Según un Informe presentado recientemente en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces. Si nos atenemos solo a los próximos 10 años, los mares de nuestro querido planeta tierra albergarán 1 tonelada de residuos plásticos por cada 3 toneladas de peces.
El estudio “La Nueva Economía de los Plásticos” del World Economic Forum (WEF) deja bien a las claras la brutal contaminación que sufren nuestros mares. Como ya es bien sabido, el plástico se ha convertido en los últimos años en uno de los materiales más usados en todo el mundo, ya que además de poder utilizarse para un montón de cosas, su coste es muy bajo.
Otro dato revelador, es que la tercera parte de todo el plástico que se produce termina acabando en los océanos, transformándose en una inusual y nada recomendable comida para las especies marinas o en “el mejor de los casos”, en una especie de cama flotante de residuos de todo tipo.
Cada año son más de 8 millones de toneladas de plástico los que acaban en los mares y océanos de todo el mundo. Una cifra que podría aumentar hasta 10 veces en los próximos 10 años. Desde Davos han señalado que el desastre ecológico es tal, que para 2030 los vertidos equivaldrían a que dos camiones por minuto depositarán plástico en el mar, mientras que para 2050 se elevaría a 4 camiones por minuto.
La única solución es que a nivel internacional se apliquen un conjunto de medidas que pongan freno a este auténtico desastre medioambiental. Sin duda la clave está en buscar un eficaz sistema de recolección y reciclaje, que conduzcan al reuso de los residuos plásticos. Y es que actualmente únicamente el 14% del plástico se recicla, a diferencia de otros materiales como el papel que se recicla en un 58% o el hierro que llega hasta un 90%.
El Foro Económico Mundial ha solicitado a todos los países, un esfuerzo para aplicar soluciones que puedan prevenir estas cifras tan alarmantes. Sin duda todo un desafío a nivel global que invita a una nueva Revolución Industrial.
Este problema nos afecta directamente, ya que el Surf está muy ligado a la naturaleza y el medio ambiente. Y además… ¿qué sería de los surfistas sin el mar? Es por ello que apoyamos todas las medidas necesarias, encaminadas a disminuir la cantidad de residuos plásticos que contaminan océanos y mares.