El sábado 27 de junio de 2015, a las 13:30 en el puerto de Mundaka,  Mundakako Surf Taldea(Club de Surf de Mundaka), ha convocado una acción pública para solicitar a las autoridades la protección de La Ola de Mundaka.
Save-MundakaLa intención es conseguir declararla como  Bien de Interés Cultural conforme a la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad. Se trata de una iniciativa pacífica que pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad del gran valor y necesidad de conservar las rompientes del surf como un patrimonio-recurso natural y cultural. Como ya ocurrió con la playa de Los Locos en Suances, Cantabria, que fue declarada Reserva Natural del Surf.
Numerosos medios nacionales e internacionales están dando a conocer la delicada situación.
mundaka_y sus olas-0Este viernes 26, tiene lugar una mesa redonda en el Kultur Etxea de Mundaka, dónde se debatirá e informará sobre el movimiento de la arena y la repercusión que pueda tener sobre la ola. Asistirán los técnicos de AZTI, Demarcación de Costas, Diputación Regional y Patronato de Urdabai, responsables del proyecto y los surfistas que quieran asistir.
Mundaka02La ola de Mundaka, es internacionalmente reconocida, como una de las mejores del mundo. El 11 de Mayo se  inició un nuevo dragado, de 40.000 metros cúbicos de arena que se irán vertiendo en la playa de Laida, en Ibarragelu. Ya en 2003, se llevó a cabo un dragado de 240.000 metros cúbicos, que deterioró la ola.
display (1)
Y esta última temporada la calidad de la ola ha sido inferior a pasadas temporadas.
Escuchando las argumentaciones de los más implicados, el problema es que las autoridades competentes que llevan a cabo las tareas, no parecen preocuparse ni ser conscientes del valor que tiene La Ola de Mundaka, y la fragilidad de su ecosistema. Mientras se preocupan por otros intereses.

Edu Bartolomé en Mundaka
Edu Bartolomé en Mundaka

Y por si para algunos fueran razones de poco peso, cabría destacar que los beneficios, en su amplio sentido, que podría traer La Ola de Mundaka con el tiempo, serían mucho mayores, para más gente, más sostenibles y de más calidad, como un recurso natural de gran valor único.
mundaka_ola_izquierdaEn Mundaka se han visto pasar algunas de las competiciones internacionales más importantes, corroborando la calidad de su ola. Y ahora la comunidad surfera se levanta, para reclamar la protección de ésta.
munda1El Club de Surf de Mundaka (Mundakako Surf Taldea) cuenta,  que la obras se han iniciado muy rápido y se están llevando a cabo también deprisa y corriendo. No hay informes sobre el impacto que puede producir, todo queda en manos de la incertidumbre, ya que no se pueden hacer valoraciones técnicas de momento.
maxresdefaultEs comprensible que los que quieren salvar la ola, tiemblen solo con ver las máquinas excavadoras metidas en la ría, como quien ve un petrolero paseándose rozando el delicado entorno de unos arrecifes de coral.
Todo el mundo Save Mundaka! el 27 de Junio a las 13:30, en el puerto de Mundaka
images

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.