WIPEOUT tiene una cita con Sergi Galanó, creador y shaper de Flama surf, en su taller del Maresme.

Parco en palabras y generoso en hechos, Sergi nos ha invitado a compartir el interior de Flama, y cuando llegamos abre las puertas y nos recibe con un abrazo espontáneo y sincero, como él mismo.

Sergi en su astillero de surf
Sergi en su astillero de surf

Al entrar en su taller, igual que en la mayoría de los de surf, te rodea ese caos amable que solo el shaper entiende, hecho de tablas de todo tipo, herramientas dispuestas en el más personal desorden, recuerdos, detalles y fotos por las paredes; surf por los cuatro costados. La diferencia es que aquí no huele a resina, a poliéster, no hay polvo de foam por todas partes.

Mas madera!

En el taller de Flama, todo un astillero del surf, los restos del trabajo son trozos de madera, colmillos de Paulonia y montañas de serrín por los suelos. “A veces mis amigos reciclan el serrín como abono para sus huertas domesticas” cuenta Sergi. Y añade divertido “No se si será por su uso, pero Nando Rizona (conocido longboarder de la zona) produce tomates de hasta un Kilo!”

Que Sergi ama sus tablas es evidente. Sujeta sus creaciones, desde longs de más de 9 pies a mini simmons, alaias, handplanes o tablas de skate, con verdadero cariño. “En Flama hacemos todo excepto, por ahora, tablas de competición modernas. No tengo nada en su contra, pero la madera de Paulonia no es el material que necesita ese tipo de surf, más encaminado a las maniobras agresivas y a la puntuación en mangas”.

Sergi y una de sus alfombras mágicas

Cuando habla de la madera de Paulonia que utiliza para sus tablas, los ojos de Sergi se iluminan. “Es una madera increíble” cuenta. “Crece rápidamente, no desgasta el suelo en el que se planta, es prácticamente ignífuga, así que reduce los incendios forestales. Y lo mejor de todo, flota muchísimo y es impermeable! Al no absorber el agua, las tablas de Paulonia no necesitan ser glaseadas. Sencillamente con un barniz de madera o incluso un aceite como el de un mueble de jardín, ya están listas para entrar al mar.»

Belleza natural

Sin poliuretano, poliéster, fibra de vidrio, resinas o catalizadores, sus tablas bien podrían ser llamadas ecológicas. “Creo que se ha abusado mucho de la etiqueta “eco” en productos que no lo son solo para promocionarlos” puntualiza. ” Por eso no me gusta definir mis tablas así, aunque excepto el tapón que incluyo para despresurizar el aire del interior que se dilata y encoje con los cambios de temperatura o altitud, y la cola con la que pego la madera, todo lo demás es natural y biodegradable.”

Quilla Bambú Flama

La fascinación de Sergi por las tablas de madera viene de atrás, y el día que pudo conocer al mítico shaper californiano Tom Wegener y compartir con él experiencias y consejos, se decidió a emprender esta aventura. Ahora construye los blanks de Paulonia con un sistema que mezcla elementos ya existentes con otros diseñados por él. “Creo los blanks de madera con la preforma según la idea de la tabla y después los shapeo o los envío al cliente que desee hacerlo él mismo, con las plantillas e instrucciones de raspado para terminarla. Surfear con una tabla que tu mismo has hecho es una experiencia única que recomiendo a cualquiera”.

Sergi testando su madera en Indonesia

Axi Muniain, conocido tamañero, ha surfeado montañas de agua de más de seis metros en una Flama de madera. (Video aqui) “Que Axi elijiese Flama para surfear esas olas fue un reto y un desafío. Creo que es la primera vez a nivel mundial que un Big Wave Rider surfea remolcado en Tow in con una tabla de estas características. El resultado fue fantástico y representa una alegría y una gran reconocimiento de su calidad y prestaciones.»

Sergi creando. Foto Willy Uribe
Sergi creando. Foto Willy Uribe

«Cuando le pregunté a Axi si había sentido alguna diferencia respecto a las tablas de poliéster que usa normalmente me comentó que no, que iba igual de bien. Solo quizás que estas absorbían la vibración mejor, los baches o golpes de la ola se amortiguan y la tabla desliza con más suavidad.”

El taller de Flama

Colaborando con shapers de toda España, como Roberto de Ahau surfboards, este Gepetto del surf desea que el uso de la madera y sus ventajas sea más conocido por el público y que puedan ser encargadas por cualquiera a su shaper local. Él proporciona los foams de madera ajustados al diseño que le soliciten y se terminan en el taller que tú has elegido.

Flama 5´6 truita single fin
Flama 5´6 truita single fin

La mejor manera de comprobar la calidad de las Flama es sentirlas o ver a surfistas como Andrea Molina, una rider que viaja por los mejores picos de la costa como embajadora de sus tablas. Se desliza con gracia y poder en olas potentes llevando Paulonia bajo los pies, como podéis ver en este vídeo rodado en el Cantábrico.

Entre las últimas aventuras de Sergi está un viaje a Australia e Indonesia este verano. “ Fui invitado al Wooden Surfboard Day 2014 por su organizador, Grant Newby. Grant mantiene un blog, Woodensurfboards.blogspot.com, uno de los principales puntos de encuentro entre shapers de tablas de madera. Y si algo define a este colectivo es su mentalidad abierta y una total disposición a compartir «secretos» del trabajo con la madera. Algo que se echa en falta en otros ámbitos de la industria surfera en general… »

Sergi en Rote, Indonesia. Madera bajo sus pies
Sergi en Rote, Indonesia. Madera bajo sus pies

«Y ese es el ambiente que impera en el WSD, al que acuden nombres ilustres de la historia del surfing como Paul Joske, Barry «Ripples» Reagan, Tom Wegener… Dar una charla en el Surfing Museum de la Gold Coast fue una de las experiencias más acojonantes de mi vida, aunque también de las más gratificantes tras las felicitaciones posteriores. Realmente me costaba creer que yo, venido del charco mediterráneo, estuviera explicando algo interesante ante tan ilustre público!»

Quiver de Flama en Australia
Quiver de Flama en Australia

«Pude intercambiar novedades y experiencias con todos ellos, me presenté en la fabrica del legendario Bob McTavish y tuve la gran suerte de comentar juntos el trabajo en la madera de Paulonia que realizo, sus impresiones fueron positivas, ¡me dijo que ojalá me hubiera conocido en los sesenta! También aproveché para surfear unas cuantas buenas olas, tanto en Australia como en la isla de Rote, en Indonesia”.

Sergi com  Bob Mctavish, Australia
Sergi com Bob McTavish, Australia

«¡Algo me decía que debía conocer a McTavish! Jamás olvidaré la tarde que pasamos charlando mientras él shapeaba un singlefin. Hablamos sobre el “factor peso” en las tablas, de diseños de tablas y  de cómo aprovechar el peso en según qué condiciones de olas. Y  hablamos , claro, de la madera y de mis tablas.

Bob dijo sobre Flama : –“Las tuyas son las mejores tablas de madera, el mejor concepto, la mejor técnica y el quiver de tablas más coherente que he visto en mi vida”.

– Y:  “I wish I had known you back in the old days”. Y ahí me dejó, con cara desencajada, tocando el cielo pero maldiciendo mi destino por no haber nacido un cuarto de siglo antes.»

[efsflexvideo type=»vimeo» url=»https://vimeo.com/111570247″ allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

«Mi visita a Australia me sirvió para darme cuenta de que lo que he estado haciendo con Flama, mis tablas, el concepto… ¡tiene sentido, y no es solo una paja mental de un surfista mediterráneo chiflado! Necesitaba exponer mi trabajo ante los maestros y esperar su veredicto. Mi sensación fue la de haber vuelto a casa con el empujón que necesitaba para seguir con mi locura.»

Flama wooden lay back , Indonesia

«La imagen que tienen en Australia de Europa es la opuesta a la que tenemos nosotros: envidian nuestra “creatividad y la cantidad de iniciativas”, la “mentalidad abierta a los cambios” y las «políticas sociales y medioambientales»… ¡Yo alucinaba! Me costó comprenderlo, aunque quizás tendemos a idealizar lo que no tenemos. Ni en Europa estamos tan mal, ni en Australia todo es tan genial. Allí han comprendido que con más volumen en tu tabla eres más feliz. No se ve tanta tabla “alternativa”, pero sí tablas de corte moderno, con volumen y anchos generosos.»

Bellezas del Wooden Surfboard Day

«Los famosos points australianos como Snapper’s, the Pass, Lennox, etc… son un asco. ¡Huye de la Gold Coast y dirígete al sur de Byron Bay! El norte de New South Wales tiene cientos de kilómetros de playas desiertas y parques nacionales para perderte. Surfearás solo, en playas sin nombre, haciendo hogueras por las noches y viendo surfear a los delfines al amanecer, las ballenas resoplar y los canguros pastando frente al mar.»

Sergi natural surf, Australia
Sergi natural surf, Australia

«En la actualidad estoy centrado en el desarrollo de una segunda tecnología constructiva que me permitirá rebajar el peso, y así poder hacer esas tablas que hasta ahora había descartado. La idea no es cambiar el modo en como he estado haciéndolas, pues el actual sistema de tablas huecas sigue siendo totalmente válido para ciertos diseños y condiciones de olas, aunque tiene sus limitaciones. Como shaper quería mirar hacia nuevos horizontes, debía abrir un camino nuevo.»

Flama Workshop
Flama Workshop

«Poco puedo revelar todavía de las Flama 2.0: se trata de una construcción sandwich, con un corazón de espuma forrada con una fina piel de madera de Paulonia. Evidentemente, el objetivo seguirá siendo el mismo: tablas 100% orgánicas sin laminar. Las Flama 2.0 serán la opción para aquellos diseños más progresivos; la ligereza y la maniobrabilidad serán la característica principal.

La idea última es abarcar todo el rango de aparatos flotantes posible, para que nadie tenga ya excusa para no tener una Flama.»

Flama 4´ 11" mini simmons
Flama 4´ 11″ mini simmons

Desde WIPEOUT damos las gracias a Sergi por sus palabras y deseamos que continúe convirtiendo nuestros sueños en alfombras voladoras de madera. Un valor peninsular que, con talento y pasión, innova y lleva su trabajo a lo más alto. ¡Abrazo y hasta pronto!

www.flamasurf.com y Facebook Flama surf.

Sergi Flama en su mediterraneo: hate/love
Sergi Flama en su mediterraneo: hate/love

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.