Reconocido por su enorme estatura como surfista de olas grandes, Ramón Navarro sueña con poder cuidar las olas de su natal Punta de Lobos, en Chile. Nombrado , el chileno avanza en la dura labor de preservar su “segundo hogar” e impulsa incluso la creación de una ley para salvaguardar las olas…

Punta de Lobos por siempre

Navarro encarna la incesante lucha por preservar Punta de Lobos, auténtico santuario de la naturaleza y escenario soñado del surfing u otros deportes acuáticos. Mediante la campaña #lobosporsiempre, el noble propósito es transmitir la importancia de salvaguardar el mar, sus costas y especies. Cuidar su biodiversidad marina y terrestre, respetar los derechos de la comunidad pesquera local y convertir a Punta de Lobos en una Reserva Mundial del Surf.

Ramón Navarro durante el Quiksilver Ceremonial Chile 2013.
Ramón Navarro durante el Quiksilver Ceremonial Chile 2013.

La principal amenaza es que si los terrenos del borde costero siguen siendo a nombre de privados, nadie puede impedir que construyan cualquier tipo de construcción. No estoy en contra del desarrollo inmobiliario, pero que se haga con orden y respeto”, explicó Navarro en 2015 durante una entrevista con VeoVerde.

Por ello, el chileno inició hace más de una década esta campaña. Además de reuniones e interminables gestiones, el chileno se dispuso a comprar parte de Punta de Lobos, para así evitar la privatización y construcción de condominios en la zona, lo cual afectaría tanto a surfistas como a pescadores locales.

Hijo de un pescador, Navarro comenzó a surfear a los 14 años de edad. Hoy es un experimentado corredor de olas grandes, con la mente fría y el cuerpo entrenado como para enfrentarse a paredes de hasta 15 metros.

En 2009 corrió la ola más grande del Quiksilver in Memory of Eddie Aikau, en Hawai, conquistando un histórico 5° puesto en ese campeonato mundial, tras descender nada menos que unos 12 metros de altura:

Ramón Navarro, Medioambientalista de 2016

La SIMA (Asociación de Productores de la Industria del Surf) ha elegido a Ramón Navarro Ambientalista de 2016, en una reciente ceremonia realizada en los primeros días de agosto en California, Estados Unidos. El premio lo entregó Greg Long, dos veces campeón mundial de olas grandes del WSL Big Wave World Tour 2015-2016.

Si bien no me considero un gran medioambientalista, lucho por el proyecto de Punta de Lobos para dejar un legado y proteger este lugar tan maravilloso. Quiero ocupar mi imagen como deportista para mejorar las cosas”, expresó en entrevista con Redbull, Ramón Navarro.

Ramón Navarro encabeza la campaña 'Punta de Lobos' junto a Save The Waves, buscando la preservación del mítico spot chileno.
Ramón Navarro encabeza la campaña ‘Punta de Lobos’ junto a Save The Waves, buscando la preservación del mítico spot chileno.

Gracias a esta especial distinción, la cruzada por Punta de Lobos logra cobrar una propagación y dimensión aún mayor: “Lo mejor de esto es que le dará mayor cobertura mediática a Punta de Lobos. Por lo mismo, nos permitirá tener más apoyo para seguir creciendo y también nos acerca a las ONGs”.

Evento anual que reúne a los principales actores del surf internacional, Waterman’s Weekend busca recaudar fondos para variadas ONGs orientadas a la preservación de los océanos. Organizado por la Asociación de Productores de la Industria del Surf, este encuentro supone “una forma de potenciar el fin que tiene el proyecto, que es conseguir que Punta de Lobos sea un parque nacional para el surf y que podamos regalárselo al país”.

Navarro surfeando una ola de Punta de Lobos, en Pichilemu, Chile.
Navarro surfeando una ola de Punta de Lobos, en Pichilemu, Chile.

Queremos hacer historia en Chile en el tema de protección de olas, la idea es seguir avanzando en eso y ojalá un día sacar una ley que nos permita preservar las olas… El sueño de esto es terminar el proyecto en Punta de Lobos y presentar un proyecto de ley en el Congreso para proteger y preservar las olas a lo largo de todo el país. No estamos diciendo que queremos detener el desarrollo económico, sino que queremos tener libre acceso a las playas del país para practicar nuestro deporte”.


COMPARTIR
Artículo anteriorFree surf: videos de Muñoz, Flores, Wilson y Tudela
Artículo siguienteJoan Duru de Francia gana el Medoc Ocean Lacanau Pro

Dejar una respuesta