Entrevistamos a María Tomás-Rodríguez , la autora de la fotografía «Ocean Power» finalista en los premios Travel Photographer of The Year.

¿Qué son los premios Travel Photographer of The Year? (TPOTY)

Los premios Travel Photography of the Year (TPOTY), fundados por los fotógrafos profesionales Chris y Karen Coe, son unos de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo. Se celebra de forma anual y el jurado está formado por editores y fotógrafos internacionales.  En la edición 2019 participaron 22.000 entradas provenientes de más de 142 países diferentes.

Estos premios tienen distintas categorías abarcando distintos aspectos de los viajes, naturaleza, agua, tradiciones, personas, reportajes… etc. Las fotografías ganadoras en cada categoría participan en una exposición anual que se exhibe en varias capitales europeas y asiáticas.

Háblanos de la fotografía, ¿en qué condiciones fue hecha?

Esta fotografía, “Ocean power”, la hice durante una de las pruebas del campeonato World Surf League en octubre 2019 en la playa de La Graviere, Hossegor, Francia. Suelo ir todos los años a ver el campeonato, bien a Portugal o a Francia con dos amigas surferas.  Esos días, acababa de pasar el huracán Lorenzo por el Atlántico, fue un huracán de categoría 5, el más próximo a Europa que jamás se haya registrado. Aunque la zona de La Graviere no estuvo directamente afectada por el huracán, los efectos adversos aun se notaron durante algunos días de la competición, dando lugar a olas desordenadas y dejando imágenes como la de la fotografía.

Ese día estuvimos desde temprano en la playa viendo el campeonato. Hice muchas fotos, era la primera vez que llevaba un zoom profesional para deportes y quería aprovechar el día para practicar el enfoque y mejorar mi técnica. Las nubes iban y venían, la luz cambiaba muy rápido y estaba complicado acertar con los ajustes de la cámara.

Cuando llegamos al surfcamp por la noche, enseguida me puse a revisar las fotos que había hecho por la tarde, suele ser la mejor hora para la luz y sospechaba que tenía algunas que podían haber salido muy bien. En cuanto vi la foto, supe que quería procesarla rápido, de hecho, el resto de ese fin de semana en Hossegor, es en lo único en lo que pude pensar.

“Ocean Power”, la foto de María Tomás-Rodríguez seleccionada para los premios Travel Photographer of The Year
“Ocean Power”, la foto de María Tomás-Rodríguez seleccionada para los premios Travel Photographer of The Year.

¿Por qué enviaste la foto a este premio?

Normalmente yo hago fotografía documental, las fotos de surf o kitesurf que hago son privadas y las hago para mis amigos cuando vamos a la playa a kitear. No suelo enviarlas a concursos, ni premios. Esta decidí enviarla porque creo que es una foto que al público que no está familiarizado con los deportes acuáticos también le podría gustar, de hecho, así lo he visto en mi entorno. Amigos o gente que no están relacionados con el mar, todos reaccionaban de una manera u otra al ver esta foto.

Estoy muy contenta con la foto, no ha ganado ninguno de los tres primeros puestos en la categoría “Océanos, mares, ríos y lagos”, TPOTY 2019 es un super premio y estar en la final ya lo considero todo un logro. Habían participado 22000 fotos este año, muchos de ellos fotógrafos profesionales.  Esta fotografía también ha recibido Mención de Honor en los Monochrome Photography Awards 2019 en la categoría de Naturaleza.

Se que hay fotógrafos de surf buenísimos, hay revistas y cuentas de Instagram especializadas en surf que publican fotos increíbles, pero me gusta mucho la idea de que una foto de surf, llegue tan lejos dentro de certámenes fotográficos que no son específicamente de surf y que tienen un público de perfil variado.

¿Por qué la fotografía es en blanco y negro?

La foto está hecha en color, pero procesada en blanco y negro. Colaboro de forma regular con una ONG que trabaja en África, documento y fotografío las actividades que llevan a cabo. Estas fotografías se usan después para recaudar fondos para los proyectos de esta ONG. Siempre he notado que la respuesta de la gente y las donaciones económicas son mejores al enseñar las fotos en blanco y negro.  Soy consciente de que las fotografías mas atractivas de surf son en color, por la gran posibilidad cromática que tiene el agua, las olas y el color del fondo del mar.

Has dicho que practicas kitesurf. ¿Desde cuándo y dónde navegas?

Estoy muy enganchada al kitesurf. Empecé hace unos 8-9 años en Tenerife, mi familia materna es de allí y voy bastante. Vivo en Londres y pertenezco al London Kitesurfers Association. En Reino Unido hay una gran tradición de surf de agua fría, y en contra de lo que mucha gente cree, también hay playas estupendas para hacer kite/wind surf.

En Reino Unido suelo navegar desde abril hasta octubre con neopreno 5/3 mm, escarpines y a veces guantes, el resto del año es demasiado frio para mí. Por cercanía a mí casa, mis spots locales están en la costa sur o al norte de la desembocadura del rio Támesis, es casi Mar del Norte y el agua está muy fría.

A lo largo de estos años, he navegado en Lanzarote, Fuerteventura, Cantabria, a lo largo de la costa de Portugal, Tarifa, Marruecos y recientemente he empezado a ir Kenia, un paraíso de aguas calientes, arrecife con olas transparentes y viento constante.

Pero mi spot preferido sigue siendo El Médano en Tenerife, es donde aprendí, conozco la playa, se perfectamente dónde están las rocas, y siento que navego con seguridad, aunque el viento sea racheado. Es un spot donde hay kiters con mucho nivel y siempre aprendo algo de la gente que hace kite allí. Desde el agua se ve el Teide… no hay nada como una buena sesión en agosto, con la luz dorada del atardecer, calor, viento fuerte y olas!.

Supongo que todos los que practicamos deportes de agua, tenemos un spot preferido donde nos sentimos plenos y felices si tenemos un día con condiciones perfectas. El mío es El Médano.

¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?:

No me dedico de forma profesional a la fotografía, soy Profesora Titular de Ingeniería Aeronáutica en Reino Unido. Desde hace unos 9 años, en mi tiempo libre me dedico a hacer kitesurf y a viajar. En ambos hobbies empecé llevando una cámara pequeña, vi que a mis amigos les gustaban las fotos que traía de los viajes y fui poco a poco interesándome en mejorar con la cámara, he ido mejorando de cámaras a medida que iba aprendiendo y he empezado a participar en premios y a hacer exposiciones hace unos 4 años.

De hecho, la fotografía de surf/kitesurf es una parte menor de mi trabajo fotográfico. Normalmente realizo trabajos de fotografía documental.

¿Tienes otros proyectos fotográficos en mente?

Si, próximamente voy a inaugurar una exposición en Tenerife y estoy bastante ocupada preparándola (a la vez que continuo con mi trabajo diario). En cuanto a la fotografía documental estoy ya preparando un trabajo nuevo, las fotografías se van a hacer en España y estoy ya en fase de preparación, contactando con gente…etc. Respecto a deportes acuáticos, en cuanto salga a navegar en primavera, me llevo la cámara. Siempre va conmigo.

Curiosidades:

A parte de los reconocimientos que ha tenido la foto “Ocean Power”, en 2019 he sido ganadora del premio British Photography Awards en la categoría Documental, y finalista en los premios The Independent Photographer 2019 y recientemente he recibido Mención de Honor en la categoría de fotoperiodismo en los premios Monochrome Photography Awards 2019. Estos reconocimientos han sido por trabajos documentales realizados sobre la tradición de la circuncisión y sobre los problemas de la pesca en Senegal.

Puedes seguir su trabajo fotográfico en instagram: @photomtr

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.