El surf es un deporte seguro, pero es inevitable sufrir a veces lesiones o accidentes, como en cualquier otra actividad física. Las lesiones en el surf, y más aún en el de competición, son desgraciadamente un tema que nunca deja de ser actualidad. Seguro si se practica con responsabilidad, quién no ha sufrido, o conoce a otros que han tenido algún tipo de accidente, grande o pequeño, relacionado con la práctica de nuestro deporte.

Cortes, golpes, luxaciones, quemaduras solares, infección de oídos… son innumerables las lesiones que el surf, un deporte sin embargo muy seguro en comparación con otros, puede llegar a ocasionar. Un ejemplo de ello es la reciente lesión en la rodilla ya operada de la gran surfista nacional Leticia Canales.

Leticia Canales

Un desgraciado accidente que le mantendrá apartada de la competición una temporada, hasta que participe con la selección española en los europeos de Casablanca en Septiembre. Desde Wipeout ¡mucho ánimo y pronta recuperación, Leticia!

https://vimeo.com/119873847

La prestigiosa revista médico deportiva Mundo Entrenamiento publica los resultados de un estudio acerca de esas lesiones realizado en todo el mundo con surfistas que compiten en pruebas del circuito profesional en lugares como Hawaii, Australia, California,  Tahiti,  Argentina y la Costa Este de EEUU. En más del 95% de esos campeonatos se utilizó tabla corta, de menos de 7 pies.

La edad media de los surfistas participantes en el estudio era de 23 años, el mayor tenia 55 años y el más joven 11. Los análisis muestran que el tamaño de las olas, el tipo de fondo y el tipo de surf (profesional o amateur) influyen decididamente en la cantidad y tipo de lesiones.

Casi el 40 % de las lesiones fueron en el tren inferior, con un 25 % en la cabeza y dos casos de rescate por posibilidad de ahogamiento. Las más comunes: esguinces y distensiones seguidos por laceraciones, contusiones y fracturas. El impacto de la tabla de surf causó el 29% de los accidentes, seguido del 24% por el contacto con el fondo oceánico, el 16% por error técnico del surfista y el 12% por la fuerza hidráulica de la ola.

Las partes del cuerpo que más heridas sufren con la practica del surf son la cara, los pies y las piernas, mientras que las que más indice de roturas tienen son las costillas y los huesos del rostro. En una comparativa de sus datos acerca del surf con los de otros deportes, sobre 1000 horas de práctica, se llega a la conclusión de que el surf se sitúa en posibilidad de lesiones por debajo del fútbol americano, el béisbol y el fútbol europeo, y por encima del snowboard o el ski.

La prudencia y valoración de nuestras propias posibilidades ayuda a evitar y prevenir este tipo de lesiones en el surf, aunque a veces la mala suerte puede hacer que ocurran. Para esos casos, recomendamos estar federado y disfrutar así de la cobertura médica y de atención que proporcionan estas organizaciones. ¡Surf responsable y buenas olas para todos!

Fuente original del estudio: mundoentrenamiento.com/lesiones-en-el-surf-de-competicion/ © Mundo Entrenamiento

3 COMENTARIOS

  1. Lo único que se dice es cuales son las lesiones mas comunes, nunca habla de como evitarlas, creo que falto una parte importante del título.

    • Tomas, el titulo del articulo es «Las lesiones más comunes en el surf» y de ello se habla en el mismo. De como evitarlas y prevenirlas publicaremos próximamente otro articulo que esperamos te guste. Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.