Con todo el cariño y cogido el título de este artículo con el mejor de los sentidos a modo irónico, abres las páginas web de Surf y lees que Kelly Slater sigue ganando pruebas del WSL con 44 años y sigue poniendo a los “niñitos” que vienen detrás en su sitio, que Jonathan González se ha llevado el Circuito Europeo con 36 o que Dani Garcia sigue mandando en innumerables pruebas con sus 40.
Y piensas, en que momento has perdido la ilusión de la playa, cuando has dejado levantarte pronto para ver las previsiones y hacer el petate para bajar a la playa. Cuando fue la última vez que miraste el mar con deseo, cuando perdiste la ilusión.
No valen las excusas, “ Si el trabajo no me permite” “la Familia me tiene muy ocupado” “En invierno esta muy frío” o “En verano no hay quien entre al agua”, excusas tenemos todos, y antes siempre teníamos una respuesta para cada una de ellas, pueden más las ganas, la ilusión de cuando eras niño….. que entrabas con un traje corto en marzo, o roto y te entraba agua, pero te daba igual. Tenías la adicción al Salitre y no sabes ni como ni porque, te la has quitado.
Miras a las nuevas generaciones con mezcla de envidia y de pena, te vienen a la cabeza los grandes días interminables en la playa, y vuelves a mirar al garaje donde tienes tu tabla guardada y dices “joder y porque no”, y es que donde hubo fuego siempre quedan cenizas, y por un momento vuelves a ser ese chaval que iba con la tabla por la calle y la gente te miraba raro, porque el Surfing erais cuatro, cuando nos conocíamos todos, éramos una tribu. Llegabas reventado a casa con tiempo para cenar e ir pronto para la cama, esperando que el día siguiente fuera otro gran día de Surf, y aunque nadie te entendía, tu sonreías igual.
Por eso nunca es tarde para volver al agua, para quitar la tensión de una mesa llena de papeles, para relajar después de un cumpleaños con 10 “energúmenos” de menos de 8 años para volver a sentir el frío entrar por la espalda de tu traje agrietado y roto por el uso y el tiempo, y para explicar a los novatos, cómo empezó todo en esta playa, y por que tu tabla tiene las quillas fijas….. nunca es tarde y nunca eres demasiado viejo para entrar al agua.