viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Técnica Un buen Snap, con Jose María Cabrera

Un buen Snap, con Jose María Cabrera

0

jose maria

El Surf también es a veces agresividad, en el mejor sentido de la palabra. Requiere velocidad, precisión y movimientos explosivos. Y si hay una maniobra que se caracterice por todo eso, es el Snap.

Comenzamos aquí y con el Snap una serie de colaboraciones de WIPEOUT con destacados surfistas nacionales e internacionales que nos aconsejarán desde su experiencia para que podamos mejorar todos los aspectos de nuestro surf.

Y que mejor que arrancar con los consejos de un gran surfista canario y un entrenador profesional al mismo tiempo, Jose María Cabrera, de JMC SURF TRAINING, su centro de entrenamiento integral, perfeccionamiento y práctica del surf en Lanzarote. Todas las fotos en este artículo muestran el poderoso surf de Jose María y su control de esta maniobra. ¡Un lujo contar con sus consejos!

JoseMariaCabrera

Jose María Cabrera nos da algunas de sus claves alrededor del Snap: «El Snap es una maniobra rápida que trata de hacer un giro en el labio de la ola, un derrape empujando la cola con el pie de atrás y haciendo un recorte muy pronunciado. Se suele hacer en el labio como hemos dicho, o en secciones verticales que aseguran y  facilitan el movimiento.

Como en cualquier maniobra de Surf, aparte de conocer la técnica, un buen Snap se hace con una actitud decidida, una buena lectura de la ola, práctica y muchos ensayos. Se puede decir que no hay dos Snaps iguales.

jmcabrerafotojuanfernandez01
JMC. Foto: Juan Fernandez

Éstos son algunos pasos que recomiendo para conseguir un buen Snap:

  • El bottom. Como en casi todos los movimientos de Surf, el Bottom Turn que hagamos determinará la intensidad de la maniobra. Hay que llegar abajo para obtener con el giro la mayor velocidad posible a la hora de encarar la pared. Y elegir ya desde abajo la sección donde efectuaremos el Snap.
  • Colocación de los pies. Esta es una de las partes clave de la maniobra. Una vez llegados al punto en el que queremos girar, tendremos el peso distribuido casi igual en ambas piernas, la de delante hará de guía en el giro, y en cuanto éste acabe, la mayoría de peso deberá de pasar al de atrás metiendo el canto interno para hacer el derrape. Es como dar una patada con la pierna de atrás para hacer el movimiento de más intensidad.Jose-Maria-CabreraConfital
  • El giro. Hemos hablado de lo explosivo que es este movimiento y la estrella es el giro que se hace con la tabla. Es común ver a surfistas que giran solo el cuerpo sin transmitir el movimiento a la tabla. No se trata de una torsión solo de cintura y hombros, sino de completar el giro con todo el cuerpo y tu tabla.
  • Con los pies perfectamente controlados, el Snap lo haremos con un giro máximo de las caderas y la tabla, llevando el pecho y todo el tren superior hacia la pierna de atrás para imprimir toda la fuerza posible a la hora de empujar y así conseguir mucha más agua y potencia. Siempre atentos a la sección siguiente y adaptándonos a la velocidad de cada rompiente en particular.
  • Finalización . Una vez hecho el giro y el derrape nos queda finalizar la maniobra bien, buscando hueco para repetirla o para salirnos. Tendremos que pasar el peso hacia el pie de delante después de haber hecho la “patada” con el de atrás y encarar la pared de nuevo intentando perder el mínimo de impulso con el giro. Jose-Maria-CabreraGc360-e1403287986212

El objetivo final del Snap es girar sin perder velocidad, seguir en la ola y conseguir salpicar agua fuera; si conseguimos un buen spray posiblemente hayamos hecho bien la maniobra.»

Desde WIPEOUT damos las gracias a un grande como Jose María Cabrera y estamos seguros de que seguiremos colaborando con él en la revista y disfrutando de su técnica y experiencia.

JMC. Foto: Juan Fernandez
JMC. Foto: Juan Fernandez

Os dejamos con un vídeo que ayuda a explicar visualmente las claves de un buen Snap, en este caso un buen repertorio de Backside.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.