En 2017, los equipos de 47 naciones se dirigieron a Biarritz, Francia, con el corazón decidido a recoger una medalla en los Juegos Mundiales de Surf ISA. Con números de participación récord y un nivel de clase mundial de surf superando los años anteriores, el impulso de la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos ya ha comenzado a reunirse.

Es raro que la International Surfing Association (ISA) organice competiciones de esta magnitud en Europa, por lo que aprovechamos la oportunidad para conocer a surfistas de tierras lejanas y les ofrecemos la oportunidad de visitar nuestra sede de R & D, ubicada a sólo 1 hora y 15 minutos al sur del concurso ISA sitio. Jugando una serie de compromisos de trabajo, finalmente pudimos dar la bienvenida a ocho equipos nacionales para surfear por la ensenada de Wavegarden.

Entre los afortunados estaban los surfistas, entrenadores y entrenadores de Francia, España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, China, Alemania y Escocia.

Para el personal de Wavegarden, era enriquecedor para conocer gente de culturas muy diferentes, para verlos surfear y recibir sus comentarios. Nivel de habilidad y experiencia a un lado, fue positivo ver que el amor del surf entre todos los individuos era el mismo.

La leyenda del surf Peter Townsend, nombrado entrenador de la selección nacional de China, hizo una serie de comentarios interesantes sobre el desarrollo de las olas artificiales y el futuro del surf, especialmente ahora que los Juegos Olímpicos están en el horizonte.

«Ahora tenemos esta tecnología donde podemos hacer olas y eso realmente cambia el juego, creo que más que nada para la formación. No hay mayor escenario deportivo en el mundo que los Juegos Olímpicos. Se puede argumentar que, cuando se ganen las primeras medallas de oro en Tokio, los ganadores se convertirán en los surfistas más famosos del mundo «.

Con un mínimo de olas en el océano durante el período del concurso, el equipo francés, que dominó el evento al ganar varias medallas de oro, se contentó con completar un entrenamiento serio en preparación para la final.

«Es bueno para entrenar«, dijo Jeremy Flores, recuperando el aliento después de su sesión inicial. «Hay diferentes tipos de olas para que podamos practicar diferentes maniobras. Pero lo que es realmente agradable es que hay muchas olas «.

Para el entrenamiento de alto rendimiento, el gerente de equipo francés Stephane Corbinien podría sentir la ventaja que el Cove podría aportar a un equipo serio de competir, «Una herramienta como esta es básicamente indispensable para el entrenamiento de élite«.

El ex Maestro Pipe y el actual seleccionador nacional de EE. UU., Joey Buran, no perdieron tiempo en unirse a los pilotos de su equipo, expresando que era «lo más divertido que he tenido en surfear en mucho tiempo». Greg Cruse, CEO de Surfing America, quedó igualmente impresionado: «Sólo pienso en las implicaciones para la competencia, podrías tener un estadio; usted podría programar el tiempo de la TV; la gente puede estar justo al frente junto a la ola rompiente; y se puede ver lo impresionante que es, es la mente soplando «.

Los japoneses, de manera similar a los chinos, están tomando el sueño olímpico en serio, después de haber reclutado el ex juez de WSL y experto entrenador Wade Sharp para ayudar a dirigir a sus talentosos juniors. «He sido elegido como el entrenador japonés para 2017 y hoy estamos recién en una sesión de entrenamiento. Tener una onda perfecta como esta delante de nosotros para jugar es realmente increíble. La tecnología que se muestra aquí abre la puerta a un nuevo campo de surf. Creo que es el futuro, justo aquí «.

Dave Renaud, seleccionador nacional de Inglaterra, comentó: «Ha sido una experiencia realmente increíble, es una ola de gran rendimiento». Con un Wavegarden que viene pronto a Bristol, el surfista profesional Jayce Robinson está entusiasmado con lo que esto representa para sus compatriotas, «Pronto será un campo de juego justo para los británicos, ya que podemos ir y entrenar allí todo el tiempo».
El siete veces campeón nacional escocés Mark Cameron está más que emocionado que un proyecto Wavegarden está en desarrollo en su tierra natal, afirmando positivamente los beneficios que les traerá en términos de entrenamiento.

«Va a ser un activo para Edimburgo y Escocia, y el equipo escocés en su conjunto.» El piloto del equipo Mark Boyd apoyó esta opinión: «Para la Federación de surf escocesa y el surf en general, definitivamente va a subir el nivel y el estándar de surf «.

Con tantas olas de clase mundial en España, no fue ninguna sorpresa presenciar una sesión de surf explosiva por parte del equipo nacional español. Uno de los mejores surfistas del país, Vicente Romero, entusiasmado por la experiencia de navegar por la ensenada por primera vez, destacó que fue una de las mejores sesiones de su carrera, perfecta para practicar diferentes maniobras, antenas a tubos.

Aunque no fue posible organizar una sesión para todos los equipos nacionales de ISA que estaban en la región durante el concurso, la retroalimentación recibida de quienes tuvieron la oportunidad fue abrumadoramente positiva. «El hecho de que haya olas cada 8 segundos con diferentes niveles de potencia es increíble. Es esencialmente la reproducción de una ruptura de arrecife «, dijo el entrenador en jefe de Francia, Patrick Flores. «Para los entrenadores de surf, no pudimos encontrar nada mejor para nuestro joven

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.