El Hawaiian Pro 2017 ha finalizado esta madrugada con la victoria de Filipe Toledo. El brasileño se  hacía con el triunfo en una prueba que ha dejado un sabor agridulce. Gran culpa de ello la han tenido las olas, que no han acompañado en esta edición.

Esto ha obligado, por un lado, a  desarrollar el evento de la forma más rápida posible, con mangas de cuatro surfistas durante todas las rondas, atípico para un campeonato prime. Por otro lado, los surfistas, y por ende el público en general, se han visto perjudicados por igual en estas circunstancias, que han condicionado de forma significativa el curso de la prueba.

Griffin Colapinto en una de las olas mejor puntuadas del evento (9.77) Fotocred: WSL / Keoki Saguibo
Griffin Colapinto en una de las olas mejor puntuadas del evento (9.77) Fotocred: WSL / Keoki Saguibo

Luces del Hawaiian Pro

Lo mejor, sin duda, ha sido la emoción de la clasificación para el próximo CT Tres surfistas han sido los que han alcanzado este objetivo en Haleiwa: Los brasileños Willian Cardoso y Tomas Hermes, y el estadounidense Griffin Colapinto. Para los dos primeros supone, a sus 31 y 30 años respectivamente, la culminación de dos largas carreras en el QS. Para el joven californiano, sin embargo, representa la confirmación de una de las grandes promesas del surfing mundial, con tan solo 19 años.

Willian Cardoso estará en el próximo CT. Fotocred: WSL / Tony Heff
Willian Cardoso estará en el próximo CT. Fotocred: WSL / Tony Heff

Sombras de la prueba

Lo peor, como comentábamos anteriormente, han sido las condiciones de mar. Desde el inicio del período de espera se preveía que éstas iban a condicionar su desarrollo y, finalmente, así ha sido por desgracia. El único día, de los cuatro de competición, en donde las olas recordaban en cierto modo el potencial de Haleiwa fue ayer. Durante las tres jornadas anteriores, el swell no estuvo a la altura de la importancia del evento.

Tomas Hermes en una instantánea del Hawaiian Pro. Fotocred: WSL / Tony Heff
Tomas Hermes en una instantánea del Hawaiian Pro. Fotocred: WSL / Tony Heff

Resultados discretos de los nuestros

De este modo, ni Gony Zubizarreta ni Aritz Aranburu pudieron superar la segunda ronda. Misma suerte corrieron también la mayoría de surfistas latinos. Solo el uruguayo Marco Giorgi y los costarricenses Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle pudieron avanzar a tercera ronda, siendo ésta su última estación en el Hawaiian Pro.

Sunset Beach, último cartucho

La Vans World Cup of Surfing, que da comienzo este sábado 25 de noviembre en la mítica playa de Sunset Beach, supone así la última oportunidad para alcanzar el CT. Las matemáticas siguen dando opciones a alguno de los surfistas latinos, así que todo puede ocurrir en la competición que cierra el calendario QS de este 2017.

Fotocred de portada: WSL / Keoki Saguibo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.