Los Goofy, los surfistas que llevan el pie izquierdo detrás y surfean las izquierdas de cara, son minoría frente a los llamados Natural o Regular, que colocan ese pie delante. A pesar de ser menos y de que en la historia de los campeonatos de surf haya habido más olas de derechas que de izquierdas estadísticamente, los Goofys tienen un toque especial. Como el legendario Mark Occhilupo «Occy».

Su talento ha dado campeones mundiales (también en minoría frente a los que han producido los Regulars) como Rolf Aurness, Jim Blears, Tom Carroll, Damien Hardman, Barton Lynch, Derek Ho, Mark Occhilupo, CJ Hobgood o el actual rey del Tour profesional, Gabriel Medina.

Olas míticas como Teahupo’o, Cloudbreak, Pipe, Mundaka, izquierdas que parecen beneficiarles frente a derechas no menos famosas como Bells, Snappers, Kirra, J-Bay y Sunset supuestamente más indicadas para los Natural. Aunque de espaldas los Goofy también fluyen y ripean como dioses…

Grandes surfistas aparte de los campeones mencionados como Gerry Lopez, Rob Machado, Christian y Nathan Fletcher, Joel Tudor, Luke Egan, Kalani Robb, Ozzie Wrigth, Bobby Martinez, Tim Curran y muchos otros, también comparten ese «stance» o postura particular que ha definido todo un estilo y hasta una rivalidad entre surfistas. Y que incluso Disney, quizás por la coincidencia del nombre, refleja en este bonito corto de animación de 1937.

Habrá otro momento para hablar de los Natural, e incluso de los Switch Foot, aquellos que dominan y surfean con soltura las dos posiciones. Pero hoy disfrutemos del surf de míticos Goofys como el gran Rob Machado en su último vídeo, surfeando en Hawaii y mostrandonos el trabajo de un autentico artista y surfer local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.