• El Micro Surf Film Fest celebró su primera edición el pasado 24 de noviembre, en la ciudad gallega de A Coruña.
  • En su cartel figuraron películas de renombre como The Endless Winter II, de James Dean y Matt Crocker, o It’s not about the Waves, de Kepa Acero y Eva Díez.

 Un nuevo evento cultural de surf ha llegado a Galicia; el Micro Surf Film Fest. El día escogido para su celebración fue el pasado 24 de noviembre. En una única jornada, los 65 afortunados que sí consiguieron los primeros abonos de esta edición no solo pudieron disfrutar de las proyecciones del festival, si no que además pudieron ser partícipes de las diferentes propuestas relacionadas con el surf, como los bautismos de surf de la Caión Surf House o el taller de Umi Surf Yoga.

 Honestamente, y muy a nuestro pesar, no pudimos asistir al estreno de este evento, pues, tal y como se dice coloquialmente, “llegamos tarde”. Cuando tuvimos conocimiento de su celebración, las entradas se habían agotado hacía poco más de 24 horas. 

Pero eso no fue excusa para ponernos en contacto con su director, Juan Martínez Inchausti, y tener una breve charla con él para conocer más detalles sobre el festival.


P: Buenos tardes Juan, ¿cómo estás? Lo primero de todo, felicitarte por esta interesante iniciativa. ¿Nos podrías comentar un poco cómo surge la idea de organizar un evento de este tipo?

R: Si te soy sincero, la idea surge de la unión de varias circunstancias. En primer lugar, nace a raíz de una vieja amistad que tengo con Kepa Acero. Conozco a él y a su familia desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que eramos niños, ya que vivíamos muy cerca. Yo ahora llevo unos años en Galicia y, hablando con él, surgió la posibilidad de que viniese aquí a presentar su  Is not about the Waves. Desde el primer momento, tanto él como Eva, se mostraron super dispuestos y nos ayudaron muchísimo. Fue un auténtico lujo tenerlos aquí en el estreno del festi. 

El segundo motivo, como te comentaba, es el hecho de vivir en Galicia.  Desde el principio, uno de mis referentes siempre fue Surf Film Festibal de Donosti, por cercania y por calidad. Ahora que estoy aquí, la simple idea de poder hacer un evento de este tipo, en la tierra que me ha acogido, me parecía de gran importancia. 

P: Agotasteis las entradas en menos de una semana con una propuesta muy interesante, unir todas las actividades del festi en un único día. La pregunta que te hago es, por tanto, bastante obvia; ¿cuál es tu balance de esta edición inaugural?

R: El balance final, lógicamente, es muy bueno. Organizamos el festival con muy poco tiempo de antelación, apenas un mes y medio, y ese fue uno de los motivos principales por los que optamos por un formato reducido; 65 abonos para un evento de día.

Luego llegó la respuesta de la gente, que fue increíble. En apenas unos días se habían vendido todas las entradas. Esto nos supone un gran impulso de cara al próximo año, para el cual intentaremos sumar más apoyos y crecer en un espacio mayor, quien sabe si quizás en un formato de viernes y sábado.

P: Y ya que haces mención al fúturo, ¿me puedes comentar algún detalle más que tengas en mente en vistas al próximo año?

R: Pues que, además de lo que dicho anteriormente, la próxima edición seguramente se celebrará también en invierno. Pienso que una región como Galicia en verano tiene muchas más alternativas de ocio, los días son más largos y el tiempo es mucho mejor. El invierno, por el contrario, cambia por completo, y en este sentido, una propuesta como la del Micro Surf Film Fest puede encajar y asentarse de forma muy positiva en la dinámica de una ciudad como A Coruña.  

P: Por último, me gustaría preguntarte sobre la vertiente sostenible del festival. ¿cómo se ha planificado este punto?

R: Queríamos tratar de ser un Festival 0 Waste, capaz de desarrollarse sin generar ningún residuo, y afortunadamente podemos decir que lo hemos conseguido con el apoyo de Cabreiroá. Ellos nos brindaron la posibilidad de tener únicamente botellas de vidrio durante el evento, facilitándonos además su recogida para su posterior rehutilización. 

En este sentido, nos parecía necesario aportar nuestro pequeño grano de arena para seguir tomando conciencia de una problemática que está poniendo en riesgo nuestro entorno y nuestros mares.

P: Muy bien Juan, pues por mi parte nada más, agradecerte la oportunidad de charlar contigo y avisarte de que el próximo año seguro que no nos perdemos el festival 😉

R: Gracias a vosotros y por supuesto, gracias a todos los que han hecho posible esta primera edición del Micro Surf Film Fest; Kepa, Eva, mi mujer, Cabreiroá, los directores de los films, los chicos de Caión Surf House, Cristina Irisarri, The Apartment Coworking, Pepita de Oliva, Instinto Films y Pukas. Gracias a todos ellos!


Autoría de las fotos utilizadas en el artículo: Montebelo Studio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.