actividad, sin que repercutiera en mejoras en su trabajo. Parece que esto, no ha sido suficiente para muchos ayuntamientos, quienes, en su afán, recaudatorio, no sólo han decidido imponer un canon, sino que además han decidido que este mismo sea a Subasta.
Este es el caso del Ayuntamiento del Concejo Asturiano de Gozón, del cuál corresponden playas tan importantes como Xagó, quien ha decidido, sacar a pública subasta el uso y disfrute del espacio público de la Playa por un importe superior 111,33 Euros.
La subasta, da permiso para poder impartir clases de Surf. Lo que no viene claro, en la carta que el ayuntamiento ha mandado a las escuelas del Sector, es si ese espacio, es para su sólo uso, prohibiendo a bañistas y otros usuarios el poder acceder a la zona subastada. Curiosamente ese era el objetivo del Canon, el evitar problemas entre bañistas y surfistas.
El Canon, nació, según la Federación Española de Surf, para regularizar el mundo empresarial de las escuelas de Surf, debido a las innumerables quejas de “bañistas” del arenal.
Las empresas nunca negaron que una regulación fuera una mala idea, siempre y cuando repercutiera en un beneficio tanto para ellas, como para el resto de usuarios. Mejoras en los acceso a las playas, limpieza, señalización y demás, pero estas pagaron y nunca se consiguió beneficio alguno.
Vivimos en un verdadero Reino de Taifas, donde cada comunidad, ayuntamiento impone sus condiciones para que las empresas puedan trabajar, a esto hay que unir lo que otros Organismos piden como actividad de Turismo Activo.
Demasiadas bocas para alimentar, de este pastel que cada vez tiene más comensales y que no tiene visos de que repercuta en una mejora en el Surf