Las islas Canarias acogerán entre el 4 y el 10 de febrero la primera prueba del circuito femenino de la WQS del año, con 1,500 puntos, que será el punto de partida del calendario europeo. A partir de ese momento, media docena de las mejores surfistas españolas lucharán un año más para demostrar su buen nivel de surf y posicionarse como las mejores, no solo a nivel europeo sino también en el circuito internacional. Una de ellas es la gallega Isa Gundin que, mientras sigue recuperándose de la lesión de rodilla que solo le permitió alcanzar la 31ª posición en el ranking europeo el pasado año, vuelve a la competición con ganas y energía renovadas. Hoy charlamos con ella para hacer balance de la pasada temporada y de sus objetivos para 2019.

-El año 2018 fue duro para ti después de la luxación de rodilla que sufriste mientras surfeabas en el verano de 2017. ¿Qué balance haces de la temporada pasada, a todos los niveles?

Isa Gundín
Isa Gundín. Foto y foto de portada: Eugenio Prados

Creo que el año pasado ha sido un poco de tránsito, ya que no conseguí recuperarme del todo de la lesión y, ni en entrenamientos ni en competiciones, pude dar el 100%. Soy consciente de que no estaba perfecta físicamente y, por ello, tampoco podía entrenar con la fuerza y las ganas que habría querido. Además, al ver que las competiciones no salían como esperaba perdí un poco las ganas de entrenar, y también de competir. Sin embargo, aún lesionada y con una rodillera bajo el traje, continué con mis entrenamientos y la motivación volvió a aparecer en mi cabeza cuando empecé a entrenar con el surfista Luis Rodríguez. De ahí en adelante las competiciones me empezaron a salir mejor y pude terminar el año con dolor de rodilla, pero con buenas sensaciones.


- Y ahora, ¿cómo estás?

Al finalizar la temporada pasada tomé la decisión de parar de surfear un tiempo para poder centrarme totalmente en mi recuperación. La verdad es que ahora mismo me encuentro mucho mejor físicamente y, poco a poco, estoy retomando mis entrenamientos.

– Ha empezado el año y con él lo hacen las primeras pruebas de los circuitos nacional, gallego y de la World Surf League. ¿Cómo te enfrentas a la competición de cara al 2019?

Básicamente voy a centrar todos mis esfuerzos en el nacional y en el europeo. Estoy organizando mi calendario para intentar hacer las máximas pruebas posibles, siempre que mi estado físico y mis estudios universitarios me lo permitan. A nivel psicológico estoy con muchas ganas de competir, de ver los resultados de este último año de trabajo y de volver a demostrar mi fuerza y mi potencia mientras surfeo en competición.

– ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Principalmente alcanzar un primer puesto en el circuito nacional y posicionarme en el top 5 del europeo. Quiero obtener buenos resultados y ser una opción de peso para que cuenten conmigo en la Selección Española de Surf.

– ¿Cómo se compatibiliza la competición con los estudios universitarios?

La verdad es que por el momento lo llevo bien porque tengo la posibilidad de hacer una matrícula parcial. Sin embargo, ahora mismo mi prioridad están siendo mis entrenamientos y, sobretodo, la recuperación de la rodilla que, espero, sea total.

– ¿Cuál está siendo tu rutina de entrenamientos para conseguirlo?

Ahora mismo entreno entre cinco y seis días a la semana. Todos ellos voy al gimnasio y a la piscina. Además, dependiendo de cómo me vaya encontrando, esta rutina la compatibilizo con más o menos entrenamientos en el agua. Lo cierto es que estoy contenta porque esta práctica me está trayendo muy buenos resultados.

Isa Gundín
Isa Gundín. Foto: Dani Valencia

– Nos comentabas que desde hace unos meses estás entrenando con Luis Rodríguez, un surfista que participó en campeonatos del circuito a nivel mundial de la WSL. ¿Cómo es contar con él?

La verdad es que estoy muy contenta. Creo que me puede enseñar mucho en el aspecto competitivo y a mejorar desde dentro, pues él ha tenido la oportunidad de competir y vivir esta experiencia antes que yo. Me aconseja acerca de cuál es la mejor tabla para mí, cómo debo actuar en competición, cuál es la mejor técnica y estrategia que debo seguir… Creo que ha sido un acierto comenzar a entrenar con él.

-¿Cuál va a ser tu primera competición de 2019?

Mi primera parada, en principio, será la primera prueba que se hace a nivel nacional y que es el Open de Yerbabuena, pero las fechas aún están por confirmar. A nivel europeo, dejaré pasar Las Américas Pro Tenerife del próximo mes de febrero para estar al 100% y, previsiblemente, comenzaré la competición con el Caparica Pro de abril.

¡Mucha suerte, Isa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.