El calentamiento global, ese continuo y preocupante aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas como consecuencia de las actividades humanas, sigue batiendo nuevos récords. Para mal, estamos haciendo historia y parece titánico e imposible revertir la situación…
El pasado 2016 fue el más cálido de la historia y el tercer año consecutivo con las temperaturas más elevadas, según confirmó el Informe del Estado del Clima 2016, publicado en agosto de 2017 por NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU).
“El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido en 137 años de registros de temperaturas“, indica un comunicado de la NOAA, donde se destaca que “la mayoría de los indicadores del cambio climático siguieron exhibiendo un patrón de tendencias hacia un mundo más caliente“. Hacia un mundo en calentamiento, hacia un mayor calentamiento global.
Dichos indicadores incluyen “las temperaturas de tierras y océanos, las mediciones de nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera“, los cuales “rompieron récords establecidos un año antes“, en 2015.
Dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, este informe internacional se basa en los aportes de 450 científicos de casi 60 países, brindando una actualización detallada de indicadores climáticos mundiales, de significativos fenómenos meteorológicos, entre otros datos recogidos de la tierra, el agua y el espacio.
2016, el año más cálido
Por tercer año consecutivo, se ha documentado un récord en la temperatura promedio tanto de las superficies oceánicas como terrestres, causado por los impactos del calentamiento global y una potente manifestación del fenómeno de El Niño, a inicios de 2016. El aumento de la temperatura osciló entre 0,45 ° – 0,56 ° C, por encima del promedio registrado entre 1981 y 2010.
Récord de gases de efecto invernadero
Nuevamente, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono -CO2-, metano y óxido nitroso), alcanzaron nuevas cifras récord en 2016. La concentración mundial de CO2 fue de 402,9 ppm (partes por millón), un incremento de 3,5 ppm en relación con 2015 y el mayor aumento anual registrado en 58 años.
Mayor avance del mar
El aumento del nivel del mar fue otro indicador que batió récords en 2016, constatándose un avance de 82 milímetros en comparación a 1993, cuando comenzaron a realizarse mediciones del nivel del mar a través de fotografías satelitales.
Cada vez menor hielo marino en el Ártico
La cobertura de hielo marino en el Ártico se encuentra aproximadamente en su mínimo histórico. De acuerdo con el registro de datos vía satélite llevado a cabo durante 37 años, la extensión máxima de hielo marino del Ártico alcanzada en marzo de 2016 fue la más pequeña.
Ciclones por encima del promedio
La cantidad de ciclones tropicales en 2016 llegaron a un nuevo récord, registrándose un total de 93 tormentas con nombres en todas las cuencas oceánicas, por encima del promedio anual de 82 del período de 1981-2010.
Concretamente, en las cuencas del océano Atlántico Norte y del Pacífico oriental y occidental se experimentó en 2016 una actividad ciclónica superior a la normal.