Que el Surf es un deporte muy sacrificado, eso no es nada nuevo. Los meses de Invierno con la bajada de temperaturas se convierte en algo más “épico” si cabe, con lo que hace que muchos surfistas dejen la actividad hasta la llegada del buen tiempo. Este parón puede hacer que pierdas la forma física adquirida de días de los días que entras a coger olas. Te presentamos 5 deportes que puedes utilizar para mejorar tu forma física en el deporte del Surf.

Si eres de los que el agua fría y la lluvia no los echa para atrás, podéis combinar el Surf invernal con estas modalidades y llegar al verano en plena condición física, seguro que vas a ser el más rápido del pico.

Cómo toda actividad física antes de iniciar su práctica es conveniente hacerse un chequeo médico y realizar los ejercicios bajo la supervisión de profesionales.

Natación

Es lo más parecido al Surf que vas a encontrar, no sólo por encontrarse en el mismo medio, el agua, sino porque hay estilos como el Crol que se asemejan a la técnica de remada. Utilizamos hombros, tríceps y espalda. Se trata de un ejercicio cardiovascular muy completo que mejorará nuestra capacidad pulmonar cada vez que tengamos que hacer el “pato” o “la cuchara” yendo hacia el pico o cuando caemos en la ola “Wipeout”

surf y natacion

Yoga / Pilates

El yoga se ha puesto de moda en la sociedad actual, no sólo por sus beneficios para la mente sino por lo que aporta al físico. Estas actividades son un gran aliado en el mundo del Surf, no es extraño ver los Surfistas de la World Surfing League Calentando antes de entrar al agua con técnicas de Yoga, y es usado como técnica de activación por la mañana por ser ejercicios controlados y no muy lesivos. Con el Yoga y el Pilates vamos a conseguir aumentar nuestra Flexibilidad, Equilibrio, Resistencia, Coordinación y Fuerza, así mismo vamos a prevenir lesiones mediante la reconstrucción y restauración de los tejidos naturales.

El Pilates nos ayudará a conseguir los mismos objetivos dándole menos importancia al aspecto espiritual.

Ambos deportes se pueden hacer en casa si no dispones de centros de Yoga / Pilates cerca de tu casa, siempre con todas las precauciones. Hay gran cantidad de videos en Internet que nos pueden ayudar

SupYoga2

Ejercicios Pliométricos

La Pliometría se le conoce como el “entrenamiento del salto” tiene que ver con el aumento de la fuerza muscular y la explosividad en intervalos cortos. Realización en seco de los movimientos de remada y el aumento de energía que soltamos cuando cogemos una ola.

Para el Surf nos centraremos en Sentadillas, Lagartijas (caminar con flexión utilizando las 4 extremidades), y sobre todo el favorito de todos el Burpee, que puede ser modificar para que se convierta en un entrenamiento de nuestro take off. Estos ejercicios se pueden realizar en Casa.

Ejercicios Cardiovasculares

Ejercicios destinados a mejorar nuestra resistencia y capacidad pulmonar, que es parte principal del Surf, sobre todo pensando en jornadas largas de Surf. Hay muchos deportes que pueden mejorar tu capacidad pulmonar, Correr, Ciclismo, Remo, siempre es recomendable hacerlo en compañía el éxito esta asegurado.

HITT o intervalo de alta intensidad junto con el Crossfit son tipos de entrenamientos con alta carga cardiovascular utilizando períodos de ejercicios anaeróbicos (Ejercicios de corta duración que usan la fuerza física, Sprints, levantamiento de Pesas) con periodos de recuperación menos intensos, ejemplo alternar, Correr en Cinta con caminar. Es algo que nos va a llevar a ganar capacidad aeróbica (ejercicios con uso de oxigeno, son ejercicios de larga duración, resistencia).

Un buen programa deberá contar con ejercicios de tronco superior Core (Parte central) y Tronco inferior. Este entrenamiento es fundamental ahora de levantarse en la tabla.

El Core es importante para nuestro equilibrio, hay una serie de ejercicios que podemos realizar para ganar en él. El uso de pelota de Fit Ball o pelota sueca, el Bosu y la Indo Board nos harán trabajar este aspecto y conseguir un mejor equilibrio encima de la tabla

crosffit

A estos ejercicios siempre es bueno añadir una serie de rutinas a nuestra forma de vida.

  • Marcarse objetivos a corto plazo, es más fácil, ir cumpliendo metas, en donde el objetivo esta a la vista que intentar llegar a un objetivo que esta muy lejos en el tiempo.

  • Tiempo y constancia, es mejor la realización de un ejercicio bien que hacer 5 mal. Aprende a hacer ese ejercicio lo mejor posible antes de pasar a otros, la técnica es fundamental.

  • Alimentación, Alimentación y ejercicio físico son los pilares de una vida sana, uno no puede ir sin el otro, de nada sirve que te mates en la piscina nadando si luego sales y te metes una ingesta calórica que supera a las calorías que has gastado. No hay alimentos malos, hay redundancia de los mismos que hacen que sean negativos.

  • Seguimiento por parte de profesionales, tanto en Técnica como en la supervisión de los entrenamientos

  • Motivación es quizás de lo más importante, motívate cada día a realizar un entrenamiento de calidad, aunque haya días que te pueda el sofa o la cama, truco sencillo, publica en tus redes sociales que vas a salir a entrenar, no puedes defraudar a tu público.

  • Y el más importante no eres Profesional ni falta que te hace, eres un Surfer que te gusta tu deporte y que lo que buscas es estar lo más cómodo en el líquido elemento. No entrenes más de lo que tú físico te permite.

  • Y sobre todo Disfruta!!!!

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenos consejos para estar preparado ante los requisitos físicos de este deporte. Me gustaría añadir al artículo la capacidad de entrenar también la técnica y las maniobras, que muy a menudo, son las características que nos permiten sufrir menos desgaste físico en el mar. En especial, los SurfSkates! Las herramientas de tecnificación sobre asfalto que permiten automatizar e interiorizar movimientos sobre el asfalto, que después se ejecutan de forma instintiva sobre la tabla! Buenas Olas! Agur!

  2. Correcto! a traves de los surfskates es donde mejoraras notablemente las maniobras en el agua, cansandote mucho menos al realizarlas.

    https://www.youtube.com/watch?v=HPogj527Smk

    Eso junto al entrenamiento fisico adecuado de muchas maneras, os haran máquinas de matar olas! Muy buen articulo. Pero se pueden añadir muchas mas cosas a nivel de equilibrios que es lo que haran avanzar en la tecnica de ejecución de las maniobras.

    https://www.facebook.com/surf.skating/?ref=tn_tnmn

    Os serviran muchisimo, lo mejor del mercado existente actualmente a la hora de mejorar el surf entrenando en el asfalto.

    http://surfskating.com/tienda/es/27-gama-de-surfskate-ind

    Saludos y buen trabajo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.