• Una especie de araña recientemente descubierta lleva el nombre de la leyenda del surf de Queensland, Mick Fanning.
  • La araña de agua Ornodolomedes mickfanningi ha sido reconocida oficialmente por la comunidad científica.

Más de una veintena de especies de arañas acuáticas australianas fueron bautizadas con nombres de leyendas mundiales del cine, la ciencia y el surf.

Una de las arañas fue llamada Ornodolomedes mickfanningi, en homenaje a Mick Fanning, otra Ornodolomedes nicholsoni, por el actor de Hollywood, Jack Nicholson, l a Dolomedes briangreenei, que lleva el nombre del científico y divulgador estadounidense Brian Green.

Pero realmente, Mick Fanning ya conoció la nominación de su nombre en el 2017,
cuando el museo de Queensland dejó que el público nombrara a la nueva especie como parte del World Science Festival Brisbane a finales de marzo.

A los participantes se les pidió que eligieran un nombre que no solo captara la esencia de la araña sino que se inspirara en el World Science Festival Brisbane y el lugar de su celebración, Queensland.

El aracnólogo brasileño y aficionado al surf Hector Manuel Osório Gonzalez Filho envió el nombre mickafnningi para la nueva especie acuática como tributo a Fanning, cuyo lugar favorito para surfear es Snapper Rocks en Queensland.

La araña del instagram de Fanning y de numerosos medios de comunicación, no corrersponde a la mickfanningi, aunque como se indica, tiene el mismo patrón en su parte posterior.

El aracnólogo del Museo de Queensland, el Dr. Robert Raven, dijo el pasado año que la Pisauridae mickfanningi tenía cualidades únicas, como el patrón en la espalda.

«Lo que hace que esta especie sea aún más especial es que tiene un patrón de color muy distinto y genitales bastante diferentes, lo que hace que sea bastante fácil diferenciar entre los demás en el grupo«, dijo el Dr. Raven.

La primera ministra del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que era apropiado que la araña de agua llevara el nombre de Fanning, dada su ilustre carrera de surf y su conexión con Queensland.

«Tanto Mick Fanning como los científicos de Queensland que descubrieron esta nueva especie de araña son líderes mundiales en sus respectivos campos, por lo que conviene unir a los dos de esta manera«, dijo.

La araña de agua, ha sido reconocida oficialmente hoy, junto con otras 23 nuevas especies descubiertas por el aracnólogo de Queensland, el Dr. Robert Raven.

Ornodolomedes mickfanningi
Ornodolomedes mickfanningi

Las 23 especies de los géneros de Dolomedes, Ornodolomedes, Megadolomedes, Dendrolycosa y Mangromedes fueron descritas por el experto Robert Raven, del Museo de Queensland, estado del noreste de Australia.

Durante el siglo pasado, solo se recogieron dos especímenes dentro del género Dolomedes, según el Dr. Raven.

«Encontré una araña que caza presas en el agua usando ondas y vibraciones, pero después observamos que había muchas más arañas que entraban dentro de este grupo y lo ampliamos, descubrimos una gran cantidad de especies del género Dolomedes«.

«Las arañas del género Ornodolomedes son algunas de las arañas acuáticas australianas más hermosas que he visto en mi carrera debido a sus diversos patrones y colores: las fotos no les hacen justicia«, dijo el Dr. Raven.

Entre ellas se encuentran once especies que se consideraban «perdidas» y que fueron «redescubiertas» por Raven en la vasta colección del Museo de Queensland.

Estas nuevas especies de arañas se pueden encontrar en toda Australia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.