surfilm2015-616x374

Un año más, el numero 13, y con una programación enriquecida con lo mejor del panorama audiovisual y creativo del mundo del surf, se celebra del 24 al 28 de Junio en San Sebastián el Surfilmfestibal 2015.

AF-filming-MOTE-Bali-71
Mote, Bali

Una cita ineludible para los amantes de este deporte y su cultura llena de actividades que muestran el dinamismo y la versatilidad de sus manifestaciones artísticas. Todo un recorrido a través de películas, cortos, charlas, exposiciones, campeonato, conciertos, ecología y eventos alrededor de la fructífera relación del surfing con la realidad de las olas y de la vida en general.

John Severson
John Severson

Con una mirada transversal, que llega a muchos campos interrelacionándolos entre sí con el factor común de la pasión por las olas, el Surfilmfestibal trae joyas y momentos como el estreno de La primera Ola, documental de Pedro Temboury que narra los origenes del surf en España de boca de sus protagonistas y con imágenes históricas, o la propuesta Surf, Arquitectura y Urbanismo, donde se analizará el impacto que el desarrollo del surf tiene en las infraestructuras costeras.

Foto Chris Burkard
Foto Chris Burkard

El medioambiente y el surf en apartados como Olas Limpias en Surfilmfestibal, una puesta en común de posibles soluciones a diferentes problemas que se plantean en la protección de olas, paisajes y ecosistemas. Con la presencia de activistas inspiradores de Hawaii, California y Japón, proyectos en desarrollo de Chile y, más cerca, el ejemplo de Mundaka. Se estrenará también, entre otras muchas muestras del cine surfero ecologista, el trailer de White Waves que os presentamos ya en este articulo.

Pipe, Foto Jeff Divine
Pipe, Foto Jeff Divine

Exposiciones como Surf, Civilización y Barbarie, donde a través de fotografías, vídeos y objetos, nos acercamos a costas de todo el mundo para conocer sus problemas, pero sobre todo para entender cómo abordar soluciones. Desde los años 60 en los que el surf era un deporte marginal y las playas idílicas, hasta hoy en día, cuando el surf es un deporte de masas, los surfistas hemos sido espectadores cercanos en unos casos, y causantes en otros, del desarrollo de franjas costeras.

Pacific Vibrations, Foto Art Brewer
Pacific Vibrations, Foto Art Brewer

Surf, Civilización y Barbarie es una observación de la evolución del paisaje y paisanaje de algunos de los spots más iconicos del surf para mostrar cómo el desarrollo ha afectado al entorno y sociedad de cada lugar. Con obras de multitud de fotógrafos y artistas como Ryan Burch, Art Brewer, Pacotwo, Pablo Ugartetxea, Lance, Ron Stoner o Tony Butt.

OdeiPhoto-copia

Los Big Wave Talks, #izanezberdin, Plateselector Food Tour, Surfilm TOUR y Festibaila completan un programa que abarca todas las manifestaciones de la expresión surfera conectada a lo vital y que, siempre en un ambiente distendido y donde el sentido del humor y lo festivo son los protagonistas, nos hace recomendaros sin duda una visita a Donostia/San Sebastián durante los días del Surfilmfestibal. Os dejamos la programación por días del Festival y allí nos vemos!

Foto Ron Stoner
Foto Ron Stoner

miércoles 24.06
19h. SURF ARQUITECTURA Y URBANISMO. Okendo Kultur Etxea
20h. WELCOME PARTY EN PATAGONIA STORE

jueves 25.05
19.30h. OLAS LIMPIAS. Aquarium

viernes 26.06
18.30h. BIG WAVE TALKS. Okendo Kultur Etxea
19.30h. SURF, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE, inauguración exposición. Okendo Kultur Etxea
22.30h. Films: LA PRIMERA OLA (Pedro Temboury). Teatro Principal
00h. Festibaila. PARTY en GU

sábado 27.06
10-19h. LA SIGUIENTE OLA, el lio en la playa, anticontes, colpaso surf… tablas antiguas y música. JALEO!
20h. FIRMA DE LIBROS DE EL HIJO DEL PESCADOR POR RAMÓN NAVARRO. Patagonia store
21h. WAXHEAD concierto! explanada Sagüés, escenario Patagonia
22.45h. Films. EL HIJO DEL PESCADOR, IZUSTARRI, PERSONA y más!
00h. Festibaila. DISCO TROPICAL PARTY en Dabadaba

Domingo 28.06
19.30. GROM ATTACK! Teatro Principal
Sesión de pelis y cortos: NIX NIC NOOLEY, DREAM y cortos locales
21.30. CALENTAMIENTO LOCAL! Teatro Principal
La sesión más gamberra del festi! VIEJO PERRO y cortos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.