Foto3

¿Que es Surf and Clean?: Somos una asociación constituida por surfistas que promueve un sencillo gesto:

«Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa»

El objetivo de este gesto es abrir los ojos a quienes lo realizamos y servir de altavoz para el resto de surferos y de la sociedad, acerca de como afecta y perjudica el día a día de nuestra sociedad a la vida en el océano.

Entre 1998 y 2010 un grupo de amigos comenzamos a surfear en playas cántabras. Contagiamos el surf a mucha gente que venía a visitarnos y en medio de risas y aventuras miles, poco a poco empezamos a darnos cuenta de que cada vez había mas residuos en la arena.

Foto1
Surf and Sun

En 2011 unimos el amor por el mar con el amor por la música y nos trasladamos a la isla de Menorca con el fin de unir a distintos músicos en un campamento musical. La experiencia fue gratificante pero incluso en una isla en la que la mayor parte del turismo es verde también encontramos residuos al salir de las olas.

Foto2
Residuos recogidos en Macarella, Menorca

Dos años más tarde volvimos a la isla y encontramos que el problema con las basuras en las calas y playas de Menorca era mucho mayor. La cantidad de residuos había aumentado y la cantidad de calas y playas en las que nos los encontrábamos también. Fue un sentimiento descorazonador, nos hallábamos en un lugar increíblemente bello rodeados de basura. La desazón que nos provoco nos llevo a pensar que teníamos que hacer algo además de recoger esa basura.

Comenzamos a colaborar con asociaciones como Surfrider Foundation, pero hacer limpiezas de playas dejo de ser suficiente. Cuanto más nos informábamos acerca de como llegaban esos residuos, no sólo a Menorca o al litoral nacional, sino a las costas de todo el mundo, más necesario se hizo ayudar de un modo más activo.

Por eso a principios de 2014 decidimos constituir una asociación que nos sirviera de plataforma para coordinar nuestras propuestas y colaborar con tantas asociaciones como fuera posible. El principal objetivo que nos marcamos y que día a día luchamos por conseguir es ayudar a transmitir el problema de la contaminación en los mares y océanos a nivel mundial. Debemos conocer que la contaminación de las aguas costeras se debe a tres motivos:

Residuos sólidos. La mayoría de los residuos encontrados son residuos procedentes de actividades en tierra, sobre todo en entornos urbanos. Estos residuos llegan a las costas llevados por el aire y/o el agua. Bien porque se salen de las papeleras o directamente son tirados al suelo, bien porque llegan a ríos, alcantarillas o canalizaciones de agua. Y también a causa de nuestros deficientes sistemas de gestión de residuos.

La sobrepesca. Según Oceana en el año 89 se alcanzó el máximo de capturas pesqueras y desde entonces la cantidad total pescada cada año ha decrecido. No porque se hayan fijado cuotas, sino porque hay menos peces en el mar. Se calcula que las 10 especies más pescadas pueden estar por debajo del 10% de las poblaciones de hace 50 años.

Combustibles fósiles. La quema de combustibles fósiles libera dióxido de carbono (CO2) y el océano actúa como una trampa para regular el nivel de este componente en la atmósfera. En los últimos 200 años estamos quemando tanto que hay indicios que apuntan a que el océano pudiera estar acidificándose. Esto supondría que la disponibilidad de carbonato necesario para la formación de conchas, caparazones y esqueletos habría disminuido. Con lo cual los organismos, entre ellos distintas especies de plancton, que necesitan de estos caparazones se verían afectados en su desarrollo.

El 70% del oxígeno presente en la atmósfera proviene del océano, más concretamente de las algas y el plancton. Plancton presente en inferioridad 6 a 1 frente a microplásticos en algunos puntos del Pacífico según un estudio de Algalita (Instituto de investigaciones marinas y educación con base en California, Estados Unidos).

Las acciones que hemos realizado durante 2014 varían desde la caracterización de playas en Menorca, en la provincia de Barcelona o en Marruecos; participación y asistencia a festivales como V de Valarés o Langaia; talleres en colegios de primaria en Madrid o Lanzarote; hasta la colaboración con otras asociaciones como Agüita con el plástico, COUP, Surfrider Foundation, Ocean Conservancy y Vertidos Cero.

Foto6
Mick Fanning, «Limpiando la oficina»

Cabe destacar nuestra presencia durante todo el verano pasado en la playa de Razo-Baldaio en Carballo (A Coruña). Allí llevamos a cabo talleres ecológico-musicales y de historia del surf en las 4 escuelas situadas en Razo-Baldaio (Carballo, A Coruña): Art Surfcamp, Raz Surfcamp, 7feet surfcamp y Surf&Rock. Llegando a más de 1.000 nuevos surfistas.

Grabamos la samba «Non botes o lixo no mar» – «No tires basura en el mar» contando con la participación de los asistentes a 5 camps de las distintas escuelas de surf. Realizamos más de 10 conciertos, cantando con el público la canción «Non botes o lixo no mar». En los que el público participaba haciendo percusión con residuos marinos.

También caracterizamos 14 playas de la zona; organizamos 10 recogidas en distintas playas; pintamos un mural artístico-informativo en la caseta de los socorristas en playa de Razo; distribuimos 10.000 pegatinas, dimos información y animamos a los surfistas a sumarse a este gesto desde Finisterre hasta Coruña.

Durante el presente año, 2015, nos centramos en seguir transmitiendo el mensaje y las actividades que de momento tenemos planteadas son similares a las del año anterior pero incluyendo nuevas zonas como Fuerteventura e Ibiza y compartiendo el gesto fuera de nuestras fronteras, en Chile.

En los meses de verano continuaremos la campaña iniciada el año pasado en Razo y nos gustaría hacer una acción similar en la playa de Somo, Cantabria.

Foto Clark Little
Foto Clark Little

Además somos uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Basuras Marinas que se constituirá estos próximos meses e integra a todo un conjunto de personas, entidades, asociaciones y organizaciones (Adega, Hombre y Torritorio, EUCC, Ocean Conservancy, Vertidos Cero…).

Foto4

Nuestra contribución como asociación es sumar un pequeño gesto, multiplicado por muchos surfistas para ayudar a llegar cada vez a más gente. Colaborando así con el trabajo de muchas otras asociaciones, algunas nombradas anteriormente, que tienen el mismo fin u objetivo como pueden ser Surfrider Foundation, El plástico Mata, BIOagradables, Coge3…  Algunas escriben puntual o habitualmente en nuestra página donde podréis conocerlas mejor: www.surf-and-clean.com.

Según la ISA (Asociación Internacional de Surfistas) somos actualmente unos 35 millones de surfistas en el mundo. 35 millones de personas que tienen una relación con el mar y que aman estar entre las olas. 35 millones de personas que son testigos casi diarios de la problemática que sufren el mar y las playas. 35 millones de personas que con su gesto podrían ayudar a dar a conocer esta situación.

¡Os invitamos a que también colaboréis, ya sea a nivel nacional o internacional! 

www.surfandclean.com, facebook.com/surfandclean,  twitter.com/surfandclean,  instagram.com/surfandclean

18-P-m-b-JeffDivine_Rainbow_Version-2-Final

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.