Finalmente toda la problemática que se venía generando sobre la ola de Mundaka ha terminado bien tras su reconocimiento como Reserva Natural. Pero no solo se ha hablado de su protección y de su calidad singular como rompiente, sino también “como un instrumento de reconocimiento y revalorización”
Es la primera Reserva Natural como esta que se produce en el País Vasco. Fue en el municipio de Ribomontán del Mar en Cantabria donde en el 2012 se declaró una Reserva Natural a sus playas y rompientes por primera vez en España.
La Organización Save The Waves contabilizó el valor económico anual de la ola de Mundaka en 3 millones de euros. Esto sumado al jaleo de los dragados que inciden en el comportamiento de su formación, y la movilización consecuente de grupos de surfistas y federaciones para solicitar su protección, generó una serie de polémicas, protestas y propuestas, que han tenido un buen final. (ver “ruge Mundaka”, artículo que se hizo en este magazine)
Ahora queda todavía poner en marcha las diferentes acciones para esa ” puesta en valor y protección de un recurso natural, patrimonial, deportivo y cultural…” y para ello se contará “con el apoyo de la masa social de los agentes del surf implicados”
Se siguen dando pasos en el reconocimiento y protección de estos parajes naturales, sus olas y sus playas. Cosa que vuelve a demostrar que el surf puede ser una herramienta idónea que convive además de con el surf, con muchas cosas que lo rodean, pudiendo servir positivamente en muchos campos.
Buen final, pero hay que recordar ¿por qué?
porqué realmente se movilizaron y pusieron los medios posibles para ello.
¡Así que no os durmáis! Y buenas olas!