Savage Cinema, sección creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House, es un escaparate anual de películas de cualquier género en las que el deporte y la aventura son protagonistas, escenarios o herramientas narrativas para contar historias, reales o ficticias.

Savage Cinema se integra en el Festival como una sección no competitiva con un comité de selección propio compuesto por: Amaia Serrulla (miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián), Phillip Manderla (Responsable de Largometrajes de RBMH) y Sancho Rodríguez (Coordinador de Savage Cinema).

Películas

PARADIGM LOST
JOHN DECESARE
EEUU
Para Kai Lenny el océano es un patio de recreo mientras pueda pasárselo bien. Continuamente desafía el concepto de lo que significa ser surfista, surfea olas gigantes y marejadas en alta mar de todas las maneras posibles. Ya sea poniéndose a prueba en competición o disfrutando con amigos, para él solo existen las olas e infinitas posibilidades de surfearlas, todas las que su mente abierta le permite.

SECRETS OF DESERT POINT
IRA OPPER
EEUU
A comienzos de los 80, mientras navegaban en roñosos barcos alrededor de la remota isla de Lombok, en Indonesia, el joven surfista californiano Bill Heick y sus amigos tropezaron con la ola perfecta. Tan traicionera como bella, este variopinto grupo de modernos argonautas del surf la llamó ‘Desert Point’. Estos pioneros mantuvieron este tesoro fuera del mapa durante más de una década y convirtieron en su objetivo vital surfear Desert Point en solitario al más alto nivel posible… sin importar el coste.

TAKE EVERY WAVE: THE LIFE OF LAIRD HAMILTON
RORY KENNEDY
EEUU
Retrato en profundidad y sin concesiones de una leyenda viva del surf, Take Every Wave examina la vida de un extraordinario individuo espoleado por el miedo, la ambición y los desafíos. Este efervescente relato de su vida nos permite la rara oportunidad de echar un íntimo vistazo a lo que lleva a un atleta de élite a seguir las normas o a romperlas, nos revela hasta qué punto cambió este deporte y nos muestra el legado que construyó y el precio que un atleta debe pagar por su grandeza.

UNDER AN ARCTIC SKY
CHRIS BURKARD
ISLANDIA
El film sigue los pasos de seis surfistas que, junto al fotógrafo de aventuras Chris Burkard y el cineasta Ben Welland, van en busca de olas desconocidas en los remotos fiordos de la reserva natural de Hornstrandir, en Islandia. Tras alquilar un barco, salen de Isafjordur en el punto álgido de la mayor tormenta de los últimos veinticinco años. Sabedores de que las tormentas provocan olas legendarias, los miembros del equipo se muestran optimistas, pero se enfrentan al fracaso cuando la tormenta les obliga a volver a la costa. Después de tomar la decisión de continuar la expedición por carretera, experimentan la brutalidad del invierno islandés y empiezan a cuestionarse si vale la pena arriesgar sus vidas para ir en busca de lo desconocido. A pesar de los contratiempos, el equipo sigue adelante y descubre que la incertidumbre es el mejor ingrediente para descubrir lo inimaginable.

Invitados

Kai Lenny, protagonista y co-director de Paradigm Lost
Kai es uno de los más completos waterman del mundo, practica casi cualquier deporte acuático: kitesurf, windsurf, stand-up-paddle, o surf de olas grandes entre otros. Ganador de varios títulos de campeón del mundo, creció en la costa norte de Maui (Hawaii) y empezó a surfear con cinco años. Importantes deportistas como Robby Naish, Laird Hamilton y Dave Kelama han sido algunos de sus mentores. Recientemente resultó ganador el campeonato de olas grandes que se celebró en Puerto Escondido (Mexico).

John DeCesare, co-director de Paradigm Lost
John DeCesare ha estado en la vanguardia de las películas de deportes de acción durante casi dos décadas. Todo comenzó con una cámara de super 8, una guillotina y un poco de cello. Como un fénix resurgiendo de las cenizas de la tecnología obsoleta, John se transformó en un director digital totalmente equipado. Utilizando al máximo el potencial de todos y cada uno de los píxeles, ha rodado de todo, desde esquí a surf, pasando por fútbol.

Bill Heick, surfista y protagonista de Secrets of Desert Point
El padre de Bill, William Heick, es conocido por sus fotografías y documentales etnográficos sobren las culturas indígenas de Norteamérica y remotas regiones de África, Indonesia y Oriente Medio. Bill tuvo la suerte de viajar y trabajar en muchos de los documentales durante los 60 años que trabajaron juntos. Aparte de esta experiencia en la realización cinematográfica y televisiva, el surf ha sido el gran acompañante de su vida, en su casa, California, y en innumerables viajes alrededor del mundo

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.