Por fin llegó el momento. La Vans World Cup of Surfing arranca hoy, en la que supone la despedida del circuito masculino del QS en este 2017. Lo mejor del panorama internacional se reúne en una cita que es, por tradición e historia, uno de los highlights de cada temporada.

A continuación analizaremos cómo encaran los surfistas españoles y latinos este evento, repasando brevemente la temporada de cada uno de ellos.

Aritz Aranburu

No ha sido una temporada fácil para Aritz. El surfista vasco, uno de los mejores tuberiders del mundo, afronta esta última prueba del QS 2017 en la 61ª posición. Sus mejores resultados este año han sido una semifinales en el Pro de Anglet (1.500), un quinto puesto en el 6.000 de Azores y un séptimo puesto en Pipeline, en el Volcom Pipe Pro (3.000) del pasado mes de febrero. Aritz iniciará su andadura en Sunset en la manga 11 de primera ronda.

Gony Zubizarreta

El gallego se encuentra en una situación similar a la de Aritz. Su año sí cuenta con victorias, las conseguidas en el Caparica Pro (1.000) y el Pro Zarautz (1.500) a principios de calendario. A partir de ahí, un quinto puesto en un campeonato importante como el Azores Airlines Pro (6.000) certificaba una buena temporada del vigués. Mención aparte requieren los otros dos quintos puestos conseguidos en eventos 1.500; el Pro Anglet y el Pro Netanya, uno de los primeros eventos de este 2017. Gony, situado en la 55ª posición del QS, buscará redondear un muy buen año en la difícil plaza de Sunset. Su debut será en la manga 6 de segunda ronda.

Marco Giorgi

El máximo exponente del surfing uruguayo afronta el evento clausura del QS en 49ª posición. El campeón del Pro Santa Cruz (3.000) ha buscado durante la temporada ese segundo resultado que le permitiese soñar con el CT. Sin embargo, su segundo mejor puesto se quedaría en una novena posición conseguida en Azores. Giorgi se planta en Sunset como uno de los mejores surfistas latinos del momento. Habrá que esperar a segunda ronda para ver su estreno, concretamente en la decimoquinta manga.

Miguel Tudela

El peruano está viviendo un momento muy dulce a nivel competitivo. Situado momentáneamente en la 56ª posición del QS, está cerca de sellar la que ha sido, hasta el momento, su mejor temporada en el circuito. En verano fue donde fraguó sus mejores actuaciones, con una victoria en casa, en el Rip Curl Pro San Bartolo (1.000)  y unas semifinales en el Volkswagen SA Open of Surfing de Durban (3.000). Miguel entrará en competición en la tercera manga de la ronda 2.

Noe Mar McGonagle

El costarricense es uno de los jóvenes talentos del surfing latino. Con una brillante carrera junior, que finalizó en 2015, McGonagle ha conseguido adaptarse sin problemas al QS. Actualmente ocupa la posición 53 en el ránking internacional, en línea con su clasificación final en estos últimos dos años. Sus actuaciones más destacables son dos terceros, uno en el Martinique Pro (3.000) y otro en Casablanca (1.500). Su andadura en Sunset arrancará en la décima manga de segunda ronda.

Carlos Muñoz

Carlos es, probablemente, el único surfista de esta lista que aún mantiene alguna opción de clasificarse para el próximo CT. Situado en la 32ª posición, necesita conseguir el máximo de puntos en juego para seguir soñando con la división de oro del surfing mundial. Pese a vencer en Acapulco (1.000), su mejor resultado ha sido, sin duda, su tercer puesto en el emblemático US Open of Surf (10.000). El costarricense tendrá su estreno en la cuarta manga de segunda ronda.

Tomás Tudela (PER), Tomás King (CRI) y Lucca Mesinas (PER)

Son los últimos representantes latinos en la Vans World Cup of Surfing. Situados en la 82ª, 97ª y 107ª posición respectivamente, los tres comenzarán la competición en primera ronda.

Tudela será el primero en hacerlo, en el heat 5. Su mejor resultado hasta la fecha tuvo lugar en Chile, en el Maui and Sons Arica Pro (3.000).

El siguiente será Tomás King; el costarricense alcanzó, con un segundo puesto en Filipinas, su mejor puesto esta temporada. Debutará en la séptima manga de ronda 1.

Finalmente será Lucca Mesinas, el último peruano en liza, el que se estrenará en esta primera ronda. Su tercer puesto en Filipinas ha sido, hasta el momento, su mejor actuación en esta temporada.

Foto de portada: WSL / Kirstin Scholtz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.