“Surfer”, el mejor anuncio de la historia

0

Hoy se publicaba en un periódico deportivo que el mejor anuncio de la historia según Channel 4 y The Sunday Times era el anuncio surfero de Guinness de 1999, aunque esa noticia no es actual ya que tal galardón se le concedió en el año 2002.

Lo cierto es que he vuelto a verlo y sigue pareciéndome una obra maestra, sobre todo si has estado delante de una buena pinta de Guinness observando cómo sube la espuma.

“Surfer”, la campaña publicitaria lanzada en 1999 para promocionar la marca Guinness en el Reino Unido, derrocha creatividad en su máxima expresión.

Como decía, el choque de caballos con el agua recuerda tal cual la espuma de la Guinness y su lenta pero poderosa subida.

La trama se centra en un grupo de surfistas, esperando la ola perfecta. A medida que llega, la espuma se convierte en caballos que van haciendo que todos caigan, aunque uno logra dominar la ola. Finalmente todos felicitan al surfista en la orilla!

El anuncio se inspiró en la pintura de 1893 de Walter Crane, “Los caballos de Neptuno”. El texto también se inspira en la novela “Moby Dick” de Herman Melville, incluida la línea “Ahab dice: ‘No me importa quién seas, aquí está tu sueño'” (que en realidad no aparece en la novela).

"Los Caballos de Neptuno" de Walter Crane
“Los Caballos de Neptuno” de Walter Crane.

Un guión de esta escala requería un talento considerable para dirigirlo. Con este fin, la agencia de publicidad AMV BDDO lo encargó al cineasta Jonathan Glazer, un hombre a la altura de la tarea.

Combinando la inspiración del lento vertido de Guinness®, Moby Dick e incluso la mitología romana, Glazer capturó al surfista Rusty Keaulana y a un buen puñado de tamañeros de la Polinesia mientras surfeaban las olas en Hawai durante 9 días.

Glazer no quería un modelo pulido o un actor experimentado. Quería algo real: un hombre esperando la ola perfecta. Recorriendo las islas, encontró a un surfista local a quien reclutó para la tarea.

El rodaje fue peligroso. La tripulación estaba volcada. El cámara se subió a la parte delantera de una lancha rápida y Glazer corría las olas a 60 mph para capturar el momento perfecto. Estas escenas dramáticas se mezclaron con el rodaje de caballos blancos saltando y se ajustaron a los ritmos de “Phat Planet” de Leftfield.

El resultado fue un momento genial en la historia publicitaria de Guinness; un comercial galardonado con múltiples premios que obtuvo el puesto número uno de los cien en una línea de los mejores anuncios de televisión de todos los tiempos.

Los efectos visuales y la conmovedora voz en off se unieron para evocar una sensación palpable. Una sensación de esperar por algo que vale la pena. Una victoria personal. Una encarnación inolvidable del sentimiento de la campaña: “las cosas buenas llegan a los que esperan”.

Créditos:

Agencia: Abbott Mead Vickers BBDO, Londres.
Cliente: Diageo.
Idioma: inglés.
Tiempo de ejecución: 60 segundos.
Producto: Guinness draft stout.
Fecha de estreno: 17 de marzo de 1999 (televisión).
Dirigida por Jonathan Glazer.
Música de “Phat Planet” de Leftfield.
Protagonistas:
   Rusty K. (surfista).
Louis Mellis (voz en off).
Producido por Nick Morris.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.