El hongo Zalerion Maritimum ha demostrado propiedades casi mágicas para la erradicación del plástico, pudiendo ser en el futuro una alternativa económica y letal contra un problema de urgente resolución..

Científicos de Portugal descubrieron un hongo marino capaz de degradar rápidamente los microplásticos, uno de los tantos desechos que vagan en los océanos por culpa del hombre.

Su poder es tal, que no sólo degrada las pequeñas partículas de plástico dispersas en el agua, sino que lo hace de modo muy eficiente y veloz.

El hongo fue probado en un entorno de laboratorio, en condiciones similares a la de un mar contaminado. En 7 días, el hongo Zalerion Maritimum redujo el 77 % de los microplásticos vertidos en dicho ensayo.

El hongo Zalerion Maritimum. Foto: Universidad de Aveiro.

Los científicos consideran que el hallazgo supone la primera solución ecológica para luchar contra los plásticos en los océanos. “El reciclaje ha fracasado como una solución para eliminar los residuos plásticos que se acumulan continuamente en el medio ambiente, especialmente en los ríos y océanos del planeta, por lo que la urgencia por encontrar nuevas formas de reducir esta amenaza ambiental se hace mayor“, dice Teresa Rocha Santos, coordinadora de este estudio llevado a cabo por el departamento de Química de la Universidad de Aveiro.

Para los investigadores, se trata de un paso inicial hacia la biodegradación global de los plásticos en los océanos, especialmente en caso de que estos hongos sean cultivados a nivel masivo, aunque “habría que definir bien cuáles serían las aplicaciones que tendría el hongo, si se cultiva en masa, para no generar un posible problema” indirecto a nivel medioambiental, advirtió Rocha Santos.

La eliminación de microplásticos a través del hongo implicaría, a la vez, “un proceso barato y amigable con el medioambiente“, evitando además “la introducción de tecnologías sofisticadas en el mar“. Se ha constatado que el hongo Zalerion Maritimum puede sobrevivir en el mar a temperaturas de entre 16 y 25 grados centígrados (de 61 a 77 grados Fahrenheit).

En los próximos meses el equipo de científicos profundizará en el estudio de las enzimas del hongo Zalerion Maritimum y sus mecanismos, para así comprender a ciencia cierta cómo es que efectivamente pueden destruir las piezas de plástico…

“Se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico“, por ejemplo en las costas de Portugal, España, Australia u otras áreas, indicó a EFE Rocha Santos.

La Universidad de Aveiro reporta que la producción anual de plástico en el mundo supera los 300 millones de toneladas. Cada año se acumulan en los océanos entre 7 y 8 millones de toneladas de plásticos. Existe, además, un extravagante pronóstico pero seguramente cierto: si seguimos con nuestros poco ejemplares hábitos, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

No se trata de reclamos ecológicos fanáticos, tampoco de exageraciones paranoicas. Los incontables residuos cuyo destino final son los océanos impactan, inevitablemente, en el ecosistema marino y sus especies.

Se sabe que los desperdicios plásticos muchas veces son confundidos con alimento por parte de aves, tortugas y mamíferos marinos, pero se ignoran las consecuencias exactas que tiene la ingesta de microplásticos (aquellos que miden menos de 5 mm de diámetro).

Además de asfixiarse, enredarse o estrangularse con ellos, el consumo de pescados u otras especies marinas contaminadas por microplásticos pueden ocasionar efectos nocivos en la salud humana.

A continuación, en el siguiente enlace un breve repaso de las investigaciones realizadas en torno a los plásticos y las especies marinas, elaborado en 2016 por el Departamento Científico de Greenpeace.

Allí se menciona un estudio de 2014,donde se destaca que “al menos 170 especies de vertebrados e invertebrados marinos ingieren restos antrópicos (que no tienen origen natural sino que provienen de objetos fabricados por el ser humano) (Vegter et al., 2014)“.

Si habrá que sentirse responsable…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.