¿Es tan peligroso surfear en medio de una tormenta? Las estadísticas dicen que es poco probable que te caiga un rayo mientras surfeas, pero, el rayo busca conductividad y como objeto destacado en el mar, por encima de la superficie, la probabilidad aumenta ya que haces de excelente pararrayos, y si estás solo, todavía más.

Si te sorprende una tormenta eléctrica en el agua, lo recomendable es permanecer lo más sumergido posible. Si tienes pulmón suficiente, baja unos 4 metros, ahí hasta los peces están a salvo ya que los rayos pierden casi toda la fuerza.

Pero como la precaución es lo más recomendable, si te encuentras surfeando y escuchas tormenta, cuenta lo que tardas en escuchar el trueno en segundos desde que ves el relámpago y aplica la siguiente fórmula matemática:

Distancia= Nº de segundos/3

Por ejemplo, si entre el relámpago y el trueno hay un espacio de tiempo de nueve segundos, la tormenta estaría a 3 kilómetros.

Sal del agua y busca refugio si ese intervalo es inferior a 3 segundos ya que la tormenta se encuentra a menos de 10 kilómetros.

Con todo esto, las posibilidades de ser alcanzado por un rayo son remotas y, tanto dentro como fuera del agua, son necesarias unas recomendaciones. Puedes consultar un mapa de rayos para conocer las posibilidades de tormenta eléctrica en la playa que vas a surfear en http://www.lightningmaps.org

En el siguiente vídeo (eltiempo.es), se muestran esas recomendaciones:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.