• El viernes, Natxo González hace historia en Nazaré al conseguir el primer y único 10 que se ha visto en Nazaré.
  • Ya en casa, sábado y domingo pudimos disfrutar del espectacular swell que nos ha regalado el Atlántico. Mención especial para la 25ª edición de la Copa Galicia de Surf.

Muchos de nosotr@s recordaremos durante mucho tiempo este fin de semana. Natxo González, seguramente, también.

Y es que la hazaña del surfista de Plentzia en Nazaré (podríamos haber usado también proeza, epopeya, heroicidad, incluso guapeza, todas ellas son acepciones válidas) ha rozado lo sobrehumano.

Su nombre lleva más de 48 horas dando la vuelta al mundo, sonando en una cantidad innumerable de acentos e idiomas… Y lo mejor de todo es que es merecido, porque el tubazo que se enmarcó en las semis del Nazaré Challenge es “lo mejor que se ha visto en Nazaré”; palabras textuales de una persona que vive en esta ola, como es Garrett McNamara.

Como no podía ser de otra forma, su ola obtuvo la máxima puntuación, un 10. Rotundo, incontestable e histórico; el primero en la carrera del Nazaré Challenge.

En la finalísima del evento, Natxo no pudo obtener la máxima puntuación, que recayó en manos del sudafricano Grant Baker, pero la gloria ya la había alcanzado en la manga anterior. El Nazaré Challenge 2018 quedará en su recuerdo como “un día que no podré olvidar nunca”, tal y como escribió en su perfil de Instagram. Nosotros, sin duda, tampoco podremos.

Sábado

Llegó el sábado y con él la siguiente cita del fin de semana; la Copa Galicia de Surf, uno de los eventos más longevos del calendario nacional que alcanzaba su 25º aniversario. Y qué manera de cumplirlos!

Para esta edición uno de los principales alicientes fue la presencia de Gony Zubizarreta, que volvía a casa para competir en el lugar que le vio crecer como surfista. Fue una gran oportunidad para ver de cerca el surfing del vigués, siempre con una sonrisa y todavía con la aureola de campeón tras el gran éxito con la selección española en la Aloha Cup.

Gony Zubizarreta en la Copa Galicia de Surf. Foto: Jota Foto Surf
Gony Zubizarreta en la Copa Galicia de Surf. Foto: Jota Foto Surf

El otro gran reclamo fueron, como no podía ser de otra forma, las olas. La previsión, afortunadamente, se cumplió a rajatabla, y en las mangas decisivas tanto público como surfistas pudieron disfrutar de unas líneas perfectas, próximas a los dos metros de altura, que facilitaron sin duda el espectáculo.

Fue sin duda la ocasión perfecta para ver el enorme potencial de la nueva hornada de surfistas gallegos, encabezada por Nacho Guisasola, Martín Cortijo y Miguel Pérez-Moneo. Todos ellos demostraron el gran nivel que están alcanzado los riders de la comunidad, a quienes no es raro ver, cada vez más, competir en los QS internacionales. Aún así y con todo, Gony hizo valer al final su condición de gran favorito y no dio prácticamente opción a sus rivales, exhibiendo una masterclass de surf en cada una de sus mangas.

Domingo

El fin de semana llegaba a su última día con el swell en su punto más álgido. Las boyas de Puertos del Estado marcaban en Galicia un oleaje próximo a los 6 metros con un brutal período de 20 segundos. Era el momento de buscar los spots más resguardados, esos que solo rompen unos pocos días al año y que tantos buenos momentos nos regalan.

Concluían así tres días en los que hemos podido disfrutar del surf en todos los sentidos, con múltiples alternativas para todo tipo de surfistas y niveles. Y lo mejor de todo es que el invierno no ha hecho más que empezar!


Foto de portada: Surfline

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.