Leticia Canales, no necesita presentación, sus logros, su esfuerzo y entereza lo dicen todo. Charlamos con ella de su estado actual y sus perspectivas de futuro! Go Leti!

W/ ¿Cómo acabaste en el mundo del surf?
LC / Toda la culpa la tienen mi padre y mi hermana mayor. Ellos fueron los que nos iniciaron en este deporte, tanto a mi gemela como a mi.

W/ ¿Qué sientes cuando estás encima de la tabla?
LC / Es un cumulo de sentimientos, la ola tiene momentos. Al principio está esa incertidumbre de saber como será, en cuanto te levantas ya sabes si has escogido una buena ola o no. Y cuando empiezas a hacer las maniobras, la adrenalina se dispara. La mejor parte es cuando acabas una ola que has bordado. En mi caso suelo hacer un claim, una pequeña celebración de alegría y satisfacción.
A parte, el surf es un deporte en el que estás en constante contacto con la naturaleza, y eso hace que practicarlo sea una experiencia mágica.

W/ Si no te dedicaras al surf ¿Qué te hubiera gustado hacer?
LC / Seguramente sería jugadora de Hockey Hierba, mi segunda pasión y deporte que he compaginado hasta los 14 años.
Toda mi vida he estado vinculada al deporte, por lo tanto, no me veo ni me imagino fuera de el. Otra pasión que haré en mi siguiente vida, será la medicina.

W/ ¿Qué opinas de que ahora todo el mundo “practique” surf?
LC / Creo que hace que el propio deporte crezca. Si que es verdad, que ahora hay mas gente en los picos y que a veces se hace complicado entrenar en algunas zonas, pero si se encuentra un equilibrio no creo que haya problema. Mi visión es que hay que darle a la gente la oportunidad de disfrutar de este gran deporte, que resulta más atractivo porque se practica al aire libre y en plena naturaleza.

W/ ¿Crees que en España se le da poca importancia a este deporte?
LC / Cada año se va mejorando la difusión del surf y de sus deportistas. Es verdad que necesitamos marcas que nos apoyen y en este aspecto, Vitamin Well ha acertado. El surf va a ser olímpico en los JJOO TOKYO2020 y es una gran oportunidad para apoyar al surf nacional, que con pocas ayudas e infraestructuras , esta alcanzando los mejores resultados de su historia.

W/ ¿Quiénes han sido tus referentes?
LC / A nivel nacional, siempre he tenido admiración por Enero Acero, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta… y podría decir muchos más. Pero Aritz Aranburu, nos dejo a todos boquiabiertos cuando llegó al CT. Esto marcó un antes y un después, el nos enseño que aunque los inviernos sean duros, las olas malas y el viento vaya en mala dirección, había una posibilidad de que nosotros también llegáramos al WCT.
A nivel femenino, mis referentes han sido, Chelsea Hedge, Silvana Lima, Steph Gilmore y ahora me fijo mucho en Caroline Marcks.

W/ ¿Quién es la persona a la que más admiras?
LC / Admiro mucho a Rafa Nadal. Es un deportista que trasmite sencillez y humildad, algo muy importante para mi. Tras haber ganado casi todo, él sigue teniendo ambición aunque ha tenido momentos duros, ha seguido adelante, con dificultades físicas, nunca se ha rendido. Y con los años, ha ido evolucionando y amoldando su manera de jugar.
Ademas, su forma de tratar a su oponente, es de enseñar en las escuelas. El respeto que tiene por los deportistas y el deporte en sí, hace que sea alguien en el que fijarse.

W/ ¿Cual de todos de tus logros ha sido el más importante para ti?
LC / Creo que el mayor logro es cuando ganamos la medalla de Oro en el Mundial ISA2018 en Tahara. Fue increíble la sensación de ganar a potencias y de surfear de tu a tu contra grandes deportistas. Hicimos Historia para el surf español, y eso, es algo que lo recordaré con mucho cariño.
A nivel del circuito profesional, el subcampeonato en el Pantín Classic 6000. Competir en un campeonato grande, contra las mejores y ganarles, fue otro pasito mas para seguir creyendo en el sueño de llegar a la elite. Ademas fue en Galicia, y sentir el empuje del publico fue alucinante.
Así que… se me hace complicado elegir un momento.

W/ ¿Prácticas algún otro deporte a parte del surf?
LC / Practico la natación, que es una de las bases de mi entrenamiento. Pero como algo recreativo, suelo ir a pescar, a hacer kayac, montar a caballo, hacer long…

W/ ¿Tomas algún suplemento para complementar tu dieta?
LC / Antes no tomaba, pero desde que estoy en el team de Vitamin Well, me he dado cuenta de que necesitaba. Los entrenamientos son muy exigentes y a veces, me sentía cansada, sin fuerzas o dormida. Sus productos llevan cinc, vitamina C, B12 y B6 y me están ayudando ha mejorar mi rendimiento deportivo, además de superar entrenamientos con mucha carga.

W/ Eres embajadora de Vitamin Well ¿Cuál es tu sabor favorito?
LC / Me encantan todos, son sabores que no empalagan y si los tomas fresquitos entran genial. Aunque debo decir que mi favorito es el RELOAD, después de un entrenamiento duro, entra como agua bendita.

W/ ¿Qué aporta esta bebida a tu rutina diaria?
LC / Lo que he visto es que me aporta un equilibrio entre los entrenamientos y la carga. Siempre llevo una bebida encima. La verdad que al tener diferentes funciones, depende de la exigencia de la semana, tomo AWAKE, RELOAD, CARE O ANTIOXIDANT.

W/ ¿Crees que es igual de importante cuidarse por dentro como físicamente?
LC / Totalmente, y mas si quieres tener una carrera deportiva larga. Ponemos nuestro cuerpo al limite y necesitamos cuidarnos. Es importante ser consciente de que necesitamos un equilibrio para poder dar nuestro máximo.

W/ ¿Ves el surf como un deporte o como un estilo de vida?
LC / No son ideas opuestas, creo que en mi caso van de la mano. Es un deporte, tiene su federación, sus campeonatos, su estrategia, su juego. Ahora mismo se está profesionalizando la forma de entrenar, siendo mucho mas eficiente que años atrás. Están los JJOO a la vuelta de la esquina…
Por otro lado, entiendo y comparto la otra postura. que es mucho mas relajada, mas recreativa, donde el disfrute y la PURA VIDA es el centro. Va por temporadas y como he dicho, tiene que haber un equilibro entre estas dos posturas.
El surf es lo que quieras que seas, va cambiando según vas creciendo, por lo tanto, ¿ por qué limitarlo?

W/ ¿Es un deporte que requiere mucha preparación física?
LC / Si, es un deporte que aunque se ve fácil, tiene muchas horas de preparación por detrás. Cada año va mejorando y nos estamos preparando mejor, al final, estamos en un escenario que no controlamos, que es el océano y de pende de el día, es mas exigente que otros. Tienes que estar lista para que no te sorprenda.

W/ ¿Cuál es tu playa favorita del mundo?
LC / He visto tantas… ¡y las que me quedan por ver!. Pero soy muy sentimental y siempre tiro para casa, así que mi playa favorita es donde empecé, Atxabiribil. Debo decir que las playas de México son mis segundas 😉 .

W/ ¿Cuáles son tu nuevos proyectos?
LC / Seguir creciendo como atleta, hacer el circuito profesional y la clasificación a los JJOO.
Es verdad que a largo plazo, quiero terminar la carrera de INEF y seguir vinculada en el surf de alguna manera. Creo que el deporte crece cuando sus propios atletas se involucran por mejorarlo.

W/ ¿Cuál es tu mayor ambición?
LC / Llegar a los JJOO.

W/ ¿Un sueño a cumplir?
LC / TOKYO2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.