Hoy, Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje al surf femenino y a una de tantas mujeres influyentes en el mundo del Surf: Jericho Poppler.

Jericho Poppler, ambientalista profundamente comprometida, fue cofundadora de la Women’s International Surfing Association (WISA). Galardonada en 1999 con el prestigioso premio ISM “Mujer del año”, campeona de Estados Unidos en 1970, Campeona Mundial IPS en 1976, campeona de longboard en el “Women’s Pro Longboarding Champion” de 1992, incluída en el Paseo de la Fama del Surf en 1997 y un largo etcétera.

El nombre y estilo de Jericho se convirtieron en el estándar en el surf para mujeres y fue una de las precursoras en difuminar la línea entre géneros.

1966, recogiendo un trofeo a los 14 años, en su primer campeonato USA. En el fondo Duke, que falleció dos años después de esta imagen
1966, recogiendo un trofeo a los 14 años, en su primer campeonato USA. En el fondo Duke, que falleció dos años después de esta imagen

Jericho Poppler nació el 13 de diciembre de 1951 en Long Beach, California. A la temprana edad de nueve años, comenzó a surfear. Apasionada del ballet desde su niñez, bailó durante años antes de iniciarse en el surf, lo que contribuyó a su fortaleza, equilibrio, su elegante estilo de surf, y a su apodo “wave dancer”.

En 1970, apenas diez años después de su primera ola, Jericho Poppler se proclamó campeona de Estados Unidos en Huntington Beach, California. Durante una década, destacó con su surf, fortaleza en olas grandes e imagen. El famoso shaper Robert August creó su propia tabla de surf, modelo “Jericho Poppler”.

Primer logo de WISA. Dibujo de Jericho Poppler
Primer logo de WISA. Dibujo de Jericho Poppler

Fue una pionera dentro del surf femenino profesional y colaboró como nadie en forjar una comunidad de surf femenino profesional. Fue cofundadora de la Women’s International Surfing Association en 1975, junto con otras leyendas como Shannon Aikman, Liz Shelky, Linda Westfall, Pam Maher y Mary Setterholm.

A mediados de los años 80, centró su atención en las causas medioambientales. Fue una de las fundadoras de la Surfrider Fundation, cumplió un mandato de cinco años como miembro de la junta directiva de la Surfrider durante la década de 1980, trabajó con la Surfers Environmental Alliance, la fundación de investigación marina Algalita y creó Jericho’s Kids for Clean Waves en 1993, un concurso de surf para niños menores de 16 años que ofrece programas educativos y de alcance ambiental. Poppler desempeñó un papel activo en la protección del océano, al igual que una serie de programas exitosos de la Surfrider Fundation que aún están vigentes en la actualidad.

Jericho Poppler | Foto: Dan Merkel
Jericho Poppler | Foto: Dan Merkel

Poppler fue portada de la revista Surfer en varias ocasiones, aparece en multitud de reportajes de surf, vídeos y en un pequeño número de películas de surf, como Waves of Change (1970) y Five Summer Stories (1972).

En 1999, fue incluída en el Surfing Walk of fame (paseo de la fama) de Huntington Beach.

Continúa surfeando, cuidando el medioambiente, colaborando con el International Surfing Museum de Huntington Beach y es un ejemplo de vida para las surfistas de todo el mundo.

En los años sesenta, Poppler hablaba de surfear los juegos olímpicos. Hoy son una realidad, los Juegos Olímpicos de verano de 2020 en Tokio serán los primeros en incluir el surf.

“El surf femenino ha experimentado un crecimiento, las mujeres han avanzado mucho y estoy orgullosa de todo eso, y además estoy orgullosa de formar parte de eso”.

 

Este documental sobre Jericho Poppler, dirigido y editado por Beverly Baroff en 1979, muestra a Jericho Poppler en la cima de su carrera como surfista.

California Golden Girls

Jericho Poppler junto a Shannon Aikman, Candy Woodward, Lisa Tomb, Brenda Scott Rogers y Betty Depolito crearon las California Golden Girls en 1977.

Este grupo de mujeres profesionales compitieron en la gira mundial de surf profesional internacional (IPS) en 1978 en Australia, California y Hawái (hoy WSL).

Estas mujeres fueron las precursoras de las surfistas profesionales de hoy. El legado que iniciaron sigue respaldando la trayectoria del surf profesional femenino y de olas grandes.

Las Golden Girls crearon una presencia y conciencia global para las mujeres en el surf.

Galería de imágenes:

Videos:

Offshore Women’s Masters, primer campeonato de mujeres en Oahu, Hawaii, en 1979. Nancy Emerson termina en segundo lugar y Jericho Poppler gana.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.