Si bien a nivel estadístico las posibilidades de sufrir un ataque de tiburón son bastante escasas, existen una serie de áreas en donde, simplemente, es mejor tener cuidado. A continuación, 6 playas que han reportado varios casos en el último tiempo.

Desde 1845, se han documentado unos 447 casos de ataques fatales a lo largo de todo el mundo.

New Smyrna Beach en Florida

Idílica playa del condado de Volusia, en Florida, donde se han registrado unos 238 ataques de tiburón. La incidencia aquí es grande, en parte por el elevado número de personas que se concentran en el agua.

Según ha informado National Geographic, la mayoría de los ataques de tiburones en Florida ocurren entre las 14:00 y 15:00 horas, momento en que hay mayor afluencia de personas en el mar. Incluso señala que cualquier persona que haya estado en esa playa nadando o surfeando, estuvo a pocos metros de un tiburón.

Atardecer en New Smyrna Beach...
Atardecer en New Smyrna Beach…

El 59 % de los ataques de tiburones en Estados Unidos se producen en Florida, con un total de 748.

New Smyrna Beach y pequeños visitantes en plena ola.. Septiembre es el mes con mayor cantidad de ataques de tiburón en Florida..
New Smyrna Beach y pequeños visitantes en plena ola… Septiembre es el mes con mayor cantidad de ataques de tiburón en Florida.

Estados Unidos es el país con mayor registros hasta la fecha (1301 ataques en total), seguido de Australia (593), Sudáfrica (249) y Brasil (102), según la exhaustiva y actualizada base de datos de International Shark Attack File, iniciada en 1958 en la labor de documentación y con más de 5.800 investigaciones que abarcan desde mediados de 1500 hasta la actualidad (última actualización: febrero 2016).

Perth en Australia

Perth es el segundo hogar de varios surfistas, así como la zona de reproducción de muchos tiburones.

En 2012 falleció un surfista de 24 años en Wedge Island, a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Perth. Durante 2015 se produjo el quinto ataque fatal de tiburón en diez meses, justo al lado de una isla al norte de Perth. Y durante 2016, en menos de una semana, una buceadora de 60 años y un surfista de 29 murieron tras las heridas provocadas por estos animales.

Según The Inertia, por el momento se desconocen las causas de los ataques en la zona de Perth, pero se están investigando los patrones de migración y movimiento general de los tiburones con el objetivo de evaluar la situación.

De acuerdo a información de International Shark Attack File, la mayoría de los ataques en Australia han ocurrido en Nueva Gales del Sur, donde se contabiliza un total de 229 desde 1700.

Surfing en Nueva Gales del Sur, donde se han reportado un total de 229 ataques de tiburones.
Surfing en Nueva Gales del Sur, donde se han reportado un total de 229 ataques de tiburones.

Una investigación mencionada por National Geographic indica que el 20 % de los ataques de tiburón reportados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur no supuso ningún perjuicio para el bañista.

Recientemente, la prensa ha informado de un ataque mortal ocurrido en febrero de 2016, en que un surfista japonés falleció en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, donde también se habían registrado dos sucesos fatales en 2014.

Second Beach en Sudáfrica

En Second Beach se puede bucear en una jaula con tiburones blancos, un atractivo (?) que consiste en capturar la atención de los tiburones con cadáveres ensangrentados. Tras la incorporación del buceo entre estos animales, los ataques han incrementado. De acuerdo con The Telegraph, se han constatado en Second Beach unos seis ataques fatales en cinco años.

«Los expertos dicen que esta es la playa más peligrosa del mundo en cuanto a ataques de tiburones y me lo puedo creer. Lo terrible es que cuando nos fijamos en las estadísticas de ataques en todo el mundo, por lo general sólo alrededor de uno de cada seis ataques de tiburones es mortal, pero aquí en los últimos cinco años todos han dado como resultado la muerte”, dijo al medio Dailymail el local y hombre de surfing, Michael Gatcke.

Reunion en Francia

Lamentablemente, en 2016 un surfista de 13 años falleció a causa de un ataque de tiburón en Reunion, isla de Francia ubicada en el océano Índico, tratándose de la séptima víctima mortal desde 2011.  El anterior ataque en Reunión sucedió el 14 de febrero de 2016, en que murió una bañista de 22 años que se encontraba al sur de la isla.

Ante los frecuentes ataques, en 2013 autoridades locales llegaron a emitir «una prohibición inmediata de la natación, el surf y el bodyboard dentro de la franja costera de 300 metros de la costa en el departamento de Reunion”.

Boa Viagem en Brasil

Brasil lleva un conteo de ataques de tiburón desde 1992, registrándose 62 episodios y 23 muertes. El 40 % de las agresiones tuvieron lugar en Boa Viagem en Recife.

De hecho, la costa de Recife en Pernambuco, al norte de Brasil, es uno de los lugares con mayor cantidad de tiburones de toda Sudamérica. En la playa de Boa Viagem pueden verse carteles que alertan por riesgos de sufrir un ataque de tiburón. 

Probabilidades y otros datos sobre los tiburones

Nadar y toparse con un tiburón debe ser una experiencia tan aterradora como puede imaginarse. Más allá de la película ‘Tiburón’ y de videos de YouTube donde se muestran horrorosas carnicerías provocadas por estas creaturas, basta observar su aspecto desde lejos para considerarlos temibles.

Mick Fanning durante la final del J-Bay Open 2015 y una repentina aparición...
Mick Fanning durante la final del J-Bay Open 2015 y una repentina aparición…

A continuación, algunos datos de la realidad acerca de los ataques de tiburón, recogidos por National Geographic:

  • Durante 2010, el 50.8% de los ataques de tiburón fueron a surferos, el 38% a nadadores o pescadores, el 8% a buceadores y el 3% a balsas hinchables.
  • En 2010 se reportó el mayor número de ataques de tiburón no provocados de la última década, con un total de 79 agresiones.
  • Las probabilidades de morir de gripe son 1 entre 63, mientras que las de muerte por ataque de tiburón son de 1 entre 3.700.000.
  • La posibilidad de morir de una caída es de 1 entre 218, mientras que las de muerte por ataque de tiburón son de 1 entre 3.700.000.
  • Existen menos probabilidades de ser atacado si permaneces en grupo.
  • Tienes menos posibilidades de recibir un ataque de tiburón si evitas el agua durante el atardecer  y la noche.
  • En Hawai se han registrado 97 muertes por ataque de tiburón desde 1959, pero no se reportaron fallecimientos por relámpago.
  • En la ciudad de Durban, en Sudáfrica, se han constatado unos 89 ataques de tiburón y entre ellos, 27 ataques mortales desde 1905.
  • Gran parte de los ataques de tiburón suceden a menos de 30 metros de la costa.
  • Entre más de 375 especies de tiburón, solo 12 son consideradas peligrosas para el ser humano. Las especies responsables de la mayoría de ataques a humanos son: el tiburón blanco (y una potencia de mordida de 1.8 toneladas, 3 veces más que la de un león), el tigre y el toro.
  • Aproximadamente unas 5 personas mueren por ataque de tiburón al año, mientras que anualmente millones mueren de hambre.
  • Por cada humano muerto a causa del ataque de un tiburón, cada año el humano mata millones de tiburones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.