Las huellas del denominado cambio climático se encuentran cada vez más a la vista. Sus efectos pueden percibirse en el incremento del nivel del mar, la acidificación y calentamiento de los océanos, entre otros impactos que podrán afectar muchos de los spots de surf a nivel global…

Derretimiento de los glaciares

El deshielo del Océano Ártico en los últimos 30 años es apenas un único ejemplo del fenómeno conocido como cambio climático. Un informe de hace ya unos años elaborado por la NOAA auguraba que el efecto del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, además de la expansión térmica del océano, causará un aumento del nivel del mar de hasta 6,6 pies en el próximo siglo.

Esto dará como resultado la pérdida y destrucción de muchos spots mundiales de surf, pues mientras la proyección del aumento del nivel del mar se produce en una escala de 100 años, los procesos geológicos que forman los surf breaks se producen en una escala de tiempo de 1000 años“, afirmó Kevin Whilden, geólogo y cofundador de la organización sin fines de lucro Sustainable Surf, según un artículo plenamente vigente publicado en 2013 en la web Think Progress.

Aumento del nivel del mar

Otra muestra reciente del fenómeno conocido como cambio climático está ocurriendo en Nueva Zelanda, concretamente en la bahía de Hawke, donde los niveles del mar aumentan a una proporción preocupante, evidenciada en este vídeo captado por el fotógrafo y realizador Tim Whittaker. Un drone sobrevolando la costa y exponiendo el avance del océano, inevitable, a un nivel dramático para los habitantes de la zona.

En Australia, he notado líneas de marea más altas y erosión extrema en la playa… En Estados Unidos, he visto lugares donde las casas están literalmente cayendo al mar y realmente se pueden ver los efectos en California en Malibu y Point Dume“, dijo a Think Progress Dan Ross, surfista que ha representado a Australia en el World Tour.

Ross sostiene que destinos de surf como las Maldivas pueden, en un futuro, ser la primera nación insular sumergida.

Un ejemplo de los efectos del aumento del nivel del mar, tras el huracán Sandy

El surf siempre dependió y dependerá de los océanos, de las costas, tal como las conocemos por ahora. Pero todo parece indicar que irremediablemente seguirán cambiando.

El creciente aumento del nivel del mar podrá incidir en cómo y dónde rompen las olas, afectando en su propia formación. Olas que rompen sobre arrecifes de coral, “como G-Land, en Java podrían cambiar significativamente“, dice Roos.

G-Landa, en Java Oriental, Indonesia, situada frente a Bali.
El carbono llega al océano

La contaminación ocasionada por emisiones de carbono no sólo impacta en la atmósfera, afectando la salud del aire que respiramos. También terminan en los océanos, medio que absorbe una cuarta parte del dióxido de carbono emitido por el hombre cada año. A mayores dosis de dióxido de carbono, el agua se vuelve más y más ácida.

“El problema con el cambio climático es que no lo percibimos como progresivo. Estas cosas se acelerarán, incluso si detuviésemos todas las emisiones de carbono hoy“, dice Chad Nelsen, director de Surfrider Foundation. Pero lo peor, según el experto, será “cuando llegue el momento en que se acelere a una velocidad en que podamos percibir el cambio, será demasiado tarde y sufriremos consecuencias importantes en las costas“.

El calentamiento de los océanos

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en los últimos 50 años más del 90 % del calentamiento que ha experimentado la Tierra ha ocurrido en el océano.

La infeliz combinación de aguas más ácidas y cálidas suponen una amenaza contra los corales, especies marinas muy sensibles a los cambios químicos y a las temperaturas para poder sobrevivir.

Sumándose a la acidificación y calentamiento de los océanos, imposible no mencionar los impactos de la contaminación marina. Científicos pronostican que el 90 % de los ecosistemas donde viven los arrecifes de coral estarán en riesgo de extinción para 2030.

Esta posible pérdida de los arrecifes de coral tendrá sus efectos en el surfing, ya que son los responsables de producir muchas de las mejores olas del mundo. Una problemática que ya ha podido verse en la Gran Barrera de Coral en Australia. “Si los arrecifes de coral y los ambientes circundantes mueren, entonces el sentimiento mágico de esos puntos de surf morirá“, vaticina Roos.

Eventos meteorológicos más habituales e intensos

El cambio climático ha provocado en el último tiempo eventos meteorológicos más severos, generando tormentas más intensas y devastadoras que ponen en jaque real a tradicionales comunidades costeras de todo el mundo.

La tormenta Sandy, por ejemplo, destruyó enormes franjas de costa a lo largo de Nueva York y Nueva Jersey a fines de 2012. Un estudio de Kerry Emanuel, investigador de huracanes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, indica que el cambio climático ocasionará un aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.

El cambio climático tendrá posibles efectos en muchos spots mundiales de surf…

“Si bien tormentas más fuertes pueden parecer una bendición inicial para los surfistas debido a las olas más grandes que a menudo resultan, los efectos a largo plazo de este cambio podrían alterar o borrar permanentemente muchos puntos de surf. A diferencia de las rupturas formadas por los arrecifes en Australia y Hawai, los puntos de surf a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos dependen de los bancos de arena y de las playas para crear las olas. Eventos como Sandy causarán una considerable erosión y desplazamiento de la arena en áreas costeras“, apunta el artículo de Think Progress.

Los surfistas son los guardianes naturales y portavoces del mar... Basamos nuestras vidas en y alrededor de ella. Los surfistas deben estar entre los primeros en liderar el ejemplo para crear la masa crítica de cambios que inspirarán a otros a cuidar el océano – nuestro patio de recreo “, dice Roos.

 

 


Dejar una respuesta